domingo, 24 de octubre de 2010

PAPELERAS la paja en el ojo ajeno


Hartos de los atropellos del monopolio Alto Paraná S.A, distintos sectores realizaron una importante movilización en contra de la empresa chilena que posee más del 80% de la extensión total de Puerto Libertad. Superficie estuvo allí, acopiando testimonios que relatan los desmadres sociales, sanitarios, ambientales y laborales provocados por la voraz corporación extranjera. Como nunca en muchos años, el pueblo despierta y empieza a ponerse de pie para revertir una explotación feudal que lleva más de diez años castigando a los misioneros con la complicidad de la clase política.
El cierre del Aserradero Bossetti, fue el disparador el pasado 20 de octubre, de una gran movilización de obreros, sindicalistas, vecinos,  organizaciones sociales e incluso funcionarios políticos del norte provincial, contra el monopolio Alto Paraná. SA.
 Cientos de personas – se calculó medio millar de concurrentes – marcharon siete kilómetros de la ruta 12, con pancartas y cánticos contra la multinacional chilena, y realizaron un acto en las puertas del aserradero desmantelado. En dicho acto, se oyeron voces que hicieron mención a conflictos que exceden ampliamente la situación del aserradero (que amenaza las fuentes laborales de 209 trabajadores), como ser la desmesurada y obscena concentración de tierras de la empresa, la destrucción social y ambiental, la evasión de impuestos, y en definitiva, el accionar descontrolado y voraz que caracteriza a esta multinacional que en Misiones vino a plantar la bandera del capitalismo más salvaje posible, explotando obreros y destruyendo familias campesinas a su paso.
En las siguientes líneas, un repaso de aquellas voces y otras, recogidas en la especial cobertura que Superficie realizó en la marcha de Puerto Libertad.
“APSA fundió 52 aserraderos con el monopolio”
Uno de los 209 trabajadores del aserradero Bossetti es Gabriel Duarte, quien contó a Superficie que “los compañeros no vamos a permitir este manoseo de que de un día para otro nos dejen sin trabajo, aunque digan que ahora nos van a mandar a Piray, no vamos a aceptar eso con el desarraigo que implica. Este aserradero no tiene ningún problema para cerrar y no puede estar dando pérdidas porque desde 2004 a esta parte, se cerraron otros 52 pequeños aserraderos porque Alto Paraná monopolizó la actividad y fue fundiendo a todos esos aserraderos, dejando a miles de obreros en la calle con este accionar”.
Aureliano Sánchez, del sindicato de Madereros de Eldorado, coincidió con Duarte y agregó que “muchísimos compañeros que quedaron sin trabajo por cierre de aserraderos a partir de la monopolización de APSA llegan a Eldorado a pedir empleo. Este tipo de monopolios extranjeros vienen a explotar nuestros recursos naturales y a nuestros obreros. Dejan nuestros pueblos arruinados y contaminados, y dejan gente en la calle. Por eso hay que levantarse y decir basta,  vamos a pelear contra el monopolio de Alto Paraná hasta la última consecuencias”. “Alto Paraná debe pagar por lo que hizo en Misiones”
Domingo Paiva es secretario adjunto del Sindicato de Madereros. Para él, “Cuando hablamos de Alto Paraná hablamos de  la destrucción de los bosques, de la naturaleza, de contaminación ambiental,  pero lo peor  de todo es la destrucción familiar que deja esta empresa en cientos de misioneros. Cuando no hay un sostén en la casa comienza e destruirse la familia. Esta gente dejó mucha gente en l a calle en todos estos años, son responsables de problemas muy graves, de dramas sociales muy profundos.  Deben pagar por esto.  Alto Paraná debe pagar por lo que hizo en Misiones todos estos años. Esta situación va a llegar al gobernador, a Cristina, a la Cámara de Diputados, a ellos les decimos  ¡ejerzan el poder y déjense de joder! ¿Hasta cuándo van a dejar que una empresa extranjera destruya a tantos misioneros?”Jorge Ríos, secretario general de Madereros de Misiones,  aportó que “la crisis maderera no existe, es una mentira total de esta empresa usurera. A. Alto Paraná solo le interesa ganar plata, hicieron  millones de dólares con el esfuerzo de los trabajadores y ahora quieren cerrar este aserradero que les hizo facturar millones. Debemos estar unidos y no permitir más atropellos”.
Evadir impuestos y apretar al municipio
La dependencia de Puerto Libertad para con Alto Paraná ha sido absoluta en los últimos años: los chilenos poseen más del 80% de las tierras del pueblo.
Ante el cierre del aserradero Bossetti y otros cientos de atropellos reiterados por parta de la multinacional, el intendente de Libertad, Alfredo Rodríguez, decidió salir a la ruta a marchar con los obreros. Por esta actitud, la empresa chilena amenazó con que dar órdenes a sus contratistas para que dejen de pagar impuestos y además se niegan a otorgar una hectárea de tierra para que Libertad tenga su nueva terminal, porque aunque parezca insólito, en Misiones un municipio tiene que pedirle de rodillas a una empresa extranjera que le ceda un pedazo de tierra para una obra pública. “Me llamó la gente de la empresa para decirme, que lástima Alfredo, ahora si hacen la marcha las contratistas nuestras van a dejar de pagar la tasa y olvídense de la tierra para la terminal. Eso me dijeron esta mañana antes de venir a la marcha. ¡Pero no nos van a apretar! No nos vamos a dejar extorsionar por los capitales extranjeros que vinieron a quedarse con nuestros tierras y nuestros recursos. Nos llenaron de pino y nos sacaron el pueblo. El gobierno debe actuar de manera inmediata” exaltó el intendente.

No hay comentarios: