domingo, 23 de octubre de 2011

TIPNIS asoma acuerdo

HAY ACUERDO EN PEDIDO SOBRE EL AGUARAGÜE

El diálogo llega a un preacuerdo en tema del parque Aguaragüe

tomado de La Razón - I. Paredes/J. Quispe - La Paz
En la primera jornada de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS se llegó a un preacuerdo en el tema del Parque Nacional Aguaragüe. Los indígenas piden la paralización de actividades hidrocarburíferas en esa reserva.

Foto: Pedro Laguna

Diálogo. Los dirigentes indígenas ingresan a Palacio Quemado para iniciar el debate con el presidente Morales.
Tras el encuentro, que duró hasta las 22.00 del sábado, la comitiva indígena se retiró de Palacio de Gobierno y se reunió con sus bases para analizar el preacuerdo y hacer observaciones si el caso así lo amerita.
A las 04.45 de ayer llegó el presidente Evo Morales a Palacio. Minutos después, una treintena de dirigentes ingresó para iniciar el diálogo, que empezó cerca de las 05.15. El primer punto del pliego de los indígenas, relacionado con el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue resuelto en cinco horas. Se ratificó que la carretera que conectará Cochabamba y Beni no cruzará por este parque nacional, región que además será declarada “intangible”.
Estas determinaciones están inscritas en una propuesta de reformas a la ley corta sancionada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa.

AGUARAGÜE. Sobre el desarrollo del punto dos, que se refiere al parque Aguaragüe, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó, sin dar detalles, que se llegó a un preacuerdo. La demanda fue dividida en ocho puntos. “Si no existen observaciones, el documento sería aprobado mañana (hoy), ya que se estableció un cuarto intermedio”, afirmó.
Sobre el tema, el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, explicó que el preacuerdo será consultado con las bases indígenas. “No podemos dar detalles porque aún no está socializado”, remarcó.
La marcha indígena, en su pliego de 16 puntos, exigía paralizar las actividades hidrocarburíferas en el parque Aguaragüe. Evo Morales advirtió que ello provocaría una pérdida de 3.960 millones de dólares al año. Dijo que esos recursos sirven para promover el crecimiento del país y “democratizar” la economía.
A las 07.00 de hoy se reiniciará el diálogo en Palacio de Gobierno.
El Gobierno se comprometió ante los indígenas del TIPNIS a “expulsar cualquier nuevo asentamiento” ilegal del territorio indígena. “Se realizará una inspección mixta en el plazo de 30 días a partir de la fecha”, afirmó Canelas. Morales en persona visitará el parque y verificará si existen asentamientos ilegales en el parque.
La jornada de diálogo transcurrió a paso lento porque se declararon tres cuartos intermedios. Uno porque el Presidente se ausentó al municipio de Aucapata, en la provincia Muñecas del departamento de La Paz.
Otra pausa se dio en la tarde, cuando las bases indígenas protestaron porque el Gobierno no dejó ingresar a los asesores técnicos de los marchistas a Palacio de Gobierno.
El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) indicó que en la madrugada de ayer la seguridad de Palacio no dejó ingresar a los asesores, entre ellos, al director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamborini.
En respuesta, Canelas afirmó que los asesores de los indígenas llegaron 15 minutos tarde a la reunión.
En la tarde, ante los gritos de protesta de los marchistas en vigilia, los dirigentes tuvieron que abandonar Palacio. “Cómo es posible que no ingresen los asesores. Ellos hacen lo que quieren”, protestó Nuni.
Algunos apuntes desde Km 0
Invitación

El ministro Iván Canelas trasladó la invitación del presidente Evo Morales a los marchistas indígenas para realizar un partido de fútbol. Algunos indígenas protestaron y pidieron que primero se resuelvan los 16 puntos de su pliego petitorio.
Apoyo
La activista de Derechos Humanos, Yolanda Flores, y el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Jesús Juárez, visitaron ayer por la noche a los marchistas indígenas que instalaron una vigilia en la plaza Murillo. Ambos expresaron sus votos de apoyo y auguraron una pronta solución del conflicto.
Recibirán cédulas gratis
J. Quispe - El Servicio General de Identificación Personal (Segip) carnetizará al menos a unos 400 indígenas del TIPNIS que perdieron sus documentos durante la violenta represión policial del 25 de septiembre en Chaparina.
“Estamos coordinando con la gente de la CIDOB para iniciar este trabajo. Nuestros funcionarios están listos en la oficina de la calle Sucre”, informó el presidente de esta entidad, Antonio Costas.
En principio se hará un censo y luego comenzará la carnetización. El costo del papel valorado será cubierto por el Gobierno. “No va a tener ningún costo, porque el Ministerio de Gobierno nos dio esta instrucción”, dijo Costas.
Costas no descartó además que se puedan entregar los certificados de nacimiento a quienes no posean. “Hasta el lunes vamos a definir cuándo iremos al TIPNIS”, adelantó la autoridad.
Unos 2.000 indígenas se encuentran en La Paz, y al menos un millar de ellos están en la plaza Murillo en la vigilia, de los cuales una mayoría no tendría el documento de identidad.
IRAS aquejan a marchistas
J. Quispe - El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que existe un 45 por ciento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) entre los marchistas indígenas del TIPNIS.
“Existe un 45% de IRAS, le siguen el tema de las lesiones articulares, calambres, desvanecimientos, falta de oxígeno que son un 20% y finalmente las afecciones por falta de consumo de agua segura”, añadió Maturano.
El miércoles llegaron aproximadamente 2.000 indígenas a la ciudad de La Paz, después de 66 días de marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Las bajas temperaturas, los 66 días de marcha y el poco consumo de agua produjeron, según la autoridad, muchos de estos casos que están siendo atendidos en el hospital La Merced y el Hospital de Clínicas. Hasta el viernes unas 25 personas recibían medicación.
La autoridad añadió que no se presentó ningún caso de gripe A entre los marchistas; un grupo está alojado en la UMSA y otro hace una vigilia en plaza Murillo.
Periodista(s): I. Paredes/J. Quispe - La Paz

No hay comentarios: