martes, 3 de enero de 2012

350. ORG sus mejores momentos del 2011

Los 11 mejores momentos del 2011
  1. Detuvimos el oleducto.
Después de una épica campaña, la increíble coalición que se enfrentaba al oleoducto Keystone XL emerge victoriosa. El oleoducto, que detonaría “la mayor bomba de carbono del planeta” es retrasado y frenado con efectividad. Más buenas noticias: James Hansen, uno de los principales científicos climáticos de la NASA, afirma que quemar el petróleo que hay en las arenas petrolíferas de Canadá supondría “el final del juego para el clima”. Si bien no hay ninguna victoria medioambiental que dure para siempre, actualmente parece que el oleoducto Keystone XL está en punto muerto y estamos trabajando desde todos los ángulos posibles para asegurarnos de que sigue así.
 2. Pusimos al planeta en movimiento.
2000 eventos. 175 países. Un solo día para que el planeta vaya más allá de los combustibles fósiles. Planeta en Movimiento fue el tercer día internacional de acción climática y logró que enormes cantidades de personas salieran a la calle para reclamar un mundo diferente, que se mueva basándose en la energía renovable y la fuerza de los pueblos, que no dependa de los combustibles fósiles.
3. Capacitamos a una nueva generación de líderes climáticos.
Letonia, Etiopía, Ucrania, Sudáfrica, Brasil, India, Fiji, Egipto, las Islas Marshall, Kenia, Nigeria, Estados Unidos y Vietnam. En 2011, realizamos talleres para líderes climáticos en todos estos países. En total, actualmente hay más de 350 futuros líderes siendo capacitados en todo el mundo y deseosos de difundir este movimiento.
4. Apoyamos a un héroe y, después, lo seguimos.
 Uno de los eventos que nos inspiró este año fue el valiente acto de Tim DeChristopher al interrumpir una subasta de tierras inmoral (e ilegal) para perforadores de petróleo. Contribuyó a establecer la línea para el 2011, el año en que el movimiento climático se volvió más audaz. Más de mil personas nos pusimos en riesgo en Washington DC este pasado agosto y fuimos arrestados fuera de la Casa Blanca para frenar el oleoducto Keystone XL. Fue fantástico, y en 2012 esperamos que sea aún mejor.
Muchas gracias, Tim, por ser nuestra inspiración (aquí puedes darle las gracias a Tim directamente).
5. Apoyamos al 99%.
Nadie lo vio venir, pero en septiembre surgió el movimiento internacional “Occupy” y lo cambió todo. La organización 350.org se enorgullece de haber apoyado a ”El 99%”: enviamos a personas para que se unieran a ellos, ayudamos a que se hicieran talleres y creamos conexiones para contribuir a un movimiento fuerte y conectado que apoye la justicia económica, un planeta seguro y la fuerza de los pueblos.
 6.Ocupamos las radios y las Negociaciones de las Naciones Unidas.
As the UN Climate Talks heated up in Durban, South Africa, 350’s distributed network of activists launched “Radio Wave”—a campaign to spread the climate-themed hip-hop song “People Power.” We helped bring that excitement to the streets, and in the last moment of the talks, our small delegation led hundreds of people to literally occupy the UN climate conference—standing up to protect the survival of Africa and Small Island Nations. The talks were a grave disappointment, but together we stopped the worst outcome: a delay on the agreement of a treaty until 2020. The results of the talks were still completely inadquate, but the grassroots movement around them showed signs of real hope and courage.
 7. Llegamos a la gente a lo grande.
No nos dedicamos a este trabajo por conseguir atención mediática, pero sabemos que llegar a las masas nos puede ayudar a crear un movimiento más fuerte, informar a más gente y lograr mayores cambios. Por eso nos encantó ver aparecer el movimiento en las páginas principales del New York Times, la BBC, The Huffington Post, Google News, etc. 
8. Creamos conexiones.
El tiempo cambió muchísimo en 2011. Ya estamos empezando a ver los trágicos y aterradores impactos de la crisis climática: inundaciones, incendios, sequías, etc. Ya sea para bien o para mal, se pueden aprender lecciones de estas tragedias, En 2012 aumentaremos nuestros esfuerzos para difundir la verdad científica y crear conexiones entre el tiempo extremo y la crisis climática.
9. Nos centramos en el nivel local.
350.org siempre se ha centrado en la naturaleza internacional de la crisis climática, pero este año pusimos más énfasis en las soluciones locales y nacionales. Este año, ayudamos a realizar y a vencer en campañas locales contra el cambio climático. Nos unimos a diferentes iniciativas para crear instalaciones de energía limpia (en Boulder, Colorado), ayudamos a detener fracturas hidráulicas en la cuenca del río Delaware, hicimos un llamados a los políticos que utilizan dinero sucio (en Boston, MA) y establecimos un precio para el carbono (¡bien hecho, Australia!). Presta atención a lo que está por llegar en el 2012 para ayudarnos a lanzar miles de campañas climáticas locales.
10. Cambiamos el poder.
Los jóvenes siempre han sido cruciales para este trabajo, ya que es su futuro el que está en peligro y es su deseo de cambios lo que impulsa este movimiento. Por ello, 350 se unió a grupos de todo el mundo para apoyar las conferencias de “Power Shift” (“Cambio de poder”) para capacitar, delgar e inspirar a jóvenes a que se convirtieran en líderes climáticos. En Estados Unidos, nos unimos a la Energy Action Coalition para apoar a Power Shift USA, la capacitación de jóvenes organizadores más grande de la historia de Washington DC. Bill McKibben dio un discurso que urgió a la acción inmediata en todo el mundo y logró decenas de miles de visitas en YouTube.
11. Preparamos el terreno para construir algo grande.
Ha sido un año de cambios para nuestra red de 350.org. Nos fusionamos con 1Sky, un grupo de colaboradores de EE. UU., para crear un movimiento climático más fuerte en Estados Unidos. Ampliamos nuestro equipo internacional para que incluyera a jóvenes que trabajan en cualquier sitio, ya sea Nueva York, Brasil o Burundi. Además, unimos fuerzas con nuestros amigos de la acción "Tar Sands" para lanzar el "Equipo de acciones de 350", que realizará campañas decisivas y audaces el año que viene. En resumen, 350.org se ha convertido en una organización más grande, más fuerte y más unida, y estamos deseando que todo ello continúe en 2012.

No hay comentarios: