lunes, 9 de enero de 2012

AÑO 2012 AÑO DE LAS COOPERATIVAS

2012 - AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS "LAS EMPRESAS COOPERATIVAS AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR" “NOS ADHERIMOS DESDE CORRIENTES”

A través de la histórica resolución A/RES/64/136 adoptada el 18 de diciembre de 2009 las Naciones Unidas declararon al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (A. I. C.).


El A. I. C. tiene como objetivos el de crear conciencia sobre del impacto socio-económico de las cooperativas y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas.
 Aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, el modo en que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
 Promover el conocimiento de la red mundial de las cooperativas y sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades, la democracia y la paz;
 Promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico;
 Alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.
Planificación de las actividades
Las actividades de celebración serán definidas por las Naciones Unidas en estrecha colaboración con los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) del que A. C. I. forma parte.
A. C. I. ha establecido un Grupo de Trabajo sobre el Año Internacional de las Cooperativas cuyo objetivo es proporcionar orientación estratégica sobre la planificación y la celebración del A. I. C. Apoyará en la definición de objetivos estratégicos, proveerá insumos para el plan de acción de la A. C. I., así como para el plan de implementación de las UN y la evaluación del A. I. C.
Los Años Internacionales son tradicionalmente celebrados a nivel nacional con actividades coordinadas por un Comité Nacional. Las ONU han contactado a sus estados miembros para invitarlos a conformar los comités nacionales. La ONU ha alentado la integración de comités nacionales integrados por todas las partes interesadas, que incluyan a las propias cooperativas pero que además sean abiertos para la participación de otras partes interesadas, como los medios de comunicación, las agencias de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las instituciones educativas, entre otras.
Los comités nacionales planifican y coordinan los eventos en sus respectivos países y presentan informes sobre las actividades planificadas a las Naciones Unidas. Algunos gobiernos ya han demostrado su interés en la celebración del A. I. C., informando que conformarán un comité nacional y definiendo además puntos focales a nivel del país. Las Naciones Unidas informarán próximamente sobre cómo contactar los puntos focales en cada país.
A nivel internacional las Naciones Unidas y sus agencias se encuentran en la etapa de planificación sobre cómo celebrarán el A. I. C. a través de eventos, programas, proyectos e iniciativas regionales e internacionales. A. C. I. también está trabajando en colaboración con otros actores para identificar y organizar eventos internacionales que realcen el perfil de las cooperativas en las instituciones internacionales y que capten la atención de los medios de comunicación internacionales.
Los que consideramos que la economía social, todavía no ha tenido hasta ahora en nuestro país, ni el reconocimiento ni el apoyo efectivo que se merece tener por lo tanto creo que estamos ante una oportunidad histórica de ser la polea de transmisión para la concreción del “Plan de Seguridad Alimentaria” impulsado por el Superior Gobierno de la Nación. Cuando la Compañera Presidente dice que debemos dejar de ser el Granero del mundo para pasar a ser la Góndola de Mundo, ya que la soja tiene que dejar de salir en grano y debe salir hecha en hamburguesas o hecha en milanesas.
Con ello creo que nos está marcando el camino por cuanto, cuando expreso en forma clara y concreta que el Gobierno Nacional apoyará toda propuesta que implique ponerle valor agregado en origen a la producción primaria con el doble objetivo no sólo de abaratar costos, sino que también para arraigar a la gente a seguir viviendo en sus lugares de origen, a que puedan conseguir trabajo y desarrollarse, ya que los proyectos productivos estratégicamente ubicados favorecen el desarrollo, la ocupación y el crecimiento armónico de una provincia o de una región y las realizaciones de sus habitantes en los lugares que tienen sus afectos.
“Argentinos, a las cosas”, decía “Ortega y Gasset” en el siglo pasado.  Hoy podemos decir “Cooperativistas, no dejemos pasar el presente”, porque es la mejor manera de que muchos habitantes de nuestro país nos aseguremos el futuro, ya que vamos a contar con el apoyo del Gobierno Nacional, como no ocurría desde hace más de cincuenta años para afianzar la mejor herramienta, como es el Cooperativismo, con lo cual estaremos consolidando un basto esquema como es la economía social.  Atentamente. Dr. Luis  Alberto Acosta Mur. Presidente de la Cooperativa Agro-Industrial “Las Familias” de la Provincia de Corrientes y Secretario de ACOHOFAR (Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas y Argentina)        
enviado por dr Luis Acosta Mur          

No hay comentarios: