martes, 22 de junio de 2010

SUELOS TOMA DE MUESTRA para analisis

El muestreo, es el punto más débil en la cadena de análisis de suelos. Es la más importante fuente de error. Para obtener resultados confiables la muestra debe ser representativa del lote muestreado. Solo a partir de resultados confiables podrán obtenerse recomendaciones de fertilización acertadas.
La recomendación para 1 ha que pesa aproximadamente 2600 tn en su capa arable, surge de una muestra enviada al laboratorio que pesa aproximadamente 1 kg, y de ésta, la submuestra o alícuota analizada en promedio pesa 10 gramos. Por lo tanto, es importante proceder según las instrucciones de muestreo.
¿Cómo obtener una buena muestra de suelo?
Divida en áreas
La superficie a muestrear debe ser homogénea. Defina áreas si existen diferencias en el suelo, relieve, grado de erosión, cultivo previo, etc.
Se recomienda la obtención de una muestra cada 20 hectáreas, compuesta de 15-20 submuestras recorriendo en zigzag los diagonales del lote (una submuestra cada 50 m de recorrido aproximadamente).
Esto puede dificultarse en los casos en los que no podemos identificar la ubicación de dicha línea.
Cuando así suceda, se recomienda hacer un muestreo "apareado", lo que significa que por cada una de las 15-20 submuestras tomadas al azar, debemos tomar una segunda submuestra separada de la anterior en un 50% de la distancia entre surcos y perpendicularmente a la dirección de los mismos. Esta será una buena forma de contrarrestar los valores elevados que obtendríamos sí muestrearamos en la línea de aplicación de fósforo.
Elija el Instrumento y la Profundidad de muestreo adecuados
El instrumento de muestreo más aconsejable, por la uniformidad en la profundidad y el tamaño reducido de las submuestras que se obtienen, es el barreno tubular. De no contar con un barreno de este tipo usted puede obtener una muestra empleando una pala, clavada en forma vertical, a profundidad constante y tomando solo el segmento del medio de la palada.
Para la mayoría de las determinaciones la profundidad más empleada es la de 0 a 20 cm.
En el caso de diagnóstico de fertilización nitrogenada empleando la determinación de nitratos, y dada la gran movilidad vertical que dicho ion presenta en el suelo, se recomienda tomar muestras a distintas profundidades hasta los 60 cm (0-20 cm, 20-40 cm y 40-60 cm). El muestreo en profundidad de nitratos puede realizarse tomando una muestra por cada profundidad, en una superficie homogénea de 20 hectáreas y conformada por 6 submuestras por estrato.
Momento del Muestreo
El muestreo puede realizarse con bastante antelación a la siembra (45 días por ejemplo) para la mayoría de las determinaciones ( pH, materia orgánica, fósforo, etc.), esto le permite planificar con mayor tranquilidad la aplicación de arrancadores.
Para la determinación de nitratos, la muestra debe ser tomada lo más cercano posible a la época de siembra (10 días antes aproximadamente).
Para el caso de fertilización en el escardillado o a la sexta hoja de maíz, podría realizarse un diagnóstico determinando nitratos sobre una muestra tomada los más cercano posible a dicho momento y a una profundidad de 30 cm.
Acondicione e identifique adecuadamente la muestra
Una vez tomadas las correspondientes submuestras, colóquelas en un balde (para determinaciones de micronutrientes debe ser de plástico) y mezcle hasta homogeneizar. Luego extraiga una muestra final de 400-500 gr aproximadamente.
Solicite en su Cooperativa/Agronomía o directamente a nuestro laboratorio bolsitas y envases de muestras con sus correspondientes stikers identificatorios.
En caso de no poder contar con nuestras bolsitas coloque la muestra en doble bolsa de plástico, y entre ambas bolsas la tarjeta identificatoria o en el exterior de la bolsa atada con un piolín.
En la tarjeta identificatoria se debe especificar el nombre del establecimiento, la fecha, el número de lote, la profundidad, los análisis requeridos y cualquier otra información que considere necesaria.
Para las determinaciones de nitratos se recomienda que la muestra sea llevada inmediatamente al laboratorio. De lo contrario deberá preverse el enfriado o el secado a temperatura ambiente para frenar la mineralización.
No tomar submuestras cerca de alambradas, aguadas, comederos, caminos, cabeceras de lotes.
No usar bolsas sucias ni que hayan contenido fertilizantes o semillas tratadas con órganofosforados.
Evite muestrear inmediatamente luego de una lluvia de más de 20 mm, especialmente para las determinaciones de nitratos.
Limpie bien los elementos de muestreo al cambiar de potrero. No coloque la tarjeta identificatoria en contacto con el suelo.
Fuente: Suelo Fertil
Tomado de Pregon Agropecuario 

No hay comentarios: