miércoles, 29 de diciembre de 2010

ARGENTINA impulsan cambios en Secretaria de M Ambiente

La Presidnete Cristina Fernandez echó a Bibiloni de la Secretaría de Ambiente y asume el intendente Mussi
28 de diciembre de 2010 • 20:45
La presidenta Cristina Kirchner decidió profundizar hoy los recambios en su Gabinete con el desplazamiento del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, y la designación en su lugar del intendente de Berazategui, Juan José Mussi
" La Presidenta me dio a entender que necesita un hacedor, con eso me dijo todo: hay que hacer", relató Mussi en alusión al ofrecimiento que recibió de parte de Cristina Kirchner durante una reunión este lunes en Olivos, y por la cual pidió licencia en la Intendencia para dejar en su lugar a su hijo, Juan Patricio.
La ceremonia de asunción será este miércoles a las 19:00 en el Salón Blanco de la Casa Rosada , y junto a Mussi la Presidenta pondrá en funciones a Silvia Rébora como subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.
"La designación no tiene ningún motivo. Se trata de un cambio de Gabinete como se puede producir en una gestión. Destacamos la vocación de Mussi para trabajar en estos temas. Se buscará motorizar la gestión ambiental", indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
En el entorno de Bibiloni, abogado especialista en derecho ambiental y a cargo de la cartera desde diciembre de 2008, no se ocultaba la sorpresa por el desplazamiento y había desconcierto en torno a los motivos de la decisión presidencial.
Una de las interpretaciones está vinculada a la interna kirchnerista platense: Bibiloni está lanzado como candidato a intendente en una grilla en la que también están anotados el senador provincial Guido Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que se lanzó este lunes -según dijo- con el apoyo de la Presidenta.
De hecho, a ese lanzamiento concurrieron el ministro de Justicia y también platense Julio Alak, y otros dirigentes kirchneristas como Gabriel Mariotto, Eric Calcagno e Héctor Icazuriaga, además de delegados platenses del líder de la CGT , Hugo Moyano.
Pero Bibiloni no estuvo en ese acto y tampoco participó Carlos Castagnetto, viceministro de Alicia Kirchner, que también quiere ser intendente de La Plata.
Ademá s, Bibiloni siempre estuvo enfrentado a Alak, más aún cuando integró el gabinete del intendente Pablo Bruera como secretario Legal y Técnico hasta que en diciembre de 2004 fue llamado por Cristina Kirchner. Más allá de eso, la Presidenta dio una fuerte señal a los intendentes del conurbano al ubicar a Mussi en su Gabinete: el bonaerense buscaba desde hacía tiempo dar el salto de la Intendencia -en la que cumple su cuarto mandato- para dejar a su hijo como sucesor.
Aunque Mussi tenía en la mira el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que es médico y fue ministro en la Provincia por más de ocho años, fue recomendado para Ambiente por la ministra Kirchner y su par de Planificación, Julio De Vido, reveló el intendente en declaraciones radiales.
De acuerdo a la Ley Orgánica de las municipalidades, a quien le corresponde asumir en caso de licencia del jefe comunal (la que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante) es a quien haya ocupado el primer lugar en la nómina de concejales acompañando la lista del intendente.
Este lugar, en 2007, le correspondió a Carlos Balor, actual secretario de Obras Públicas municipal, quien ya anunció que renunciará a encabezar el ejecutivo municipal, quedando a cargo del hijo de Mussi, Juan Patricio, segundo en la lista de concejales, se informó oficialmente.
Según informaron a NA fuentes de la Secretaría de Ambiente, el pedido de la jefa de Estado estuvo motivado en un "cambio de rumbo en la gestión" y la relación de Bibiloni con la mandataria "sigue en muy buenos términos".
"Estamos satisfechos con el trabajo realizado en estos dos años. Hemos cumplido con la tarea encomendada y es bueno el recambio de aire", señalaron las fuentes consultadas, que agregaron que Bibiloni "seguirá trabajando dentro del proyecto popular hacia 2011".
La designación de Mussi, uno de los primeros jefes comunales en dar su apoyo a la jefa del Estado para su reelección- está basada en su experiencia como ministro de Salud bonaerense desde 1994 a 2002 y apuntaría a reforzar la actuación en el conflicto por la cuenca Matanza-Riachuelo.
Bibiloni asumió en la Secretaría nacional en diciembre de 2008 proveniente de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata y en reemplazo de Romina Picolotti, y en su gestión debió afrontar algunos temas ríspidos para el Gobierno, como el corte de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú por el conflicto por Botnia, la protección de bosques nativos y la ley de protección de glaciares.
Sin embargo, el Riachuelo seguirá siendo el hecho de mayor exposición de la cartera luego de los fracasos de los planes encarados para su saneamiento -en medio de grandes anuncios- por María Julia Alsogaray en los noventa y Picolotti.

ENVIADO por Osvaldo Pimpignato de FOROBA

No hay comentarios: