martes, 29 de junio de 2010

MADERERAS DILEMA MUNDIAL renovarse o morir


Renovarse o morir. Es el lema que ha tenido que aplicar el sector de la madera donde la crisis en la construcción ha provocado una caída del 30% de los empleos y del 50% de la facturación en los últimos dos años. La madera aglutina en Valladolid 12.000 empleos distribuidos en 2.000 empresas que facturan 1.500 millones de euros. Ante esta situación, lo fundamental es buscar nuevas oportunidades que permitan sobrevivir al sector. Estos salvavidas se expusieron ayer en Valladolid en la presentación de los resultados de los estudios del Observatorio Industrial de la Madera. En concreto destacaron dos opciones: Potenciar la formación de los profesionales del sector y por otra parte, una gestión eficiente de la biomasa forestal.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de la Madera, Francisco de Paula Pons, explicó que también es necesario adaptarse a los cambios que la situación económica está provocando en el consumidor. «Pasada la crisis, el consumidor no va a ser igual, va a ser más ecológico, más austero, más informado y formado. Ahora se detecta que la gente sabe muy bien lo que quiere y además viene pidiendo precios», apuntó.
La apertura de Ikea en Arroyo de la Encomienda el próximo año también afecta al sector maderero. De Paula Pons remarcó que la multinacional sueca vende sobre todo complementos, «muebles vende menos y lo que vende responde mucho al precio». El representante del sector maderero destacó que hay muchas empresas españolas proveedoras de Ikea y que ésa es una de las sendas a seguir.
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: