jueves, 24 de junio de 2010

PETROLEO el derrame empuja la alternativa nuclear


ADIÓS A LA PROHIBICIÓN DE CONSTRUIR NUEVOS REACTORES NUCLEARES
El Parlamento sueco ha levantado la prohibición, vigente desde hace tres décadas, sobre la construcción de nuevos reactores nucleares tras un debate nacional que enfrentó la necesidad de disponer de fuentes de energía bajas en carbono y las preocupaciones medioambientales sobre la energía atómica.
   La nueva legislación sueca permitirá la construcción de nuevos reactores en las plantas existentes a partir del 1 de enero de 2011 para sustituir los 10 antiguos reactores que siguen produciendo aproximadamente el 40% de la electricidad del país.
El resultado de la votación se decidió por dos votos, con 174 votos a favor del proyecto de ley y 172 en contra. Tres diputados no estuvieron presentes en la votación.
Las encuestas sugieren que la mayoría de los suecos están a favor de mantener las plantas nucleares, pero esta votación no garantiza necesariamente el futuro de los reactores del país.
La oposición de centro-izquierda, muy igualada al centro-derecha del Gobierno en las encuestas sobre las elecciones de septiembre, rescindirá la nueva ley si gana los comicios, según avanzó Tomas Eneroth, portavoz de los socialdemócratas sobre asuntos de energía. 'Por supuesto nosotros la eliminaremos', dijo antes de la votación del jueves.
Los esfuerzos para combatir el calentamiento global han resucitado el interés por la energía nuclear, que ha llevado a países europeos, como Reino Unido, Italia, Suecia y Finlandia a planear activar nuevos reactores.
Andreas Carlgren, Ministro de Medio Ambiente de Suecia, dijo durante una sesión parlamentaria que el proyecto de ley era la 'única posibilidad' de abandonar un debate político que se ha prolongado durante décadas y subrayó la necesidad de garantizar el futuro de la industria nacional.
'Hace unos meses la amenaza del clima dominaba el debate medioambiental. Ahora es el desastre del vertido de petróleo en el golfo de México lo que ha suscitado el interés y el horror del mundo', indicó Carlgren. 'Las dos cosas son caras de la misma moneda, es decir, tenemos que abandonar la dependencia del petróleo y las energías fósiles', añadió.
 Tomado del Instituto de sostenibilidad de recursos de España

No hay comentarios: