Hay un una frase popular que dice: "De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno"...!
¿Tendriamos que preguntarnos las ONG si lo mas importante es salvar el PK o lo mas importante es salvar el Planeta del CC, producido por las emeisiones descontroladas de los industrializados y ahora sumadas las de los paises Grandes Emergentes?
"China acpta que ha entrado en una fase de desarrollo económico que está resultando insostenible sobre el medio ambiente
Hoy pedimos nuevamente, por favor, terminar con este encuadramiento del PK, esa herramienta juridica Internacional que ha demostrado su total ineficacia para frenar el CC.
enviado por Susana Tibaldi
¿Tendriamos que preguntarnos las ONG si lo mas importante es salvar el PK o lo mas importante es salvar el Planeta del CC, producido por las emeisiones descontroladas de los industrializados y ahora sumadas las de los paises Grandes Emergentes?
"China acpta que ha entrado en una fase de desarrollo económico que está resultando insostenible sobre el medio ambiente
(En el PK esta clasificada aun como Pais en vias de desarrollo, sin obligaciones especificas sobre sus emisiones de CO2, al igual que el resto de los BRICS).
A menos que haya un cambio de rumbo, esto cada dia sera mas grave. China figura al tope de la lista de los mayores consumidores de los principales recursos del mundo, con 32% del acero del mundo, 25% del aluminio, 23% del cobre, 30 % del zinc y 18 % del níquel. Ya en 2005 superaba el nivel de consumo de petróleo de Japón, y desde entonces es el segundo mayor consumidor de petróleo, sólo superado por Estados Unidos. Además es el mayor productor de emisiones de CO2 desde el año 2007 y de demanda química de oxígeno (DQO) .
El máximo responsable de protección ambiental de China reconoció que la contaminación en el país asiático es insostenible y que está disparando los disturbios entre una población cada vez más consciente del medio ambiente. "A medida que aumenta el nivel de vida, los ciudadanos se están centrando más en el medio ambiente y en la calidad de vida", explicó Zhou Shengxian, director de la Administración de Protección Ambiental (SEPA, siglas en inglés). Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero aumentan más año con año, ya que es el área del mundo donde la economía crece más rápido. EEUU tiene 700 autos por cada 1.000 habitantes, la UE 550. En China, pese a los atascos que se sufren en Pekín, sólo hay 25 por cada mil, y si cada familia china quiere que se cumpla su sueño de tener un auto, el mundo no lo soportará". El país se encuentra en el camino de la urbanización y la industrialización, con 11 millones más de población urbana cada año. Hay que construir viviendas e infraestructuras para estas personas, lo que demanda más consumo de energía . El presidente chino reconoció que el crecimiento económico trajo de la mano una gran contaminación atmosférica, y si bien prometió trabajar para reducirla no dió señales de que aceptaria un control riguroso por parte de los equipos tecnicos de Naciones Unidas . También habló de reducir el consumo de energía, uno de los factores que han convertido a China en uno de los países con mayor contaminación.Pero fueron conversaciones que aun estan alejadas de la realidad posible.
El cambio climático ha comenzado en los últimos años a cobrarse su precio en China, y no deberíamos esperar hasta que sea demasiado tarde para pasar a la acción. Desde mediados de los años 80, China ha experimentado 19 inviernos anormalmente cálidos. En 2006, la temperatura media invernal alcanzó 9,92 grados centígrados, la máxima registrada desde 1951, según las estadísticas del Centro Meteorológico Nacional. Lu Xuedu subdirector de la Oficina de Asuntos Ambientales Globales, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología subraya que si el cambio climático continúa incontrolado, la producción de los principales productos agrícolas chinos, entre ellos el trigo, el arroz y el maíz, se reducirá en hasta un 37% en la segunda mitad de este siglo. El calentamiento global también reducirá el caudal de los ríos y generará mayores sequías e inundaciones. Entre 2010 y 2030 el suministro de agua en el oeste de China podría ser hasta 20.000 millones de metros cúbicos inferior a la demanda.
El cambio climático supone también una gran amenaza para áreas vulnerables desde el punto de vista ecológico como la meseta Qinghai-Tíbet, señala Qin Dahe, experto en glaciares perteneciente a la Academia de Ciencias de China. "Los glaciares de la meseta han acelerado las pérdidas de extensión en las últimas décadas", enfatiza Qin. Si la velocidad a la que asciende la temperatura no es reducida, alerta, el área total ocupada por los glaciares en la meseta se reducirá a 100.000 kilómetros cuadrados en 2030, mientras que en 1995 su extensión era de 500.000 kilómetros cuadrados. Habida cuenta que muchos de los grandes ríos de Asia nacen en la meseta, su reducción puede implicar una carestía de suministro hídrico para más de 1.000 millones de personas en la región. Liu Jingshi, miembro del Instituto de Investigación de la Meseta Qinghai-Tíbet, también perteneciente a dicha academia, añade que el suelo de la meseta está perdiendo consistencia debido a la fusión del permafrost, la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo. El investigador subraya que esta fusión ya ha provocado la inundación de varias áreas ganaderas y será aún más peligrosa para los pastores si la temperatura continúa elevándose.
Las cifras que ilustran los logros económicos notables de China, esconden enormes problemas ambientales pendientes, que si no se atienden pueden poner en riesgo esos mismos éxitos pero tambien al resto del planeta. Muchos analistas del desarrollo, tanto extranjeros como locales, concuerdan en que "el enfoque chino del crecimiento es temerario e insustentable y está colocando al país y al mundo al borde de una catástrofe ecológica no mas alla de mediados del siglo XXI"
De cualquier modo varias ONG plantearon en la COP 16 la exigencia de no continuar con el PK, por que sus resultados enlso ultimso 14 años habian sido negativos.Nosotros advertimos en esa Cumbre, por primera vez una señal positiva, donde se escucho la opinion de quienes nos atrevimos a decir que vamos por un rumbo equivocado. La posicion de la Ministra de Mexico nos reconformó y abrio expectativas para aceptar la realidad.
La Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj, presentó en el año 2001 un Informe sobre la excesiva apertura del PK respecto a China que en ese momento ya tenia 1.143 millones de habitantes y luego, con humildad por que somos una muy pequeña ONG de provincia, ratificamos esta vision en el año 2007, cuando se cumplió una decada de su vigencia por que nos referimos alli a que una herramienta juridica mide su exito por sus efectos...
Cuando vemos que en Panamá con buena voluntad se reunieron los 77+China, acompañados de ONGs nos preguntamos si esos 77 miraron de frente el Mapa de emisiones de CO2.
En tal caso ¿es posible que estos 77 imaginen lograr un acuerdo serio sumando sus esfuerzos, cuando en realidad con la decision de 4 o 5 paises lideres en contaminacion bastaria para que el problema deje de ser clasificado como grave.?
Los industrializados y tambien los Grandes Emergentes deben fijarse obligaciones de restringir sus eminioes de CO2 o todo seguirá igual, o sea peor.
Estamos ante una grupo de paises Grandes Emergentes que no pueden seguir un minuto mas, sin aceptar cumplir con obligaciones muy serias respecto de sus responsabilidades en el CC.
Los ya desarrollados deberan asumir las que le corresponden pero de una vez, habra que terminar en Durban de mirar la realidad por el ojo de una cerradura, señalando la totalidad de los actores en emisiones de CO2.enviado por Susana Tibaldi
Cordoba-Arg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario