Gobierno estadounidense y BP bajo fuego por tratamiento a la prensa durante derrame de petróleo
La crisis “en cámara lenta” que ha sido el derrame de petróleo en el Golfo de México continúa siendo una noticia importante, pero los periodistas se quejan que funcionarios de gobierno y BP (la petrolera que alquilaba la plataforma donde empezó el problema y que dirige los trabajos de limpieza) están poniendo restricciones a sus esfuerzos por cubrir el desastre.
Newsweek da cuenta de una serie de historias de reporteros que aseguran que la Guardia Costera y BP están abusando de una gran zona de vuelos restringidos y controlan una gran parte de las areas afectadas para prevenir que la prensa filme y fotografíe los efectos del derrame. Tales límites, denuncias los periodistas, significan que todo el acceso al derrame es en botes o aviones manejados por BP, donde la compañía puede controlar lo que los comunicadores pueden ver y cuándo lo ven.
En Washington, las relaciones entre el gobierno y los medios también son tensas. Una lluvia de críticas de la mano de un aumento en la cobertura negativa han puesto al gobierno de Barack Obama a la defensiva en materia de medios, explica Yahoo News. Los periodistas dicen que la Casa Blanca está evadiendo las preguntas de los medios sobre su manejo del derrame. También han reiterado su queja recurrente de que el presidente rara vez da conferencias de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario