La Directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Claudia Salermo, el Subsecretario de Política Planificación del Ecuador, Tarcicio Granizo, el Jefe de Negociaciones sobre temas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Bolivia, René Orellana, el Secretario Privado de la Presidencia de la República de Nicaragua para Políticas Nacionales, Paul Hooks y el Subdirector de la Cancillería de Cuba, Pedro Pedroso en la Conferencia de Prensa en la Cancillería.
Los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se reúnen a partir de este lunes en Bolivia para discutir temas sobre desarrollo sostenible y erradicación de pobreza que se debatirán en la Cumbre de Río, que se realizará en junio próximo, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. "La reunión del ALBA ha tratado un tema importante que está en la agenda mundial, que es el tema de la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza en Río que se va a desarrollar en junio de este año en Río de Janeiro, Brasil", sostuvo, el Jefe de Negociaciones sobre temas de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Bolivia, René Orellana.
Se prevé que en el evento a desarrollarse entre el 17 y 23 de junio en Brasil, estén presentes más de 100 presidentes del mundo, más sus delegados. Orellana dijo que el evento marcará la orientación del financiamiento mundial para el desarrollo y las decisiones relativas al rol de los organismos financieros internacionales y las expectativas que tenemos sobre el desarrollo y la erradicación de la pobreza. "Por ello consideramos importante este evento porque marcara un hito histórico después de 20 años de la Cumbre de Río, porque en ella se hará una evaluación de los impactos y de la situación actual del planeta que está gravemente degradado y afectado por las acciones de un sistema capitalista salvaje, que está en crisis actualmente", manifestó.
En ese marco, Orellana dijo estar confiado en que en la Cumbre se cambiará la visión de desarrollo del mundo y se dará un nuevo mensaje, que deberá seguirse para la erradicación de la pobreza.
Por su parte, el Secretario Privado de la Presidencia de la República de Nicaragua para políticas nacionales, Paul Hooks, recordó que el ALBA juega un papel muy importante en las negociaciones ambientales de las Naciones Unidas. "El ALBA señala alternativas en el campo económico, social, cultural, político y en este campo crítico para la humanidad viendo el futuro como desarrollo sostenible en el contexto de los fuertes impactos que estamos causando año en año en la madre tierra a nivel mundial, entonces las posiciones que adopten los países ALBA son un punto de referencia para muchos otros países y las soluciones que tienen son alternativas reales que ya están en ejecución", sostuvo. A su turno, el subdirector de la Cancillería de Cuba, Pedro Pedroso, señaló que es de destacar que la Cumbre del ALBA tendrá lugar en la región de América Latina y el Caribe que en medio de múltiples crisis como la crisis global del capitalista y como región está aportando más alternativas de desarrollo basada en la solidaridad y en la inclusión de tratar de reducir las diferencias que existen a nivel de nuestras sociedades.
"Ese será un momento muy importante para replantearnos las maneras en las que visualizamos los procesos de desarrollo y para reivindicar los derechos soberanos de los pueblos a construir su propio futuro", añadió.
"Ese será un momento muy importante para replantearnos las maneras en las que visualizamos los procesos de desarrollo y para reivindicar los derechos soberanos de los pueblos a construir su propio futuro", añadió.
En esa línea, el subsecretario de Política Planificación del Ecuador, Tarcicio Granizo, anuncio que en la Cumbre se van a delinear cuales son los caminos a seguir para el desarrollo sostenible del planeta, de las propuestas que lleve cada país.
"Por eso llevamos propuestas como el buen vivir como el nuevo paradigma de desarrollo, derechos de la naturaleza y los derechos de la madre tierra que hay una propuesta boliviana y que el Ecuador la ha acompañado en diferentes foros internacionales", manifestó. Asimismo, dijo que como el ALBA se ha convertido en una instancia importante de discusión de temas que ya han sido reconocidas a nivel mundial como un grupo oficial de negociación y al que le escuchan los otros países, en una instancia a la que hay que llevar propuestas revolucionarias para el bien común.Por último, la Directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Claudia Salermo, propuso cambiar la frase de la Cumbre, "del futuro que queremos", hacia "el futuro que necesitamos".Explicó que la propuesta viene porque el ALBA reclama que la Cumbre produzca resultados que se necesitan para el planeta."El ALBA quiere trabajar en ideas que puedan contribuir a este futuro que necesita el planeta y los habitantes y por eso tenemos mucha expectativa, sabemos que es una negociación complicada porque hay complicación por el hecho de la crisis económica que viven los países desarrollados y queremos que esas crisis transitorias no impacten el nivel de ambición", señaló.La Reunión Preparatoria de Miembros de Países del ALBA fue inaugurada por el Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde la mañana del lunes 16 y la misma se extenderá hasta el martes 17 de abril. ABILa Paz, 16 de abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario