1.Argentina vive al igual que el resto del planeta una transicion energetica desde hace decadas.Sin embargo, las politicas y medidas que se han tomado desde los poderes ejecutivo y legislativo no han reflejado adecuadamente el proceso en este periodo .La agenda energetica esta dictada todavia por prioridades entre las cuales el ambiente y el largo plazo se hallan subordinados .En particular la relacion con la politica climatica se ha generado por defecto, esto es que la misma no ha tenido visibilidad ni incidencia en las decisiones en materia energetica.
2.En la transicion en el nivel global se ha consolidado la tendencia hacia la sustitucion de combustibles fosiles en muchos usos finales lo cual tambien se constata en Argentina en la creciente elctrificacion de la matriz.Las tecnologias mas dinamicas para la generacion electrica en la ultima decada han sido la eolica y la fotovoltaica,con tasas anuales de crecimiento de varias decenas.Todas las demas lo han hecho en unidades o inclusive han tenido crecimiento nulo. Este ultimo es el caso de la energia nuclear, como se muestra en el reciente informe de la AIE al G20. Se ha contrapuesto a esta tendencia el hecho de que se mantienen ingentes subsidios a las fuentes convencionales lo cual explica la persistencia de las inversiones en carbon e hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, ninguna de las demas opciones puede mostrar la capacidad de reduccion de costes y la dinamica tecnologica que han ostentado las fuentes renovables en este periodo.
3.La legislacion Argentina conto desde 1998 con una ley que garantizaba un pago diferencial a la generacion electrica de estas fuentes.Sin emabrgo, jamas pudo aplicarse para cumplir con sus objetivos.En la practica ha sido sustituida por el modelo del GENREN que garantiza compras a precios pactados los generadores para cumplir con el 8% en 2016. Es necesario que se actualicen las metas y los plazos legales ya que son insuficientes y de proximo vencimiento, respectivamente.La legislacion en materia de eficiencia energetica y URE es limitada y carece de instrumentos economicos de respaldo suficientes.
4.Debe planificarse para varias decadas y con la ambicion de la sustitucion total de los combustibles fosiles para ser consecuentes con la legislacion vigente, como por ejemplo el articulo 10 inciso b de la ley de glaciares sobre politica climatica local. Esta planificacion debe incluir todos los segmentos y dimensiones ,como por ejemplo las politicas industriales, tecnologicas y sectoriales en general. El documento oficial de la Estartegia Nacional Energetica debe darse a publicidad de inmediato y debe promoverse un debate nacional con la mayor participcion que concluya con la revision y adecuacion de la legislacion vigente.
5.La preferencia actual de los subsidios hacia biocombustibles que compiten con otros uso agricolas debe ser sustituida por otra que incorpore prioriadades ambientales y sociales de largo palzo en vez de las comerciales de corto.La ley de Bosques , la Estrategia Nacional sobre Cambio Climatico y la soberania alimentaria debieran orientar la politica en cuanto al uso de la tierra.
- La legislacion nuclear actualmente vigente debera ser reemplazada por otra que surja del debate nacional que hasta hoy se ha escamoteado y que refleje las reales preferencias de la poblacion aregntina una vez informada.En particular la estrategia de gestion de residuos radiactivos debe tartarse para dar cumplimiento a la ley vigente.
- El presupuesto nacional debe contar con los escenarios energeticos adecuados para que la asignacion de recursos sea transparente.La inevitable reduccion de subsidios debe dar lugar a la discusion sobre prioridades en la transicion justa, doctrina formalemnte aceptada por el estado argentino.En particular, la reasignacion hacia la eficiencia y el uso racional y las fuentes renovables permitira cuantiosos ahorros en recursos fiscales y en divisas asi como mejorar la calidad y el fruto del trabajo argentino.
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