domingo, 30 de octubre de 2011

TPNIS Evo cambia de parecer y denuncia

EVO DENUNCIA EN LA CUMBRE USO POLÍTICO DEL CASO TIPNIS Indígenas ven que el presidente Morales busca ‘lavar su imagen’La Razón - I.Paredes, C.Corz - Asunción, La Paz

El presidente Evo Morales llevó el conflicto por el TIPNIS a la Cumbre Iberoamericana, donde denunció ayer que los indígenas fueron utilizados por opositores y otros sectores para vetar la construcción de una vía. Los indígenas respondieron que Morales trató de “lavar su imagen”.

Foto: EFE

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (izq.), de Bolivia, Evo Morales (c), y el rey Juan Carlos de España.
Ante 10 de sus colegas y 12 representaciones de los países iberoamericanos, Morales informó del conflicto que enfrentó por la demanda indígena de vetar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con crédito brasileño, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Lamentablemente, algunas ONG, algunos intereses externos, como también internos, por supuesto nuestros opositores, dan cierto mal uso a los hermanos indígenas. Yo no echo la culpa a los hermanos indígenas por hacer una oposición para oponerse a este tema de la construcción del camino”, afirmó en el foro internacional en Asunción.
Marcha
Los habitantes de tierras bajas, que marcharon desde Trinidad a La Paz (más de 600 kilómetros), lograron vetar obras por sus territorios e incorporaron en la ley que protege el parque la declaratoria de intangibilidad del TIPNIS; condición que hoy, por sus interpretaciones, vuelve a enfrentar a Gobierno e indígenas.
El diputado indígena del oficialismo Pedro Nuni rechazó que la movilización en defensa de sus territorios haya estado alentada por factores políticos, sin embargo, consideró oportuno que Morales haya puesto en la mesa de la Cumbre Iberoamericana el conflicto porque devela sus contradicciones entre protección del medio ambiente y las carreteras.
“Lo hecho no le va a lavar la imagen a Evo para nada, ya se ha desnudado”, afirmó el legislador, mientras que el indígena Lázaro Tocó consideró “poco prudente hablar de los temas internos fuera (del país)”, sobre todo cuando fueron resueltos.
La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos consta de tres tramos. El I y el III están en proceso de construcción, mientras que el proyecto del tramo II —que pasaba por el TIPNIS— está paralizado a la espera de un trazo alternativo.
Morales explicó que la carretera tiene una extensión de 306 kilómetros, de los cuales sólo tendría que haberse desmontado 60 kilómetros si se hubiera consolidado su paso por el parque. “Este tema ha sido una cuestión mediática”, insistió.
Un día antes, el mandatario en ejercicio, Álvaro García, señaló que “hay actividad febril de carácter empresarial” vinculada al turismo, madera y un plan de saurios. Los indígenas respondieron que estas actividades son legales.
El gobernante recordó que en su gestión titularon 15,4 millones de hectáreas de tierras a favor de los indígenas del oriente, e insistió en que “el peor opositor de Evo Morales son los medios de comunicación”.
A diferencia de la marcha indígena, otro grupo de indígenas y cocaleros veta la ley de protección del TIPNIS. Los cocaleros, aliados del oficialismo, están en emergencia. Morales cuestionó el apoyo de algunos sectores a la marcha, aunque no los identificó. “¿Cómo pueden creer ustedes, hermanos y hermanas presidentes y cancilleres, que los enemigos históricos del movimiento indígena y del planeta ahora sean defensores del movimiento indígena y el planeta?”.
Aboga por mayor inclusión
Posición
El presidente Evo Morales afirmó que la transformación de los estados pasa por dar mayores oportunidades a sectores históricamente excluidos. Abogó por mercados de complementariedad y no de competitividad. Destacó el respaldo a la hoja de coca.
Periodista(s): I.Paredes, C.Corz - Asunción, La Paz

No hay comentarios: