lunes, 9 de agosto de 2010

MERCOSUR reunion de Ministros de Medio Ambiente


Al finalizar la “Xl Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR y Estados
 Asociados”, en la que representantes de los organismos ambientales de los países miembros debatieron los principales temas ambientales de la región, se firmó un Acta en la que quedaron asentadas las posiciones y consensos de los estados parte en relación con las problemáticas abordadas.
Previamente, durante la inauguración del encuentro, el secretario de Ambiente de la Nación, Hormero M. Bibiloni, destacó la importancia de “abandonar las declaraciones y pasar a la acción para proteger a la naturaleza que es el recurso estratégico de los países latinoamericanos”. En ese sentido, el funcionario nacional se refirió a la necesidad de materializar “un verdadero equilibrio entre producción, ambiente, empleo e inclusión social”.
En la reunión, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Buenos Aires, los ministros de ambiente del MERCOSUR trataron como eje central la postura regional sobre Cambio Climático: la delegación argentina – que posee la Presidencia Pro Témpore- presentó el informe sobre la Cumbre ALC – UE que se desarrolló en Madrid en el mes de mayo pasado.
Al respecto, el secretario argentino efectuó una reseña de lo sucedido en la Cumbre, destacando la diferencia de perspectiva entre los países desarrollados sobre el tema y afirmando: “No han asumido su deuda ambiental y la necesaria prevalencia del rol público, en lugar de las políticas de mercado, para resolver el problema del cambio climático”.
Asimismo, el titular de la cartera ambiental destacó que la transferencia de tecnología no debe generar una nueva etapa de dependencia con los países desarrollados y que es necesario asegurar una transición justa, que reduzca el impacto laboral en nuestros países.
Subrayó que en Madrid (España) se trataron los aspectos relacionados a los destinatarios del financiamiento, así como la forma y el tiempo en el cual se éste hará efectivo. Que fue conocido como eje de la propuesta desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “para poder avanzar en el tema y para que no se socialice la deuda de los países desarrollados en nuestra región”.
El diálogo de los ministros sobre los desafíos de la región, camino a Cancún (México), mostró el acuerdo en torno a las preocupaciones sobre la cuestión de desigualdad en la distribución internacional de los recursos financieros para la adaptación y mitigación así como la escasez con respecto a las necesidades de los países en desarrollo.
En ese sentido, Bibiloni afirmó que “Copenhague fue más una discusión sobre políticas económicas que ambientales, por lo cual es necesario lograr la transversalidad del tema, para lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y lo laboral”
En vista a las propuestas manifestadas por las delegaciones con relación al camino a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en Cancún, la Presidencia Pro Témpore Argentina propuso enviar un documento a la próxima Presidencia que buscará los consensos necesarios para ser presentado en ocasión del mencionado evento. Las delegaciones se comprometieron a continuar trabajando en los próximos meses para la elaboración del mencionado documento.
En ocasión de la presentación que Brasil realizó sobre la Propuesta Río + 20, el Viceministro de ese país agradeció la oportunidad de compartir informaciones sobre el proceso preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible – Río+20, en 2012.
Como país anfitrión, Brasil manifestó su deseo de que la Conferencia sea representativa de los intereses y desafíos del MERCOSUR y destacó la necesidad de que los países den inicio a un proceso de reflexión regional sobre lo que quiere la región de esa Conferencia, y de que manera contribuir críticamente para su realización.
Asimismo, se realizó un intercambio de opiniones y perspectivas sobre sinergias de los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMUMAs), se presentó el informe sobre el estado de las negociaciones en el Buró de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y se tratarán los nuevos roles de las agencias implementadoras.
Finalmente, la delegación argentina informó sobre la realización del I Congreso Latinoamericano sobre Conservación de la Biodiversidad que tendrá lugar en la ciudad de Tucumán, Argentina durante el mes de noviembre en el marco de la celebración del año internacional de la Diversidad Biológica.

La comitiva de Argentina estuvo encabezada por el secretario de Ambiente Homero Bibiloni; por la Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Embajadora Silvia Merega; Mirta Laciar, Coordinadora Nacional del SGT 6 Medio Ambiente, MERCOSUR y equipo de trabajo. Por parte de Brasil participaron el Vice- Ministro José Machado y el Coordinador Alterno del SGT 6, Julio C. Baena; por Paraguay estuvieron presentes el Ministro de Ambiente, Oscar Rivas y el Coordinador Nacional, Juan Bautista Rivarola; Uruguay tuvo como representantes al Vice Ministro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jorge Patrone y a la Coordinadora Nacional, Lic. Giselle Beija Valent de la DINAMA; Bolivia fue representada por la Dra. María Udaeta, Ministra de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia. Chile, por su parte, contó con la presencia del primer secretario de la Embajada, Alejando Sfeir.
Previo a este evento, entre el 8 y el 10 de junio, tuvo lugar en Buenos Aires el encuentro del Subgrupo de Trabajo Nº 6 "Medio Ambiente", que tiene como objetivo formular propuestas normativas y ejecutar programas, proyectos, estrategias y directrices que garanticen la protección y la integridad del medio ambiente de los Estados Partes, evitando la creación de distorsiones o de nuevas restricciones al comercio.

No hay comentarios: