lunes, 19 de julio de 2010

BASURA Chile un ejemplo


Gobierno afina ley que obligará a empresas al manejo ambiental tras terminar vida útil de sus productos
Iniciativa, que busca prevenir generación de residuos y fomentar reciclaje, involucrará productos como neumáticos, baterías, aceites lubricantes y equipos electrónicos.  
MARCO GUTIÉRREZ V. 
Hasta los basurales o vertederos ilegales llegan actualmente televisores, refrigeradores, neumáticos y baterías una vez que terminan su vida útil, lo que genera serios problemas ambientales. Pero el Gobierno espera cambiar esa situación, por lo cual está afinando los detalles de una iniciativa legal que obligará a los fabricantes de productos
como los mencionados a preocuparse de la gestión sustentable de éstos, incluso una vez dados de baja.
Es por ello que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, pidió a la Comisión Nacional del Medio
Ambiente (Conama) sacar adelante la Ley General de Residuos, afirman funcionarios de gobierno. La iniciativa establecerá un marco respecto de la prevención en la generación y valorización de residuos a través de diversas
acciones, entre las que se encuentra la Responsabilidad Extendida del Proveedor (REP), explicaron en la Conama.
"Esperamos tener listo el proyecto de Ley General de Residuos en septiembre del presente año. Nuestra meta es presentar este documento a la Presidencia a más tardar durante diciembre del presente año, para su posterior tramitación ante el Congreso", afirmaron en el organismo ambiental.
La Conama explicó que la REP implicará que todo proveedor deberá ser corresponsable "del adecuado manejo
de su producto, una vez terminada su vida útil". Indicó que ese término es especialmente aplicable a productos como neumáticos, baterías, aceites lubricantes, pilas, envases, refrigeradores, ampolletas y equipos eléctricos y electrónicos.
"Este concepto ha sido implementado en Europa desde los años 90, y los resultados positivos obtenidos han significado una aplicación a cada vez más productos", señaló la Conama. Junto con prevenir la generación de residuos, la autoridad busca su reutilización, reciclaje, valorización energética y tratamiento.
En el organismo se indicó que en los casos en que emplear "la REP sea adecuado desde el punto de vista de la racionalidad económica, ésta será aplicada con carácter obligatorio". Esto, con el "fin de definir reglas igualitarias
para todos".
 Los neumáticos dan el ejemplo en reciclaje
La responsabilidad del proveedor se está implementando en Chile en forma voluntaria por grandes empresas
vendedoras de neumáticos y existen mesas público-privadas con los sectores "baterías-plomo-ácido" y "aceites-mineral usado". A la vez, se firmó un convenio voluntario entre la Conama y los cinco principales proveedores de equipos de informática (Dell, Olidata, HP, Epson y LG).
El director de la Conama Región Metropolitana, Alejandro Donoso, destacó que el trabajo que va mejor encaminado es el que iniciaron con la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC) y los municipios de Santiago para erradicar esos productos de los vertederos ilegales. Este trabajo, indicó Donoso, se verá potenciado por la planta de reciclaje de neumáticos que se inauguró en Lampa en junio de este año. Este centro tiene capacidad para procesar 7 mil toneladas de neumáticos de un total de casi 45 mil toneladas que se desechan anualmente, indicó Iván Villar, presidente de la CINC, integrada por Goodyear, Bridgestone, Michelin y Pirelli.
Los neumáticos reciclados puedan dar vida a caucho para canchas artificiales de fútbol y palmetas aislantes, entre
otros. Donoso afirmó que uno de los problemas que está tratando de resolver es quién asume el traslado de los neumáticos hasta la planta.
Tomado del mercurio , enviado por boletin Gal 

No hay comentarios: