domingo, 5 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO Carta abierta al Gobierno de Mexico

Carta abierta al gobierno mexicano, Presidente de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC: La Sociedad Civil exige un Proceso Transparente y Democrático

En un año en que millones de personas de todo el mundo han sido afectadas por los impactos negativos del cambio climático, la tarea de la CMNUCC de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en forma drástica e inmediata, es más urgente que nunca. Los científicos han advertido en forma sistemática, que cada vez queda menos tiempo para actuar para enfrentar este problema mundial en forma efectiva. Es por eso que nosotros, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, solicitamos un proceso democrático, transparente y participativo en las negociaciones de clima de la ONU, que conduzca a resultados en Cancún equilibrados, equitativos y basados en la ciencia, para implementar la Convención de Clima de la ONU y los compromisos legalmente vinculantes de los países desarrollados de reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto.
Cancún debe arrojar un resultado que tenga legitimidad, mediante un proceso justo y democrático. Sin embargo el pronóstico es muy desalentador.
El proceso debe evitar el comportamiento excluyente, no transparente y antidemocrático de la conferencia de clima en Copenhague en diciembre de 2010, que culminó con un sabor amargo, socavando la confianza y que condujo al polémico Acuerdo de Copenhague. El Acuerdo, realizado por un grupo exclusivo de 28 países elegidos por el gobierno danés, y establecido al final de la conferencia sobre la base de la política “tómalo o déjalo”, es ilegítimo e incluso según los términos del secretariado de clima de la ONU, no tiene validez legal. Científicos han confirmado que sus promesas podrían causar más de 4 grados de calentamiento, lo que provocaría impactos catastróficos en la población y los ecosistemas del mundo, y cambio climático irreversible.
Estamos consternados ante la información de que el gobierno mexicano ha invitado a la conferencia a algunos Jefes de Estado y a otros no. Denunciamos cualquier intento en Cancún de utilizar nuevamente un proceso de un pequeño grupo de Jefes de Estado selectos para defender los intereses de unos pocos países a expensas de muchos.
También expresamos preocupación ante información sobre la posibilidad de que la Presidencia Mexicana convoque un proceso que reúna a ambas vías de la negociación, arriesgando así un retroceso, al inspirar una retirada del Protocolo de Kioto y disminuir la ambición de otras Partes. Los países desarrollados deben honrar, no abandonar su obligación legalmente vinculante de reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto a partir de 2012.
Y asimismo nos preocupa la nueva propuesta del Presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo (GTE-CLP) para que haya un resultado en Cancún, que fue planteado sin la solicitud de las partes, lo cual refleja la fuerte parcialidad del Acuerdo de Copenhague y excluye a la mayoría de las demandas fundamentales de los paises en desarrollo.
Entre otras cosas:

 Elimina toda referencia a mantener el calentamiento por debajo de 1 a 1,5 grados que cuenta con el apoyo de 100 países en las negociaciones;

 Elimina toda referencia al financiamiento de al menos 1,5% del producto nacional bruto de los paises del Anexo 1, que cuenta con el apoyo del G77 + China, que representa a más de 130 países, y de al menos 6% por parte de Bolivia;

 Le da potestad al Banco Mundial para que supervise fondos en el marco de un Nuevo fondo mundial para el clima, a pesar de que los países en desarrollo solicitaron en forma unánime un nuevo fondo bajo la autoridad de la CMNUCC; y

 Establece nuevos “mercados de carbono” que le permitirá a los países desarrollados continuar contaminando, mientras pueden esquivar sus compromisos financieros y pasar la carga de la mitigación a los países en desarrollo.


El texto ha eliminado virtualmente todas las propuestas presentadas por Bolivia en base al Acuerdo de los Pueblos que refleja el deseo de más de 35,000 representantes de los movimientos y organizaciones sociales que participaron en la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia en abril del 2010.
Las Partes no solicitaron ni pidieron el texto para las negociaciones. Exigimos que las Partes trabajen en un texto elaborado por ellas mismas (texto 13 Agosto) que refleje las opiniones de las Partes y que las negociaciones sigan siendo dirigidas por las Partes y no por los Presidentes de las sesiones.
Estas preocupaciones también aplican a las negociaciones del Protocolo de Kioto en donde el Presidente intenta proponer su propio texto que pospondría la adopción de objetivos para las reducciones de emisiones legalmente vinculantes por parte de los países desarrollados en Cancún, generaría riesgos de expansión de vacíos legales en operaciones contables y reemplazaría el sistema de vinculación legal con un sistema de compromiso voluntario como el observado en el acuerdo de Copenhagen.
Finalmente, estamos preocupados por los límites impuestos por el Gobierno mexicano y la Secretaria Climática de las NNUU en lo que respecta a la participación total de la sociedad civil. No vamos a tolerar ningún esfuerzo por callar a las personas o limitar nuestras voces.
Creemos que es posible que se logre un resultado exitoso en Cancún que aplique la Convención y cumpla con las obligaciones legalmente vinculantes de los países desarrollados para reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto. La clave es asegurar que los países desarrollados honren su compromiso y hacer que las voces de los más afectados por el cambio climático sean escuchadas.
FIRMAN:
Asociacion Globalizate, Spain
Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Mexico
Bangladesh Krishok Federation, Bangladesh
CEICOM, Mexico
Center for Food Safety, US
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), Mexico
Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Spain
Civic Response, Ghana
Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Spain
Dimpos Manalu KSPPM, Indonesia
Dimpos Manalu, KSPPM, Indonesia
Equity and Justice Working Group, Bangladesh
FAIR, Italy
FERN, UK
Focus on the Global South
Freedom from Debt Coalition, Philippines
Friends of the Earth International
Fronteras Comunes, Mexico
Fundación IPADE, Spain
Fundación Pachamama, Ecuador
GAIA, Global Alliance for Incineration Alternatives
Gayo Forest Foundation, Indonesia
Grassroots International
Green Camp, China
Green Zhejiang, China
Hangzhou Eco-culture Association, China
HELIO International
Institute for Agricultural and Trade Policy, US
Institute for Essential Services Reform, Indonesia
International Center for Technology Assessment, US
International Forum on Globalization, US
International Rivers, United States
International Youth and Student Movement for the United Nations
International.Lawyers.org
Izquierda Unida, Spain
Jagaran, Nepal
JS-Asia/Pacific Movement on Debt and Development
Jubilee South
Jubilee USA Network, US
Kenya Young Greens, Kenya
Koalisi Anti-Utang (KAU), Indonesia
Kruha Water Coalition, Indonesia
LDC Watch
Mines Minerals People, India
National Forum For Advocacy, Nepal
New York Climate Action Group, US
North-South XXI
Pachamamma Foundation, Ecuador
Perkumpulan Elang-Riau, Indonesia
Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ), Philippines
Rainforest Foundation US
Rainforest Foundation, UK
Red Mexicana Frente el Libre Comercio (RMALC), Mexico
Rural Reconstruction, Nepal
SEO/Birdlife, Spain
Serikat Nelayan Indonesia(SNI), Indonesia
SONIA, Italy
South Asian Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)
Suluh Muda Indonesai, Indonesia
SUPRO, Bangladesh
Sustainable Energy & Economy Network, US
Third World Network
SO, Spain
World Development Movement, UK
wuhu Ecology Center, China
axche', Árbol de la Vida, A.C., Mexico
EL-SOCP, Indonesia
ADHIEREN :
Movimiento trasfronterizo de ONG ambientalistas de la triple frontera ar, br y uy. Argentina, Brasil y Uruguay.
Asociacion ecologista rio Mocoreta - Argentina

No hay comentarios: