viernes, 6 de enero de 2012

PRODUCCION GANADERA Y CONSUMO ejemplo de Corrientes

El 60% de la carne que se consume en Corrientes es “extra-provincial”
Un estudio realizado por el Ministerio de la Producción en seis localidades estratégicas, determinó que alrededor del 60% de la carne que comen los correntinos no se produce ni faena en la provincia. Buscan direccionar planes que mejoren los índices productivos, mientras que a mediano plazo realizarán proyectos de mejora en frigoríficos y mataderos.
Los resultados del estudio obligan a direccionar planes productivos y de alimentación del ganado.
EL DATO: En febrero se inaugurarían dos frigoríficos multiespecie, situados en las localidades de Riachuelo y Goya.
LOS NUMEROS: 6.600 hectáreas se sembraron el año pasado con maíz y sorgo, con el fin de producir grano o forraje que luego será convertido en carne.
Un estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Programa de Competitividad del Norte Grande, determinó que el 60% de la carne que se consume en la provincia viene de otros lugares del país. Ante esta situación, buscan el mejoramiento de frigoríficos y mataderos locales, con el fin de dar vuelta esta tendencia, y que se consuma carne correntina. Además, se avanzó en la implementación de planes de mejoramiento para el sector ganadero.
El estudio fue a los efectos de conocer índices necesarios para generar proyectos productivos en conjunto con instituciones intermedias del sector y su incidencia en la zona y la provincia en general. El relevamiento fue llevado a cabo en las localidades de Goya, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Paso de los Libres y permitió estimar que el 60% de lo que se consume en la provincia, es “extra-provincial”.
A partir de los datos obtenidos de la muestra, en una primera etapa se avanzó en la implementación del plan ganadero destinado a la generación de alimento para consumo animal y cubrir baches invernales, uno de los grandes problemas en la provincia, ya que la ganadería correntina es extensiva y se sustenta con pasturas naturales.
En una segunda etapa, el objetivo es la implementación de módulos de “feed-lot” en las localidades de Goya, Paso de los Libres y Bella Vista, que permitan repicar luego en otras localidades de la provincia. Este programa de engorde a corral es financiado en un 70% por el citado fondo, mientras que el 30% restante es inversión de los productores nucleados en instituciones intermedias. “La idea es cubrir la demanda invernal de animales gordos y generar una alternativa económica y productiva a aquellos productores chicos y medianos, que les permita mejorar sus líneas productivas”, explicó el director de Ganadería en la Unidad Operativa de la Producción (UOP), Rubén González Cazón.
En una apuesta a futuro, desde la UOP se analizan líneas de solución al problema de la capacidad en frío en mataderos y frigoríficos de las localidades que entraron en el relevamiento, por lo que se prevén importantes inversiones para alcanzar una mayor competitividad a la hora de ubicar el producto.
“Se actúa y se trabaja sobre la demanda, interactuando entre el estado y el sector privado, que hacen al mejoramiento de la producción ganadera”, explicó González Cazón, y reflexionó: “Cuando se hace gestión, surge la demanda; en la Provincia todavía hay mucho por hacer en este tema”.
Tomado del diario Litoral de Corrientes Argentina
Nota: Corrientes es lugar de cría muy importante, sin embargo no hay engorde ni faena, no hay curtiembres y fabricas de elementos de cuero como zapatos, marroquinerías, etc.
Por primera vez desde 1810 se podría pensar en cambiar la matriz productiva que dejo España y los Jesuitas  

No hay comentarios: