Manifestaciones contra la exploración de "tierras raras"
http://ocrn.info/2011/Adolfo-Farias
En las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, al centro-sur de la
provincia de Santiago del Estero, familias indígeno-campesinas se
manifiestan contra la minería alarmadas por la incursión en parajes de
apacentamiento de una empresa canadiense que estaría realizando tareas
de exploración de "tierras raras". Entrevista con Adolfo Farías (30),
miembro de la central "Quimilí" del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de
Santiago del Estero, Vía Campesina).
P: ¿Cómo se introduce Gaia Energy en las tierras usadas por los
campesinos para el pastoreo comunitario?
R: Con un convenio hecho con [el gobernador Gerardo] Zamora para hacer
experimentos en la zona de Jasimampa. En Ojo de Agua, un lugar hermoso,
en el cerro "La Teta", igual a la teta de una madre, hace unos cincuenta
o sesenta años se hicieron experimentos de minería. Varios compañeros
murieron por causa de eso, y otros están en sillas de ruedas. Esta
empresa quiere hacer los mismos experimentos. En realidad, no dicen qué
es lo que quieren, porque hay de todo: cobre, plomo... Están viendo qué
negociado pueden hacer para instalar la minería a cielo abierto.
P: Han denunciado que la empresa, de origen canadiense, estaría
intentando desalojar a las familias campesinas. ¿Cuál es la situación
dominial de las tierras que se están explorando? ¿Cuántas serían las
familias afectadas?
R: Habrá unas seiscientas familias campesinas y unas cuatrocientas
comunidades indígenas; en total, unas mil familias. Es una zona muy
cerquita de Cerro Colorado (Córdoba). Ni el campesinado ni las
comunidades indígenas tienen títulos de dominio. Lo que se reclama es
el territorio, tanto el de pastaje comunitario como el de vida. Tiene
que ver con una cuestión cultural muy fuerte. No creemos, ni
confiamos... Estamos convencidos de que la propiedad privada no lo va a
solucionar. Por eso, nuestra lucha es la defensa del territorio para
que todas las comunidades se reconozcan indígenas.
P: De los últimos comunicados se desprende que el interés en los
recursos del lugar se viene gestando a partir de que geólogos del
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
descubrieran cinco años atrás la importante existencia de "tierras
raras".
R: Aparte del estudio que hace el CONICET, en los cinco continentes hay
investigaciones donde figuran que estos lugares, Ojo de Agua y Sumampa,
son tierras raras. El CONICET lo que hace es dar pie con su
investigación a que se introduzca la minería a cielo abierto. En
Argentina ya tenemos minería a cielo abierto generando desastre. La
minería se encuentra con un movimiento que resiste y que no va a dejar
que acontezca.
P: Las mismas empresas mineras señalan que una nueva economía "verde" y
de alta tecnología está impulsando la demanda creciente de estos
minerales --críticos en el desarrollo de turbinas eólicas, automóviles
eléctricos, iluminación eficiente y equipamiento médico/militar--.
¿Podría incidir esta situación en la emergencia de una zona de
conflictos generalizados en el sur de la provincia?
R: En el sur de la provincia y también en el continente. Los molinos
eólicos, en la zona de Sumampa, se quieren implementar en unas
40.000 ha. La idea es tener energía no para el pueblo, sino para la
minería. Ese es otro de los tratados con el Gobierno provincial que
viene en camino. Hay toda una lucha y resistencia para ver por dónde
viene esta nueva implementación del progreso.
P: Gaia Energy habría iniciado al mismo tiempo un trabajo de
relacionamiento con los pobladores --a través de entrevistas
personalizadas y reuniones en establecimientos escolares-- que, según
entienden, "busca convencerlos" de los beneficios de la minería.
R: Estuvimos en todas esas reuniones. Ellos comentaron: "Van a tener
trabajo, van a tener dinero". Para que se vayan al pueblo ofrecieron
casas, auto, celular nuevo; lo que hacen siempre cuando quieren engañar.
Ellos decían: "Van a estar mucho mejor, van a estar más cerca del
hospital y la escuela". La Iglesia está muy metida, diciendo que el
MOCASE mete contenido ideológico a la gente, que son "todos zurditos,
pelito largo y barbudos". Un pelito largo y barbudo fue Jesús, un
revolucionario, y ellos hacen otra cosa. Jóvenes de Sumampa están
siendo perseguidos por la policía. Se han organizado con varios
maestros en contra de la minería, pero la directora está a favor. Hay
una disputa de ideas muy fuerte en todos los espacios. En el Día de la
Madre, la empresa fue casa por casa llevando golosinas. Y ahora están
ofreciendo dinero. La minería no ha avanzado porque los campesinos se
han ido organizando.
P: ¿Han tomado conocimiento de la presencia en la zona de otras
compañías que estén siendo atraídas por la prometedora existencia de
reservas de tierras raras?
La minera es la que está en la zona de Sumampa, Gaia Energy. Son bellos
cerros, donde pueden experimentar; no hay otro lugar adonde puedan hacer
eso. Cerros con mucho monte y plantas, pero que no tienen el nivel de
altura como los de Jujuy o de otros lugares de la Cordillera. Hay
muchos pequeños cerros, y es donde hoy las familias están asentadas.
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Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su
totalidad o de secciones individuales del mismo por cualquier medio,
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-- Lorena R. Schrott
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En las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, al centro-sur de la
provincia de Santiago del Estero, familias indígeno-campesinas se
manifiestan contra la minería alarmadas por la incursión en parajes de
apacentamiento de una empresa canadiense que estaría realizando tareas
de exploración de "tierras raras". Entrevista con Adolfo Farías (30),
miembro de la central "Quimilí" del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de
Santiago del Estero, Vía Campesina).
P: ¿Cómo se introduce Gaia Energy en las tierras usadas por los
campesinos para el pastoreo comunitario?
R: Con un convenio hecho con [el gobernador Gerardo] Zamora para hacer
experimentos en la zona de Jasimampa. En Ojo de Agua, un lugar hermoso,
en el cerro "La Teta", igual a la teta de una madre, hace unos cincuenta
o sesenta años se hicieron experimentos de minería. Varios compañeros
murieron por causa de eso, y otros están en sillas de ruedas. Esta
empresa quiere hacer los mismos experimentos. En realidad, no dicen qué
es lo que quieren, porque hay de todo: cobre, plomo... Están viendo qué
negociado pueden hacer para instalar la minería a cielo abierto.
P: Han denunciado que la empresa, de origen canadiense, estaría
intentando desalojar a las familias campesinas. ¿Cuál es la situación
dominial de las tierras que se están explorando? ¿Cuántas serían las
familias afectadas?
R: Habrá unas seiscientas familias campesinas y unas cuatrocientas
comunidades indígenas; en total, unas mil familias. Es una zona muy
cerquita de Cerro Colorado (Córdoba). Ni el campesinado ni las
comunidades indígenas tienen títulos de dominio. Lo que se reclama es
el territorio, tanto el de pastaje comunitario como el de vida. Tiene
que ver con una cuestión cultural muy fuerte. No creemos, ni
confiamos... Estamos convencidos de que la propiedad privada no lo va a
solucionar. Por eso, nuestra lucha es la defensa del territorio para
que todas las comunidades se reconozcan indígenas.
P: De los últimos comunicados se desprende que el interés en los
recursos del lugar se viene gestando a partir de que geólogos del
CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
descubrieran cinco años atrás la importante existencia de "tierras
raras".
R: Aparte del estudio que hace el CONICET, en los cinco continentes hay
investigaciones donde figuran que estos lugares, Ojo de Agua y Sumampa,
son tierras raras. El CONICET lo que hace es dar pie con su
investigación a que se introduzca la minería a cielo abierto. En
Argentina ya tenemos minería a cielo abierto generando desastre. La
minería se encuentra con un movimiento que resiste y que no va a dejar
que acontezca.
P: Las mismas empresas mineras señalan que una nueva economía "verde" y
de alta tecnología está impulsando la demanda creciente de estos
minerales --críticos en el desarrollo de turbinas eólicas, automóviles
eléctricos, iluminación eficiente y equipamiento médico/militar--.
¿Podría incidir esta situación en la emergencia de una zona de
conflictos generalizados en el sur de la provincia?
R: En el sur de la provincia y también en el continente. Los molinos
eólicos, en la zona de Sumampa, se quieren implementar en unas
40.000 ha. La idea es tener energía no para el pueblo, sino para la
minería. Ese es otro de los tratados con el Gobierno provincial que
viene en camino. Hay toda una lucha y resistencia para ver por dónde
viene esta nueva implementación del progreso.
P: Gaia Energy habría iniciado al mismo tiempo un trabajo de
relacionamiento con los pobladores --a través de entrevistas
personalizadas y reuniones en establecimientos escolares-- que, según
entienden, "busca convencerlos" de los beneficios de la minería.
R: Estuvimos en todas esas reuniones. Ellos comentaron: "Van a tener
trabajo, van a tener dinero". Para que se vayan al pueblo ofrecieron
casas, auto, celular nuevo; lo que hacen siempre cuando quieren engañar.
Ellos decían: "Van a estar mucho mejor, van a estar más cerca del
hospital y la escuela". La Iglesia está muy metida, diciendo que el
MOCASE mete contenido ideológico a la gente, que son "todos zurditos,
pelito largo y barbudos". Un pelito largo y barbudo fue Jesús, un
revolucionario, y ellos hacen otra cosa. Jóvenes de Sumampa están
siendo perseguidos por la policía. Se han organizado con varios
maestros en contra de la minería, pero la directora está a favor. Hay
una disputa de ideas muy fuerte en todos los espacios. En el Día de la
Madre, la empresa fue casa por casa llevando golosinas. Y ahora están
ofreciendo dinero. La minería no ha avanzado porque los campesinos se
han ido organizando.
P: ¿Han tomado conocimiento de la presencia en la zona de otras
compañías que estén siendo atraídas por la prometedora existencia de
reservas de tierras raras?
La minera es la que está en la zona de Sumampa, Gaia Energy. Son bellos
cerros, donde pueden experimentar; no hay otro lugar adonde puedan hacer
eso. Cerros con mucho monte y plantas, pero que no tienen el nivel de
altura como los de Jujuy o de otros lugares de la Cordillera. Hay
muchos pequeños cerros, y es donde hoy las familias están asentadas.
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