miércoles, 23 de noviembre de 2011

FUMIGACIONES Uribarre lo mismo que Busti seguiran intoxicando al pueblo

LA CRUDA VERDAD: NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA PROHIBIR LAS FUMIGACIONES
 Fuente reclamó voluntad política para prohibir la fumigación aérea en la provincia
Héctor De la Fuente le volvió a pedir a sus pares en la Cámara de Diputados que traten y aprueben su proyecto para poner límites a las fumigaciones aéreas. “De no aprobarse el proyecto es porque falta voluntad política”, afirmó a elDía.Por Rubén Skubij
El diputado de Gualeguaychú Héctor De la Fuente, continúa solicitando a sus pares que analicen y den tratamiento preferencial, con despacho de comisión, en la última sesión, al  proyecto de ley de su autoría que propone prohibir las fumigaciones aéreas en Entre Ríos.
El legislador de Encuentro por la Democracia y la Equidad manifestó a elDía que “hasta el último momento que ocupe mi banca voy a insistir en la necesidad de poner un coto a esta actividad que provoca problemas en la salud de muchos entrerrianos”.
De la Fuente, recordó que el texto del proyecto fue debatido en comisión “pero todavía no tiene dictamen, por eso he solicitado que se trate directamente en el recinto, que los diputados de la provincia den su opinión”.
Para que eso ocurra debe producirse el despacho en comisión. “Tengo dudas sobre la voluntad política en avanzar y analizarlo. No obstante, insistiré, voy a pedir una reunión de la comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente para lograr algo”, dijo.
La iniciativa de De la Fuente prohíbe en todo el territorio provincial las pulverizaciones aéreas de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas. Sólo quedarían exceptuadas de la restricción las fumigaciones en lugares a los que no se puede llegar por vía terrestre.
Destacó que con la normativa –si se aprueba- se busca “evitar el impacto que tiene el uso de agroquímicos sobre la salud de la población, comprobada por científicos del Conicet. Así, prohíbe la aplicación aérea de productos, químicos o biológicos, destinados al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola y/o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como su dosis”.
De la Fuente consideró que la aplicación terrestre “deberá hacerse dentro de un radio de 1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial”.
Concentraciones de glifosato
En el proyecto se sostiene que no son numerosas las investigaciones científicas realizadas en nuestra provincia; fueron tomados como referencia los estudios realizados por el investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, Andrés Carrasco.
Éste afirmó en 2009 que las “concentraciones ínfimas de glifosato” utilizadas en la agricultura “son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión” hasta interferir en los mecanismos normales del desarrollo.
Además, sostuvo: “hay que tener en cuenta el Principio precautorio, Artículo Número 4 de la Ley General del Ambiente Numero 25675/02 begin_of_the_skype_highlighting              25675/02      end_of_the_skype_highlighting, Promulgada el 28 de noviembre de 2002 el cual indica que ‘…cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente…’”.
De la Fuente resaltó a elDía que a 16 años de la incorporación masiva del cultivo de organismos genéticamente manipulados en la Argentina, “es imposible negar que la salud de la población que convive con esta producción sea una clara muestra de la magnitud de la agresión, manifestada   principalmente, en malformaciones, cánceres y abortos espontáneos entre otras”.
Salud afectada
Meses atrás Roberto Lescando, médico de Basavilbaso, expuso en el marco de la ronda de disertaciones organizada por la comisión de Tierras de diputados, en Paraná, sobre la temáticas agroquímicos y la Ley que prohíbe las fumigaciones aéreas.
Fue a exponer “para ver qué podemos aportar al debate en el mal uso de los agroquímicos”. Alertó sobre las consecuencias de las fumigaciones aéreas las que producen “desde ardor, picazón de ojos y nariz, vómitos, diarrea, calambres, transpiración profusa, crisis alérgicas, erupciones en piel, broncoespasmos”.
El facultativo acotó que se “afecta altamente la salud de las personas ya que lo más grave son las consecuencias a mediano y largo plazo, como las malformaciones, cáncer y otras enfermedades
Tomado de Funda Vida

No hay comentarios: