lunes, 2 de enero de 2012

RIOS DESTROZAN RUTAS EN BOLIVIA


 Bermejo sin rutas?
JOSUE HEBER ACEBEY C./TARIJA
La ruta Tarija-Bermejo está transitable pero con precaución. En el lugar, EL NACIONAL constató que, por las lluvias, el caudaloso río Bermejo comenzó a devorarse gran parte de la carretera en diversos sectores, haciendo que la vía esté expedita en un solo carril.
Las zonas donde existe más peligro es El Limal, San Telmo, Alarache, Río Negro, y El Tunal, en esos lugares se observan baches y pérdida de plataforma y asfalto, que fue arrastrado por la crecida del río.
Las grietas, donde hay pérdida del camino, miden aproximadamente entre 25 y 30 metros de largo convirtiéndose en un peligro latente para los vehículos que tienen que cruzar esos sectores, porque deben maniobrar para evitar caer al río.
Además de la pérdida de plataforma caminera, también se constató rajaduras en la ruta y  la aparición de baches que miden más de tres metros. Éstos cada vez son más notorios y peligrosos.
Las alcantarillas que deberían estar limpias para evitar el estancamiento de agua, desde el sector de Padcaya hasta llegar  Bermejo se encuentran copadas de sedimento y también de piedras, en diversos sectores.
En el recorrido sólo se pudo apreciar la presencia de una maquinaria pesada que recogía tierra en el sector de El Tunal, más no así en otros sectores donde existían deslizamientos y escombros de magnitud, mismos que estaban en medio de la carretera.
En el caso de las pérdidas de caminos, sólo en la zona de El Limal se notó la presencia de seis trabajadores que debían reconstruir la mitad del camino, el trabajo era manual y no con maquinaria pesada.
Gabriel Pimentel, conductor de la empresa 26 de Marzo, que viene recorriendo más de dos años esa ruta, vio como la ruta empezó a deteriorarse día a día, sin que las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hagan algo para salvar uno de los principales caminos que unen al departamento con Argentina.
 “Como ven esta ruta es un peligro y debemos esquivar, frenar, maniobrar y hacer un sin fin de cosas para cuidar la vida del pasajero—dice Pimentel—si bien están trabajando no es la cantidad suficiente de personas ni de maquinaria para arreglar el camino que se está llevando el río. Existe desniveles, caída de escombros, deslizamientos, pero eso recién se lo retira con el tiempo y no así inmediatamente”.
Marcos Carrillo, conductor de camión que transporta productos a Bermejo, solicitó a la ABC, presionar a la empresa que realiza mantenimiento para solucionar los sectores donde el camino se perdió.
“La ABC se hace engañar por la empresa, trabajan pero lento y no se ven avances en el lugar, vemos que vienen  a realizar inspecciones pero no así trabajos eficientes—dijo Carrillo—por favor que hagan algo y no esperen que pasen tragedias”.
Transporte pedirá la recisión de contrato con la empresa
El Autotransporte convocará a un ampliado de emergencia para el  martes 3 de enero, donde se solicitará la ABC  la recisión de contratos con la empresa contratada por no cumplir con su función.
José Larrazábal, ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, dijo que la decisión es porque a la fecha no cumplieron con los compromisos de mejorar el camino.
 “No tienen el personal suficiente, no hay la maquinaria y no se ven avances –dijo Larrazábal—entonces necesitamos otra empresa y eso lo dejamos a la ABC”.
La ABC tiene presupuestado 27.7 millones de bolivianos para el mejoramiento de la carretera Tarija-Bermejo.
EL APUNTE
ABC reconoce falencias en los caminos tarijeños
Pese a que EL NACIONAL intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Alfonso Russo, no se pudo acceder a la entrevista debido a que no contestaba su teléfono móvil. Sin embargo, en una anterior entrevista Russo reconoció que los caminos de Tarija no están en óptimas condiciones.
Pese a reconocer la falencias en los mantenimientos de caminos, dijo que se hace lo posible por mantener las vías transitables, teniendo en cuenta que los deterioros son más notorios por las constantes lluvias.
Las zonas damnificadas es la ruta al Chaco, Canaletas Entre Ríos, Palos Blancos. Se suma el camino hacia Bermejo en diversos sectores que están afectados por deslizamientos y pérdida de camino.
En 2010 la ABC tenía presupuestado 11 millones de bolivianos y el 2011 subió a 130 millones en total para los caminos de Tarija.
Tomado de El Nacional de Bolivia

No hay comentarios: