En carta a la Revista Nature, dos científicos proponen Defender el Planeta, James Lovelock y Chris Rapley.
( BBC-Agencias) Dos de los principales pensadores ambientalistas de Gran Bretaña afirman en una carta a la revista Nature que es necesario desarrollar un arreglo rápido para el problema del cambio climático.
El químico James Lovelock, creador de la Teoría de Gaia y la cabeza del Science Museum Dr. Chris Rapley sugieren apurar la disminución del consumo de CO2 y ayudar a su absorción por el propio océano.
Ambos científicos afirman: "Estamos completamente seguros que no vamos a salvar el planeta siguiendo los planes existentes, que ya han demostrado que es más de lo mismo y no aportan solución alguna, como el Protocolo de Kioto o las energías renovables y el peligro es demasiado alto", afirmó el Profesor Lovelock a BBC News.
EL CO2 AUMENTA MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO
Dos nuevos estudios advierten que niveles de CO2 aumentan a ritmo más acelerado que las estimaciones realizadas por el IPCC de las Naciones Unidas.
Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera aumentan a un ritmo mucho más rápido que lo que indicaban las últimas predicciones, según dos estudios de equipos internacionales de científicos.
El CO2 representa cerca del 80% de los gases de efecto invernadero aportados por la actividad humana. A pesar que los expertos han llamado a China, EEUU y otros países productores y emisores, a reducir las emisiones de CO2, la tendencia al aumento continúa sin parar con el aumento de la extracción de Petroleo y su uso lo que hace preveer que la concentración de CO2 en la atmósfera se duplicará a finales del siglo XXI.
Ilustración arriba: Los niveles de CO2 disueltos en la atmósfera no paran de aumentar. La proyección futura corresponde a la alternativa de "Bussines as Usual" (sin cambios importantes en el comportamiento de la humanidad) para el modelo de predicción. Fuente: Scripps Institution of Oceanography, California.
Christopher Field, director del Departamento de Eciología Global de la Carnegie Institution en California. "En los 1990s, las emisiones de CO2 aumentaban en un 1,3% al año. Desde el 2000, el aumento es de un 3,3% al año." Los investigadores calcularon que las emisiones globales de CO2 del 206 fueron un 35% mayor que en 1990.
Los más problemático, afirma el autor principal del estudio, Dr. Josep Canadell de Australia (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization), es que la mayoría de los escenario climáticos utilizados por los científicos y dirigentes políticos para predecir los aumentos de temperaturas se basan en el aumento del 1,3%. Los gases de invernadero como el CO2 calientan el planeta al atrapar calor en la atmósfera.
Canadell afirma que "... mientras el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) predice que tendremos un aumento de la temperatura de entre 3,2 a 7,1 grados Célcius para finales del siglo, estaremos por encima de las estimaciones de las temperaturas más altas, si las emisiones siguen al ritmo actual".
Otro estudio afirma que desde el año 2000 las emisiones de CO2 que han llegado a la atmósfera superan en un 35 por ciento los cálculos de la mayoría de los modelos de cambio climático utilizados hasta ahora, informa el diario "The Times".
Las conclusiones de esos científicos tienen fuertes implicaciones para los pronósticos sobre el ritmo de incremento de las temperaturas del planeta y significan que el cambio climático será más difícil y más costoso de controlar de lo que se pensaba hasta ahora.
Todo ello significa que la comunidad internacional tendrá que hacer mayores esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Según el profesor Nicholas Owens, de la British Antartic Survey (BAS), dedicada al estudio de la Antártida, los últimos datos son especialmente preocupantes.
El pasado febrero, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), creado a iniciativa de la ONU, predijo que las temperaturas del planeta aumentarían hasta 6,4 grados centígrados en los próximos cien años.
(14 de setiembre de 2010)
http://www.ecologiaverde.com/james-lovelock-un-cientifico-muy-pesimista/
No hay comentarios:
Publicar un comentario