martes, 22 de noviembre de 2011

COLOMBIA EN GRAVES PROBLEMAS POR LLUVIA DE INVIERNO

Invierno bloquea principal vía del país: alarma por cierre en La Línea


Esta semana se habilitaría un paso restringido entre Cajamarca y Calarcá, principal ruta al sur.

El cierre del paso para cualquier tipo de vehículos por el alto de La Línea, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), la ruta más importante para ir del centro al sur del país y por donde ingresa a la capital la mayor cantidad de carga que llega al puerto de Buenaventura, prendió las alarmas del Gobierno Nacional. (vea aquí las imágenes del estado en el que quedó esta vía).
Aunque el ministro de Transporte, Germán Cardona, no habló de una fecha de apertura, las autoridades regionales que acudieron al sitio informaron que estiman que el jueves se abriría un paso provisional (no se informó para qué tipo de vehículos) y que en 30 días estarían habilitados los dos carriles de la vía. (Gobierno dice que el cierre de La Línea no afectará el suministro de alimentos)
Ante esto, el paso alterno es la vía Manizales-Bogotá, que tiene alto riesgo de derrumbes.
El problema en La Línea (en donde una avalancha se llevó el jueves un bus de Velotax) ocurrió en la madrugada del domingo, cuando se fue más de un carril de la carretera, en el sitio Los Chorros. El comandante de la Policía de Quindío, el coronel Luis Enrique Roa Merchán, dijo que allí una quebrada se creció y empezó a circular por la vía.
Sobre los arreglos, Carlos Fernando Méndez, director de Invías en Tolima, dijo que para restablecer el paso provisional "nos tardaremos tres o cuatro días, creo que mejor cuatro".
Méndez agregó que la solución definitiva está en estudio y podría tratarse de la construcción de un muro de contención con cimentación profunda, o de la construcción de muro en gaviones escalonado. "La segunda opción podría darse un poco más rápido, pero igual requeriremos por lo menos un mes para rehabilitar la totalidad del paso", señaló.
Mientras tanto, pese a las recomendaciones de las autoridades, varios camiones permanecen a la espera de una solución.
Alfonso Puerta, que viaja de Bogotá a Cali con alimentos no perecederos, dijo que cada día de trancón le cuesta 150 mil pesos.
"Lo mejor es esperar, porque coger por la otra vía es buscarse otro trancón peor", dijo.
Otro conductor, que salió desde Buenaventura a Bogotá, se quejó de que les aconsejaran usar la vía alterna por Manizales. "Esa vía es más peligrosa, creo que es mejor esperar aquí", dijo, y agregó que por esa ruta les sale entre 200 y 300 mil pesos más caro el viaje.
El director de Invías en Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, afirma que "la carretera Manizales-Bogotá está habilitada para recibir el tráfico que debía transitar por La Línea, pero podría ser cerrada en horas de la noche para evitar accidentes provocados por deslizamientos. Esto depende del clima".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que hasta el momento el abastecimiento de alimentos no se ha visto afectado debido al cierre de La Línea.
* Con información de Manizales
Buscan a desaparecidaUn grupo de rescatistas siguió ayer, en el Alto de la Línea, con la búsqueda de Cecilia López Castaño, de 43 años, que iba el jueves en el bus de Velotax que fue arrastrado por un alud. Su hermano Miguel dijo que la buscaron en los hospitales a donde llevaron a los heridos, pero nadie dio razón de ella.
Quejas por los costos3.000 camiones salen de Buenaventura
Unos 3.000 camiones circulan a diario de Buenaventura al centro del país por La Línea. Un camionero dijo que irse por la ruta alterna, por Manizales, aumenta en un día el viaje y en un millón y medio de pesos el costo. Por otra parte, empresas de buses de pasajeros, como Bolivariano y Velotax, anunciaron que usarán la vía alterna para cubrir la ruta Bogotá-Cali, al mismo precio, por donde se demoran 16 horas, seis más que lo usual, por La Línea.
Cundinamarca, en alerta por el río BogotáCundinamarca está en alerta máxima por los altos niveles que registra el río Bogotá desde hace tres días.
La provincia más afectada por la lluvia es Ubaté, en donde Fúquene, Lenguazaque, Guachetá, Guasca y Susa han sufrido, desde el viernes pasado, deslizamientos e inundaciones que dejan hasta ahora, según Gestión del Riesgo, un saldo de 260 personas damnificadas, 80 hectáreas inundadas, 52 viviendas averiadas y tres vías afectadas.
Las aguas del río Bogotá también obligaron el cierre de la vía a Guaymaral y de la que comunica a Suba con Cota.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, decretó la alerta roja y dijo que se mantendrá vigente hasta que los niveles de los ríos Bogotá y Ubaté disminuyan.
"En Ubaté ha llovido tremendamente. Se han roto algunos jarillones, se han desbordado algunos canales y procedemos con un plan de choque con el Batallón de Desastres del Ejército, con nuestra Policía, estamos doblando la maquinaria, tenemos 40 máquinas y dragas en la zona que son insuficientes, tenemos que traer más maquinaria", dijo el mandatario.
En la Sabana también han sufrido Cota, Chía, Cajicá, Mosquera y Zipaquirá, ubicados en la cuenca media del río Bogotá, que están con los niveles de agua estables, pero si hay precipitaciones la tendencia puede empeorar, dijo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Además, el Gobernador indicó que hay emergencia en la vía a Rionegro, entre Pacho y la Palma, así como en los corredores Boquerón-Pandi; La Vega-Sasaima; La Vega-Villeta, y la vía hacia Arbeláez.
González indicó que se debe tener atención en la ruta Villeta-Guaduas-Honda, donde se mantiene vigilancia.
En Soacha, cerca de 250 familias del barrio Villa Esperanza están en riesgo por un posible deslizamiento como consecuencia de las lluvias.
En el sector, declarado en emergencia desde el 2009, se mantienen 30 viviendas en riesgo inminente.
Gobierno anuncia $ 35.000 millones para emergenciasEl Gobierno anunció ayer nuevas medidas para contrarrestar los efectos de la ola invernal, tras una reunión en la Casa de Nariño. El Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que se mantendrá el Plan de Contingencia y anunció que están dispuestos 35.000 millones de pesos para la atención de la temporada de lluvias y que hay una disponibilidad de $ 23.000 millones para necesidades de asistencia humanitaria. El director del Ideam, Ricardo Lozano, agregó que las lluvias solo comenzarán a reducirse desde mediados de diciembre.
Jáiver Nieto Álvarez - Enviado especial de EL TIEMPO* (Alto de La Línea)
Tomado de El tiempo de Colombia

No hay comentarios: