viernes, 6 de enero de 2012

DENGUE avanza en Bolivia


 SÓLO EN SANTA CRUZ HAY 40 PERSONAS INTERNADAS CON LA ENFERMEDAD
El avance del dengue parece incontrolable
Una niña con síntomas y hospitalizada falleció ayer
El Deber y Agencias
Con cinco muertos en sólo cinco días del año y más de 5.000 casos positivos, el avance del dengue en el país parece imparable. Hasta ayer, al menos 40 personas con síntomas de esa enfermedad estaban internadas en el sistema de salud público, privado y de la seguridad social de Santa Cruz.
 El reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) cruceño, indica que hay siete adultos internados en el hospital San Juan de Dios, nueve en el Japonés (cinco adultos y cuatro niños), seis en el Francés (dos niños y cuatro mayores) y ocho en el hospital de niños Mario Ortiz, uno de los cuales se encuentra en terapia intensiva, debido a su delicado estado de salud. Se trata del bebé Elmer Alba, de casi dos meses de edad, que llegó la madrugada del martes hasta dicho nosocomio derivado desde Yapacaní.
 “Tenía hemorragia y por eso lo internaron en terapia intensiva, es el único de la familia que ha caído con dengue”, manifestó el padre del pequeño, Niker Alba.
 En la seguridad social también hay pacientes con sospecha de dengue. Tres reciben atención en la Caja Nacional de Salud (dos en el hospital central y un adulto en el centro de la Villa 1º de Mayo), cinco en la Caja Petrolera (dos adultos y tres pequeños) y dos en el hospital Hernández Vera, de la Villa 1º de Mayo.
 Las clínicas privadas también registran pacientes. Por ejemplo hay uno en la clínica Buena Salud.
UNA NIÑA  FALLECIDA
 También se conoció que en la madrugada de ayer, en el hospital Japonés, falleció una niña que había llegado desde la comunidad de Huaitú (Buenavista) con síntomas de dengue.
 Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del SEDES, aclaró que dicho deceso no se puede atribuir al dengue, puesto que se deben esperar los análisis y el informe del comité científico.
 Por su parte el representante del Ministerio de Salud en Santa Cruz, Alberto Nogales, informó de que existen 5.000 casos confirmados de dengue en todo el país y 40.000 sospechosos. De los casos positivos 3.500 corresponden a Santa Cruz.
 La provincia Ichilo, especialmente el municipio de Yapacaní, sigue siendo el más afectado de ese Departamento.
 El director de salud de esa localidad, Eduardo Pérez Borda, indicó que las salas habilitadas para los pacientes con síntomas de dengue en los dos centros de salud de la localidad (uno de primer y otro de segundo nivel) continúan con las camas copadas.
 “En cuanto damos de alta a los pacientes se vuelve a llenar; hay bastantes enfermos”, afirmó.
 Bolivia no es el único país afectado por el dengue. En Brasil, el Gobierno anunció la entrega de $us 50 millones a las regiones atacadas por este mal para que lo combatan. Sólo en el Estado de Río de Janeiro se reportaron 140 decesos.
Beni en alerta naranja
La Gobernación de Beni declaró ayer alerta naranja en ese Departamento amazónico por la proliferación de la enfermedad del dengue en varios municipios.
 El secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, indicó que esa determinación resultó de una reunión entre el gobernador Heisen Rivera y autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
 Informó que como primera medida el 17 de enero se iniciará una campaña de limpieza en todo ese Departamento.
TOMADO DE CORREO DEL SUR DE BOLIVIA

No hay comentarios: