miércoles, 7 de julio de 2010

BIOCOMBUSTIBLES un nuevo cuento


Biocombustibles la nueva forma de trasferencia de esfuerzo y $$$$$
Según los cálculos de Odum, Lugo, Mergaleff  se está comiendo petróleo, es decir la única manera de sostener la producción agraria es a base de petróleo, en términos de economía, entonces  por que habría  de producir excedentes dedicados a sustituir el petróleo con eficiencia positiva?
 Es ridículo, infantil, crear energía, iría contra las leyes elementales de la termodinámica que expresa en la  primera  ley  la energía no se crea solo se trasforma, esto como se aplica al caso en cuestión? 
En primer lugar debemos entender lo que es un proceso espontaneo, es decir aquel que puede realizarse sin energía extra para impulsarlo, por ejemplo dejo caer una pelotita desde lo alto de un escalera, indefectiblemente llegara abajo sin que le entreguemos energía por que cuando estaba arriba tiene suficiente energía potencial, el proceso al revés es imposible, es decir si pongo la pelotita en el piso y trato de que suba no lo hará, salvo que la levantemos, es decir entreguemos energía al sistema y elevemos, aumentando su energía potencial.
En el paso espontaneo de la caída se puede utilizar la energía para realizar algún trabajo, es el caso del agua que al caer sobre una turbina, trasformando energía potencial en energía mecánica y luego en eléctrica.
En el caso de los biocombustibles tenemos un sistema formado por las plantas, que necesitan de condiciones adecuadas de suelo, agua, temperatura, luz, para crecer, todos los pasos hasta la plantación de la semilla vienen acompañados de gastos de energía, voy a simplificar pero colocar la semilla en un suelo apto es el producto de haber plantado, cuidado, cosechado, almacenado, la semillas, el suelo ha sido preparado , si es con siembra directa hay una económica de combustible a la hora de tener el suelo preparado, no hubo gasto de rastreo, arado, simplemente se roció con herbicida adecuado, pero esto no es mágico también hay detrás de esta producción gastos energéticos, nadie puede fabricar herbicidas sin consumir petróleo, ni Harry Potter, además debemos sumar el gasto de trasporte de este insumo, sumemos además el gasto de acondicionar el suelo con algún elemento faltante  que hay que agregar como potasio, fosforo, hiero, magnesio, en algunos caso nitrógeno, nadie puede producir fosforo, asimilable y ninguno de los demás compuestos sin gastar petróleo y  trasladarlo al suelo de la plantación en cuestión.
Si no es siembra directa,  hay mas intervención del petróleo, hay que arar, rastrear, sembrar, llegamos al comienzo del proceso, la semilla despierta, las condiciones de humedad y temperatura le indican que todo está listo, y el crecimiento comienza, si no llueve, hay que regar, con petróleo? , no con agua adecuada, la cual ha costado petróleo obtenerla, aunque la tengamos en un depósito, si llueve no hay problemas, pero si aparece alguna plaga no puedo ir en un ala delta a rociar el biocida adecuado, voy en un avión, que costó petróleo hacerlo y por supuesto volarlo, el compuesto químico tampoco se ha fabricado sin gastos de petróleo, sea cual sea, a veces hay que poner algún fertilizante foliar, también hay petróleo en el acto de fabricación y de esparcirlo.
La fotosíntesis hace lo suyo, llega energía lumínica, hay algunas moléculas que cambian su estado de oxido – reducción, y permiten que reacciones químicas que irían como la pelotita para abajo espontáneamente, “suban la escalera”, y se acumula la energía  en forma de atp y nadph que luego con un proceso bioquímico permiten la fijación de anhídrido carbónico, es decir de energía en forma  luz a mecánica, si consideramos el cambio de forma y oxidación como un acto mecánico, a eléctrica, a química, se verifica el cumplimiento de la primera ley de la termodinámica, la energía solo se trasforma; este proceso no es de 100 % sino de alrededor de un 10 %, en general la biosfera capta la milésima parte de lo que llega del sol. Llegan 3 x 10 a la 23  Julios  de energía desde el sol, solo 1,5 x 10 a la 19  Julios es para alimentos.
Llegamos a la cosecha, esta depende del petróleo, las maquinas el traslados de los granos, el secado,  el almacenamiento, el posterior  traslado a la fábrica de alcohol o biodiesel, la que recibe de la red pública o no energía eléctrica, la fabrica puede usar un poco de su producción para calefacción, y otros gastos de energía para su funcionamiento.
Como sabemos ni el dueño ni los empleados andan desnudos en el lugar de producción, la ropa que llevan puesta es sino directa de fibras derivadas de petróleo al menos un % es de estas fibras sintéticas. La comida, los medicamentos, y todos los demás insumos son también dependientes del petróleo.
El sistema financiero es también dependiente físicamente, no en abstracto, del petróleo, las sillas, la pc, el papel, el vidrio, el acero, la birome, los autos , las camionetas, los envases, todo depende del petróleo.
Las carreteras para el trasporte, las maquinas de trasporte, todo depende del petróleo.
Bueno si los numero no cierran, como es mi opinión, a quién beneficia que en vez de alimentar niños se genere un poco de combustible para trasportar? Hay agujeros negros, como las productoras de insumos agrarios   y el sistema financiero, las bolsas de granos.
Las migajas para los productores, los estados complacientes, con políticos exitistas, son alicientes para esta panacea que no cumple ningún rol ambientalmente sano a largo plazo y va a terminar como un chinito que hace girar el platito sobre un palito, al cual empuja de vez en cuando para que no deje de girar y caiga, pero a la larga se cansará el brazo y los platitos caerán, como la pelotita cuesta abajo en la escalera o el tobogán y la ley de la termodinámica se cumplirá indefectiblemente y la entropía aumentara aunque algunos no les guste.  
Luis Pedro Mujica 

No hay comentarios: