viernes, 11 de junio de 2010

PETROLEO quejas por retaceo en informacion desde BP y la poli yanki

Quejas sobre acceso limitado de los medios al derrame en el golfo siguen fluyendo sin parar


El derrame de petróleo en el Golfo de México y sus secuelas sigue siendo la principal noticia en Estados Unidos, pero los medios también continúan criticando a funcionarios de gobierno y a BP por el limitado acceso que tienen a la zona del derrame, reportó el New York Times.
Los periodistas vienen quejándose desde el mes pasado que BP y la Guardia Costera han impedido que la prensa vuele sobre el lugar, navegue en el sector o incluso camine hasta las áreas afectadas por el derrame. Sin embargo, estos reclamos al parecer no han sido atendidos y el New York Times da cuenta de nuevos casos de restricciones a los medios.
* Un contratista de BP no permitió que un reportero y un fotógrafo ingresaran a una playa pública para cubrir el desastre. Cuando los comunicadores se contactaron con la policía local para quejarse, les dijeron que debían llenar un formulario y ser acompañados por un empleado de BP para acceder a la playa.
* Cuando un piloto llamó a la Guardia Costera para pedir permiso para sobrevolar la zona del derrame con un fotógrafo de un periódico del estado de Louisiana, fue un contratista de BP quien contestó el teléfono y rápidamente negó la solicitud.
* El senador Bill Nelson fue informado por el Departamento de Seguridad Nacional que no tenía permiso para llevar periodistas en su viaje en bote por el golfo.
Un reportero descubrió que su acceso al desastre era bastante turbio: Editor & Publisher reporta que el camarógrafo de la Associated Press Rich Matthews optó por bucear en el derrame mismo para filmar, pero la visibilidad era casi nula. Así y todo, al salir del agua, cubierto de crudo, fue capaz de hacerse una idea de los efectos del derrame: “El petróleo es espeso y pegajoso, casi como la masa para un pastel [...]. Ningún pez, ningún pájaro, ninguna tortuga podría ser capaz de limpiarse por sí solo”, escribió Matthews.

No hay comentarios: