PRECUPACION DEL INTENDENTE DE COLONIA PELLEGRINI
Piden nuevos estudios para evaluar la situación ambiental en las arroceras
Fecha Publicación: Jueves, 23 de Diciembre de 2010
El intendente Juan de la Cruz Fraga pidió al Icaa que modifique el programa de monitoreo de riesgos de contaminación por pesticidas en la zona del Iberá. Al mismo tiempo, solicita que se realicen estudios independientes y completos para evaluar la contaminación de las arroceras.
El año pasado el Icaa clausuró una arrocera en la zona del Iberá pero continuó funcionando.
Por medio de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini informó que pidió al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) que modifique su programa de monitoreo de riesgos de contaminación por pesticidas y riesgos de contaminación por fertilizantes de la actividad arrocera. En la zona del Iberá entienden que luego de 4 años de monitoreo los resultados obtenidos y la metodología utilizada son insuficientes para sostener la conclusión de que las arroceras no contaminan.
La nota N° 188 del Icaa del 30 de agosto de este año dice que “se ha podido poner de manifiesto que la actividad arrocera no genera impactos significativos desde el punto de vista ambiental”. En ese marco, el Municipio de Colonia Pellegrini sostiene una larga disputa con las arroceras de la zona que se remonta al año 2006 cuando, haciéndose eco de las demandas de los vecinos inicia una demanda legal contra una arrocera que el 18 de agosto de 2009 fue clausurada por indicación del Icaa pero siguió funcionado.
Adicionalmente el 25 de agosto de 2010, la Sala 4 de la Cámara Civil y Comercial entendió que el reclamo del intendente de Colonia Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga devino en abstracto por haber sido la arrocera clausurada por el Icaa al constatar el delito.
El Municipio, vecinos, la organización ecologistas local Esteros Hesai, y especialistas sostienen que las arroceras de la zona dañan el ecosistema con el bombeo de agua desde la laguna Iberá durante cada siembra y que además contamina el ambiente y afecta la salud humana por las fumigaciones con agroquímicos.
Por todo ello, el Municipio de Pellegrini adicionalmente a las demandas de clausura exige al Icaa que se utilice el “Plan de Monitoreo Ambiental para el Estudio del Impacto de Cultivos Extensivos de Arroz sobre el Macrosistema Iberá”, realizado por Rafael Lajmanovich y Paola Peltzer, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biologícas (UNL) en el 2008. En ese documento se critican los estudios que solo tienen en cuenta los esquemas físico - químicos (como el que realiza el Icaa), porque no son capaces de detectar los daños en las comunidades biológicas.
“Todos los años vienen toman muestras de agua y suelo luego afirman que encuentran contaminantes como endosulfán y cipermetrina pero dentro de los rangos compatibles con los niveles guías, sin evaluar el impacto en las plantas, los animales o los seres humanos”, explicó Fraga.
Tomado del diario El Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario