jueves, 28 de octubre de 2010

CAMBIO CLIMATICO la agricultura necesita convertirse


28 de octubre 2010, Roma - La agricultura en los países en desarrollo deben convertirse en 'el clima inteligente "con el fin de hacer frente al reto de alimentar a una combinación más caliente, más pesadamente pobladas del mundo, según un informe de la FAO.
El cambio climático se espera que reduzca la productividad agrícola, la estabilidad y los ingresos en muchas zonas que ya tienen altos niveles de inseguridad alimentaria - sin embargo, la producción agrícola mundial tendrá que aumentar en un 70 por ciento durante los próximos cuatro años con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias del mundo en crecimiento población, de acuerdo con 'el clima Smart' Agricultura: Políticas, Prácticas y Financiamiento para la Seguridad Alimentaria, adaptación y mitigación.
"El aumento de la producción agrícola, reducir las pérdidas post-cosecha, y mejorar los canales de distribución de alimentos en el mundo en desarrollo siempre han sido grandes desafíos El cambio climático eleva el listón de manera significativa. - Una importante transformación de la agricultura es necesario", dijo Alexander Müller, Subdirector General de Agricultura.
"Sin embargo, no debemos olvidar que muchas de las prácticas eficaces inteligente con el clima ya existen y pueden ser ampliamente aplicadas en los países en desarrollo, este informe señala," agregó.
Transformación en múltiples frentes
Hay una serie de áreas donde los cambios en el sector de la producción de alimentos se requiere, según el informe de la FAO.
La agricultura necesita producir más alimentos, menos residuos, y facilitar a los agricultores para llevar sus productos a los consumidores.
La agricultura debe convertirse en más resistentes a los eventos perturbadores como inundaciones y sequías - aquí la mejora de la gestión de la agricultura y el uso de los recursos naturales como el agua, la tierra y los bosques, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos es la clave.
La vulnerabilidad de la agricultura de las comunidades a los desastres relacionados con el clima debe ser reducido, y mejores sistemas de aviso y de seguro para ayudar a hacer frente a problemas relacionados con el clima necesario que se establezcan.
Por último, la agricultura tiene que encontrar maneras de reducir sus impactos ambientales - incluyendo reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero - sin comprometer la seguridad alimentaria y desarrollo rural.
Informe de la FAO va a poner de relieve ejemplos de todo el mundo de cómo los campesinos ya se están moviendo para hacer frente a estas cuestiones y adoptar nuevas prácticas, inteligentes con el clima
Enorme déficit de financiación
Sin embargo, una considerable inversión en el llenado de los datos y las lagunas de conocimiento, la investigación y el desarrollo de tecnologías apropiadas e incentivos para asegurar la adopción de prácticas agrícolas inteligente con el clima que se necesita, dice informe de la FAO.
La financiación también debe dirigirse hacia la reconstrucción descuidado los servicios nacionales de extensión agrícola, que tendrá un papel clave que desempeñar en el apoyo a los agricultores en su transición a la agricultura con el clima.
 Pero la FAO advierte que los recursos actualmente disponibles son insuficientes para financiar los esfuerzos para ayudar a la agricultura y los agricultores a prepararse para el cambio climático, especialmente en el mundo en desarrollo.
"El cambio climático aumentará las necesidades de inversión global necesaria para lograr la seguridad alimentaria, pero los recursos de financiación disponibles en la actualidad son sustancialmente insuficientes" y "el financiamiento climático - los dos existentes y que en el debate - no tiene en cuenta explícita de los requisitos específicos de la agricultura de los países en desarrollo, "el informe dice. Es poco probable que los recursos públicos o privados por sí solos sean suficiente, y las formas innovadoras de combinar estos recursos pondrá a prueba los mecanismos de financiación.
El informe cita estimaciones del Banco Mundial para los costos anuales de adaptación al cambio climático en el desarrollo de la agricultura mundial de US $ 2,5 hasta 2,6 mil millones por año entre 2010 y 2050, así como la estimación de la Convención Marco para la inversión y los flujos financieros necesarios en los países en desarrollo para la mitigación en el sector agrícola de $ 14 mil millones anuales para el año 2030.
Mejores políticas, instituciones más fuertes
informe de la FAO también sostiene que una mayor coherencia entre la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático la formulación de políticas es una necesidad urgente.
"Las políticas en estos tres sistemas de efectos zonas de producción de pequeña escala y la falta de coherencia puede evitar que la captura de sinergias," dice, haciendo hincapié en la necesidad de establecer mecanismos que permitan el diálogo entre los responsables políticos que trabajan en estas áreas.
Mejorar los mecanismos para la obtención de datos, la ciencia y los conocimientos técnicos a los agricultores para que puedan adaptarse es otra área que necesita atención.
Sistemas de extensión agrícola en el pasado han sido un conducto clave para la difusión de información y conocimientos a los agricultores, pero en muchos países en desarrollo, estos sistemas han sido durante mucho tiempo en declive, advierte el informe. El sistema de las Escuelas de Campo para Agricultores iniciado por la FAO ofrece un canal adicional para fomentar la transferencia de conocimientos y la adopción de técnicas de cultivo inteligente con el clima.
Además, el informe señala que los sistemas eficaces de derechos de uso y el acceso y los derechos de propiedad son esenciales para mejorar la gestión de los recursos naturales.
Y nuevos tipos de seguros accesibles y asequibles que pueden ayudar a los agricultores a tiempo
Papel de la FAO fue puesto en libertad antes de la próxima Conferencia Mundial sobre la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, que se celebrará en La Haya (31 de octubre 5 de noviembre)

No hay comentarios: