miércoles, 25 de abril de 2012

RIO RIACHUELO de Bs As Argentina, sigue muy contaminado

" Riachuelitis ” Crónica:

                ( con Don Luis Beto Brandoni )

***Es sumamente  elogiable la apertura de sobres de ofertas económicas para obras de desagües cloacales para el saneamiento de la cuenca M - R, realizada en el edificio central de AySA, el pasado viernes 27 / 01 / 2012  ---  12.10 hs.
El presupuesto estimado para estas obras supera los 2.800 millones de pesos (sin IVA) y será financiado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial (BIRF), a través de un crédito otorgado a la Argentina para ser destinado al saneamiento de la cuenca.
***También debemos destacar  entre  los últimos logros,  el traslado de 12000 puesteros levantados en la feria La Saladita,  Lomas de Zamora sobre el Camino de Sirga, y trasladados provisoriamente a otro sector hasta terminar la construccìón de uno definitivo.
***Es importantísimo todo lo que se esta haciendo respecto el camino de Sirga en distintos tramos de la cuenca, relocalización de vecinos en riesgo extremo, la limpieza de márgenes, extracción de los RSU, de cascos hundidos y amarrados, de carrocerías, de chatarra, etc.
PERO  SEGUIMOS ...
PADECIENDO " RIACHUELITIS " CRÓNICA  ( Video con  la voz de nuestro amigo y primer  actor  Luis Brandoni, vecinos de La Boca e integrantes de la CD de AVLB )
Los  argentinos tenemos la impudicia de mantener el Riachuelo como uno de los  ríos más contaminados del planeta. Está a escasos 3 Km. de la Casa de Gobierno de la República Argentina, rodeado de 6.000.000 de personas en situación de alto riesgo, que representan el 15 % de la población total del país. En la cuenca Matanza-Riachuelo hay instaladas 22.000 empresas  y el gobierno tiene solo poco más de 60 inspectores para controlarlas. También  tiene más de 300 basurales clandestinos a cielo abierto, un 35 % de su población que carece de agua potable, y un 45 % que no tiene servicios cloacales.
El Riachuelo por más de un siglo fue totalmente abandonado. Pese a las varias decenas de planes y promesas de salvación que la historia nos cuenta que hubo, su degradante condición ambiental enferma y mata silenciosamente. Los vuelcos industriales de sustancias tóxicas, residuos orgánicos y metales pesados vienen haciendo estragos en sucesivas generaciones de niños. El plomo daña definitivamente sus neuronas, para condenarlos como seres humanos marginales, sin futuro y excluidos de la sociedad. La cuenca Matanza - Riachuelo tiene lamentablemente uno de los índices más altos  de mortalidad infantil del país. En los adultos los tóxicos  provocan abortos espontáneos, partos prematuros, malformaciones congénitas, cánceres y muertes tempranas.  Es prioritario relocalizar ese aberrante, cruel y latente polvorín conocido como Polo Petroquímico Dock Sud, ubicado en zona muy  densamente poblada frente a la ciudad de Bs. As.,  que tanto preocupa cuando se recuerda la tragedia provocada por la planta química de Unión Carbide en Bhopal, India, el 3 de diciembre de 1984, que causó unas 8000 muertes inmediatas a las que se añadieron 12.000 en las semanas siguientes, y que en total afectó a más de 600.000 personas de las cuales 150.000 sufrieron secuelas graves.
Los funcionarios y los políticos hasta ahora sólo presentan planes y programas que intentan convencernos  que ven nuestros graves problemas,  que tienen ideas al respecto, que quieren sacarnos de la grave situación en la que nos encontramos,  pero sabemos por años de experiencia que no nos están acompañando en nuestro dolor, en las muertes anónimas de nuestros familiares y en los padecimientos de nuestros niños enfermos. A muchos vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo les faltan cloacas, agua potable, servicio de recolección de basura. ¿Cómo vivirías vos si te faltara todo esto? El primer paso para cambiar esta realidad es sentirnos parte, y  preguntarnos ¿Cómo sería nuestra vida si nos tocara a nosotros vivir esa cruel realidad?
Las normas más recientes sobre calidad de las aguas del Río y el contenido de los efluentes líquidos industriales no permitirán sanear el Riachuelo, que seguirá sin vida y contaminado. El Riachuelo descarga sus inmundicias en el Río de la Plata y así afecta un área cada vez más extensa de nuestra costa. Crece el riesgo para las tomas de agua para consumo de la población.
Te proponemos que te preguntes con nosotros: ¿Cuantas industrias contaminan hoy menos que cuando hace tres años la Corte Suprema ordenó que dejaran de hacerlo?  ¿Cuántas dejaron de contaminar? Algunas fueron clausuradas por períodos cortos y volvieron a funcionar, ¿Cuántas industrias y otras actividades contaminantes fueron erradicadas del lugar? Las industrias que alegan carecer de recursos para tratar sus desechos y amenzan con cierres y despidos, faltan a la verdad con una excusa demagógica e ignoran las verdades de la economía actual. Si persisten en que el pueblo pague con su salud el costo de avaricia, perderán mercados que son cada vez más exigentes en materia ambiental. La corrupción para obtener la complacencia de los funcionarios y políticos, terminará enterrándolos en el fracaso. Es mucha la corrupción, el desinterés de  políticos y funcionarios, la indiferencia de los habitantes, de los gobernantes de Buenos Aires y del área metropolitana que prefieren mirar para otro lado. Nosotros desde Asociación de Vecinos La Boca, lo estamos denunciando esto desde hace ya muchos años. Esperamos que ustedes también se nos sumen. Nada va a abrirnos los ojos más que el hecho de comprometernos con nuestro propio territorio. Podemos y debemos cambiar esta realidad que nos está enfermando y acortando nuestras vidas.
El ciudadano argentino se siente muy dolido porque sus representantes no lo respetan ni protegen. Hagamos que esto cambie. El Riachuelo está así por inacciones u omisiones perversas. No permitamos que nos mientan más.  Podemos y debemos  recuperar el río como espacio para todos.
Asociación de Vecinos La Boca tomó este compromiso hace más diez años, luego de aquella última, vergonzosa  e infructuosa campaña de los años 90 que prometía dejarlo como para ¡¡¡ nadar y pescar en él en tan solo 1.000 días !!!, pero fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación  la Institución que puso la bisagra más importante a esta vergüenza nacional con su  histórico fallo del 8 de julio del año 2008 condenando al Estado Nacional, a la Provincia de Bs. As. y a la Ciudad de Bs. As. a sanear la cuenca Matanza-Riachuelo en plazos determinados, que se han vencido sin ser cumplidos.
* Exigimos relocalizar el Polo Petroquímico Dock Sud.
* Exigimos la eliminación de todos los basurales 
* Exigimos el reordenamiento territorial con viviendas dignas en  toda la cuenca.
* Exigimos saneamiento con agua limpia y cloacas para todos. 
* Exigimos salud para todos los habitantes de la cuenca. 
* Exigimos un estricto control a las industrias, basado en normas modernas y racionales
* Exigimos total transparencia informativa,  desde lo funcional, desde lo operativo, y desde lo  presupuestario
* Exigimos el cumplimiento de todas nuestras leyes, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como de todas las mandas del Juez Federal Doctor  Luis Armella, magistrado designado para dar fiel cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
* Exigimos que nuestros gobernantes  no hagan como que trabajan, exigimos  trabajen para hacer definitivamente  digna la vida ciudadana en esta olvidada y lacerante cuenca, cumpliendo nada más que con sus obligaciones  como funcionario público, cargo para el que fueron elegidos y aceptaron  jurando ante Dios y la Patria, ...  por favor no nos defrauden más.
* Es indispensable que ACUMAR trabaje  con un criterio de  unidad en toda la cuenca Matanza- Riachuelo , articulando con todas las jurisdicciones sin ningún tipo de privilegios. Exigimos de nuestros funcionarios voluntad política,  para poner al  poder político al servicio de una necesaria y trascendente Política de Estado. Estamos cerca de lograrlo, nuestra esperanza esta intacta.
*Exigimos que se haga efectivo el derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano, que consagra la Constitución. Demandamos que la Autoridad de la Cuenca adopte e implemente normas racionales para recomponer la calidad del Riachuelo y terminar definitivamente con la descarga de contaminantes en un medio que no tiene capacidad para procesarlos.

ACUMAR ... ... es la Institución que por ley N° 26.168 del 15 de noviembre de 2006, ha nacido para ser  la Autoridad en la Cuenca Matanza - Riachuelo,  es la responsable y obligada a sanear esta "RIACHUELITIS" crónica,  es el instrumento que debe coordinar  todas las jurisdicciones e instituciones de la cuenca sin ningún tipo de privilegios ni agravios a ninguna de ellas. 
La sociedad toda, nacional e internacional,   debemos observar y controlar su fiel cumplimiento con especial y aguda atención.
"NO QUEREMOS LA SIMULACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE UN FALLO, ...    EXIGIMOS  UN RIACHUELO LIMPIO,  FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO.  ES UN OBJETIVO  IMPOSTERGABLE ... ... ...  ESTAMOS ANTE UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE LOGRARLO ... ESTAMOS ENCAMINÁNDONOS,  PERO NO  NOS DEFRAUDEN  MÁS  ... VAMOS  ARGENTINOS  QUE PODEMOS !!! ".
Asociación de Vecinos La Boca
enviado por www.avelaboca.org.ar

No hay comentarios: