Abordar eficazmente el cambio climático no es solo un reto, también es una oportunidad. El núcleo de todos los esfuerzos de lucha contra el cambio climático es conseguir un crecimiento que esté basado en una gran capacidad de recuperación y en bajas emisiones de carbono. Existen infinidad de oportunidades de las que la gente se puede beneficiar directamente al mismo tiempo que apoya los esfuerzos mundiales por controlar las emisiones o mejorar la capacidad de adaptación, y estas oportunidades ya han sido aprovechadas por muchos grupos de interesados a nivel nacional y subnacional.
Tomado de Naciones Unidas
En virtud de una nueva iniciativa denominada «Impulso para el cambio», la secretaría va a crear una serie de plataformas para reconocer y fomentar esos proyectos. La primera plataforma de la serie está centrada en asociaciones publico-privadas eficaces y con éxito, especialmente las que beneficien a los pobres de las zonas urbanas de países en desarrollo.
Oportunidades que indican el caminoEstos «proyectos faro» son oportunidades que muestran el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la Convención. La nueva iniciativa será lanzada durante la CP 17 y la CP/RP 7 en Durban. El principal criterio para seleccionar los proyectos es que contribuyan a luchar contra la pobreza, que puedan ser reproducidos en otros países y que puedan ser ampliados proporcionalmente.
Entre los ejemplos de proyectos que se presentarán se incluye la recuperación de valiosa agua potable de minas, la distribución de cocinas limpias en países africanos, la concesión de microseguros a agricultores del Cuerno de África para protegerlos frente a la pérdida de sus cosechas debido a sequías o inundaciones, y el uso de lámparas solares hechas con botellas en hogares de Filipinas.
«Los habitantes de los países en desarrollo están más dispuestos a actuar contra el cambio climático cuando al mismo tiempo son capaces de reducir la pobreza. Por eso es fundamental concienciarlos sobre estas oportunidades que muestran lo que la gente está haciendo sobre el terreno a nivel nacional, regional o local para responder al reto de manera creativa y eficaz», dijo la secretaria ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres.
«Dado que muchas personas y organizaciones ya están haciendo una labor fantástica, creo que los gobiernos pueden animarse y ser más ambiciosos en sus políticas nacionales e internacionales sobre el cambio climático al ver hasta qué punto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la pobreza pueden ser dos caras de una misma moneda», comentó la Sra. Figueres. «Es fundamental que en Durban avance tanto la financiación para la lucha contra el cambio climático como la reducción de las emisiones. Y los gobiernos necesitan ver más claro lo que se puede hacer contando con el tipo de apoyo adecuado», añadió.
La primera fase de la iniciativa Impulso para el Cambio cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y será lanzada en un evento especial que se celebrará en Durban la tarde del 6 de diciembre. Al evento asistirán el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y su excelencia el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma.
Durante las conferencias de la ONU sobre el cambio climático de los próximos tres años se celebrarán eventos similares. Se utilizarán productos virtuales, como por ejemplo vídeos disponibles en Internet, junto con eventos presenciales con el fin de asegurar la mayor difusión posible entre grupos de interesados y la mayor participación posible de los mismos.
Aquí se se puede consultar más información sobre esta iniciativa, incluidos ejemplos de proyectos y una explicación de cómo son seleccionados, así como detalles sobre el evento de lanzamiento en Durban el 6 de diciembre.Tomado de Naciones Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario