El CAMBIO CLIMÁTICO es un hecho y no una teoría, por tanto el reconocer la existencia del problema es un paso fundamental para mitigar sus efectos.
Las 1º Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático fue un evento:
De bajo impacto ambiental.
Con una gran participación:
de niños/as y jóvenes provenientes de diferentes instituciones de la ciudad y zona.
De funcionarios de nivel local, provincial, nacional e internacional.
De instituciones públicas y privadas.
De facilitadores e integrantes de la sociedad civil.
Con un destacado nivel de participantes, expertos de diferentes áreas (Salud, Economía, Biología, Ingeniería, Sociología, Educación, Sicología, Abogacía, Informática, Producción Agropecuaria, Climatología, Edafología, Comunicación Social, etc.), de nivel local, provincial, nacional e internacional.
Constructor de redes de municipios, de disertantes, de proyectos, de programas, en síntesis de redes humanas.
Innovador. Se realizaron cálculos de las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de neutralizar las emisiones a través de plantaciones de árboles nativos.
De gran riqueza socio-cultural. Se disfruto de música, espectáculos, visita al museo, y lugares históricos de la ciudad.
Conclusiones:
Las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, contaron con la asistencia de más de 500 personas provenientes de diferentes provincias de Argentina y de España, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Polonia, Italia y Alemania.
Disertaron en distintos paneles, talleres y espacios de socialización de experiencias, alrededor de 75 personas, muchas de ellas de reconocida trayectoria nacional e internacional en las temáticas que presentaron. Además, existieron espacios de gran impacto, como la mesa redonda que coordinó el intendente municipal de Monte Caseros, Eduardo Galantini, y que contó con la presencia de representantes de numerosas instituciones de la ciudad, especialmente jóvenes.
La estructura de las disertaciones permitió a los presentes escuchar conceptos teóricos que se deben manejar a la hora de tomar decisiones, y ejemplos prácticos de programas que están desarrollando diferentes municipios. Además, se evidenció que la propuesta logró integrar las diferentes temáticas que afectan el cambio climático, lugares geográficos distantes y culturas urbanas y rurales diferentes.
Los resultados de las Jornadas se pueden resumir en los siguientes puntos:
• Presentación de la Declaración de Monte Caseros, en la que se promueve la conformación de una Red de Municipios que implementan Programas de Adaptación al Cambio Climático.
• Estructuración de la Red de Alcaldes de Bolivia, que implementaran el Programa Local de Adaptación al Cambio Climático en sus municipios.
• Elección como sede para la realización de las Segundas Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático de la República de Bolivia.
• Conformación de una Red de expertos y organizaciones de la sociedad civil que realizan programas relacionados con el cambio climático.
En la clausura de las jornadas, el intendente anfitrión, Eduardo Galantini, dijo estar sorprendido y agradecido por el nivel de los participantes y la dimensión que tomó la actividad. En tanto el intendente Camau Espínola, de la capital provincial, recalcó la importancia del trabajo que pueden llevar adelante los municipios en esta tarea de reducción del calentamiento global y el cuidado del ambiente.
Compromisos incluidos en la Declaración de Monte Caseros:
1- Elaborar e implementar programas locales de adaptación al cambio climático (PLACC) como plan maestro y política municipal en la lucha contra el cambio climático.
2- Elaborar un inventario de gases de efecto invernadero a nivel municipal.
3- Movilizar la sociedad civil y las instituciones locales a formar parte del plan municipal de cambio climático.
4- Divulgar la declaración en los foros apropiados y en particular, fomentar que otros municipios se unan a la presente convocatoria.
5- Establecer en el seno de las políticas integrales o transversales la reducción de emisiones del GEI al menos en las políticas de ordenación del territorio y urbanística, tanto en su planificación como en su gestión, de edificación propia o regulada y de control de la edificación, de abastecimiento de energía primaria y secundaria, de transporte y movilidad urbana y de planificación y gestión de residuos.
6- Realizar informes semestrales de evaluación y sistematización del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático.
7- Fomentar el intercambio de experiencias y herramientas de gestión en relación al cambio climático entre los municipios que implementen Programas Locales de Adaptación al Cambio Climático.
8- Conformar la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático.
Para mayor información: informacion@placc.org
http://www.placc.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario