El secretario de Medio Ambiente Santiagueño, Juan Carlos Targa, exigió un compromiso por parte de los empresarios tucumanos de no contaminar.
En el marco del conflicto interjurisdiccional por la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, desde Santiago del Estero piden un compromiso implícito a los ingenios tucumanos para asegurarse de que los empresarios cumplan con su promesa de la zafra con vinaza cero.
Las autoridades ambientales Santiagueñas que mantuvieron una reunión con funcionarios de la provincia de Tucumán, exigieron en el marco de las sesiones del Comité de Cuenca avanzar en un plan que evalúe todas las posibles soluciones al problema de contaminación.
Juan Carlos Targa manifestó que "se trabajó en lo que ya se venía perfilando desde el Comité, que consiste en avanzar en un plan que debe finalizar antes del 20 de diciembre para ser presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para que se evalúe un plan general con todas las posibles soluciones".Desde Nación advierten a Alperovich que es necesario poner en práctica el programa de obras para solucionar el problema
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente, intimó a la provincia de Tucumán a definir un plan integral para solucionar el problema de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Los lineamientos dados en una reunión que mantuvieron el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el gobernador de la provincia, José Alperovich, advirtieron que es necesario poner en marcha el programa de obras para reducir el impacto ambiental en el corto plazo. De manera de terminar de forma definitiva con la contamincación al Río Salí y embalse de Las Termas de Río Hondo.
Las empresas a las que se les exigirá que profundicen sus trabajos para el saneamiento son La Corona, Santa Rosa, Santa Bárbara, Marapa, La Fronterita, Bella Vista, Concepción, Leales, La Florida y San Juan
De acuerdo a declaraciones de Juan Carlos Targa, "Se está definiendo cómo será la reunión que vamos a mantener con los industriales, para llevar a cabo un proyecto de trabajo que se presentará al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. Un mandato que impartió nuestro gobernador (Gerardo Zamora) y consiste en seguir trabajando para que en la zafra 2012 no llegue vinaza y cenizas a los ríos. La idea de detallar todos los temas en este plan para arribar a buenos resultados".
Por último, el funcionario santiagueño expresó que "estamos viendo si realmente los empresarios van a cumplir con las expectativas de que el año que viene empiecen la zafra con vinaza cero" y recordó que dicho plan tiene como objetivo solicitar que los ingenios presenten un buen trabajo en el que garanticen la seguridad de que van a poder cumplir con no contaminar. "Los empresarios nos tienen que decir cómo van a tratar este tema, de tal manera que nosotros podamos seguir el hilo y seguir auditando desde el Comité todo el proceso de eliminación de la vinaza", concluyó.
El Secretario de Ambiente de la Nación, espera poder elaborar una propuesta con un cronograma para ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, previo conocimiento de la provincia de Santiago.
El objetivo es que todas las empresas que contaminan la cuenca se comprometan en la brevedad a tener un plan de gestión de residuos industriales hasta el 20 de diciembre. El programa contempla las obras que debe realizar Tucumán para el tratamiento de sus residuos industriales, principalmente la vinaza que producen los ingenios con destilería y que representa el 80 por ciento de la contaminación de los cursos hídricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario