COP17 Durban, Sudáfrica
Puntos clave en materia de Financiamiento
En la COP17 se trataran 4 temas esenciales en materia de financiamiento:
a) Constitución del Fondo Verde: después de 4 reuniones que se a lo largo del año, el Comité de Transición que fue constituido y plasmado en las Acuerdos de Cancún, logro obtener un instrumento de gobernanza para la creación del fondo verde que pudo haber sido aprobado por consenso, pero debido a la oposición de Estados Unidos y Arabia Saudita, se postergo su aprobación para ser discutido en Durban. Lo que se busca es que el texto no sea reabierto a discusión, o de lo contrario estados Unidos tendrá oportunidad de bloquearlo y no será posible lograr la operacionalización del Fondo verde.
b) Financiamiento de largo plazo: Aunque en los Acuerdos de Cancún no hay una referencia clara sobre las fuentes que dotarán de recursos al Fondo Verde, diversos actores han reconocido que es un tema de vital importancia pues nadie la construcción de un Fondo vacío (quizá Estados Unidos si). Por ello, se logro obtener un texto de negociación en la última sesión de Panamá, que resulta del interés de países como África y el grupo de países Isleños y que más tarde retoman Japón, Australia y Canadá. En este sentido, en Durban se espera que al menos se establezca un plan de trabajo (talleres, fechas, responsables, etc.) para tratar el tema de financiamiento de largo plazo, especialmente el tema de fuentes, no sólo públicas, sino también fuentes innovadoras, como los impuestos a las transacciones financieras y los impuesto al transporte internacional (marítimo y de aviación).
c) Comité permanente: Los acuerdos de Cancún establecieron la creación de un Comité permanente que “ayude a ejercer las funciones relativas al mecanismo financiero de la Convención en lo que concierne a mejorar la coherencia y la coordinación en el suministro de la financiación para hacer frente al cambio climático, la racionalización del mecanismo financiero, la movilización de recursos financieros y la medición, notificación y
verificación del apoyo prestado a las Partes que son países en desarrollo”. No obstante este mandato no se ha logrado establecer un acuerdo sobre cual será el rol específico del Comité permanente, aunque ya se cuenta con una documento consolidado para discutirlo en Durban. Lo que se espera es que se defina el rol, o al menos se establezca un claro plan de trabajo para darle seguimiento.
d) Financiamiento de arranque rápido: Como parte de los acuerdos de Copenhague se estableció el compromiso de transferir 30 mil millones de dólares en el periodo de 2010-2012 de países desarrollados a países en desarrollo, sin embargo, no sólo no se tiene constancia de que esto ha sucedido, por la falta de transparencia en el proceso, sino que es casi un hecho que estos recursos no son adicionales a la ayuda al desarrollo que estos países desarrollados normalmente transfieren. Por ello, lo que buscamos en Durban es que se establezca una metodología homogénea para medir que el financiamiento ha sido transferido, y ejercer un mecanismo de contabilidad para velar por la transparencia en el manejo de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario