Se conformó la Mesa Coordinadora por Garabí
Fue el viernes durante una reunión en la Casa Paraguaya de Posadas. "Ya le dijimos al Gobernador Closs que Garabí es un camino equivocado", expresó el ingeniero Barney. Monseñor Joaquin Piña lamentó que los misioneros "no aprendimos la lección de Yacyretá".
a EN LA CASA PARAGUAYA. El ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney, junto al Obispo Emérito Joaquín Piña.
POSADAS. En la Casa Paraguaya se realizó este viernes una asamblea multitudinaria en la que ciudadanos de distintos sectores debatieron sobre la problemática de la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Garabí en Misiones. En medio de un sofocante calor, miles de ciudadanos hablaron, preguntaron, escucharon -de parte de quiénes tienen una gran experiencia en el tema represas- las consecuencias que traerá la construcción de Garabí para ésta y las generaciones futuras.
La asamblea organizada por los grupos autoconvocados y afectados por las represas, estuvo presidida por el Obispo Emérito Joaquín Piña, quien conformó una mesa junto al ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney; el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge “Koki” Duarte, los referentes de los autoconvocados de Puerto Azara, María Alves y Rafael "Chicho" Yendryka; la alumna de la Escuela de Comercio 3 de Apóstoles, María Prates y el ambientalista del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), Eduardo Luján, con la coordinación de la ex convencional constituyente de Posadas, ingeniera Rossana Barrios.
Después de escuchar las ponencia, quedó conformada la Mesa Coordinadora por Garabí (mocionada por el abogado Raúl Dalmau, y aprobada por todos), A su turno, monseñor Joaquín Piña lamentó que los misioneros “no aprendimos la lección de Yacyretá, todos los daños que nos trajo esa represa y que seguirá provocando tanto en el plano ecológico como social, o ya se olvidaron que Carlos Menem dijo que era un monumento a la corrupción? no aprendimos la lección si ¡otra vez estamos discutiendo sobre si se construye o no la represa de Garabí!”, exclamó.
Piña expresó el dolor que “nos produce a los misioneros que las decisiones sobre éstas cosas se tomen desde arriba, desde el Gobierno nacional con otros presidentes que deciden lo que hay que hacer, sin consultar a los afectados que vivimos acá”.
Recordó que “la misma legislación nos protege cuando dice que estas cosas se deben consultar con el pueblo que son los afectados, entonces no dejemos que nos pasen por encima. No se dejen engañar con esto de que no hay alternativas, claro que las hay, y yo quiero recordar sólo dos ejemplos: uno es Rusia, donde hace muchos años se está utilizando otro tipo de turbinas que no necesitan de represas. Son turbinas que se conectan en el río y con un costo mucho menor; después está el caso de Isarel, un país que tiene un solo río, el Jordán que acá en Misiones no sería ni un arroyo, y sin embargo casi todas las casas tenían paneles solares. Evidentemente hay otras alternativas de energía, asi que es cuestión que el Gobierno cconsulte a los especialistas, a los que saben, que no tome decisiones politicas que signifiquen grandes negocios para algunos y mucho daño a la población”, dijo para despedirse bajo una lluvia de aplausos, saludando con “muchas gracias por todo, y ya saben que cuentan cuentan conmigo”, afirmó el sacerdote.
Participantes
La asamblea realizada en la Casa Paraguaya contó con la participación de referentes politicos, sindicales, sociales, ambientalistas, desocupados, trabajadores. Entre ellos los dirigentes estatales Juan Pasamán (CTA), Mónica Gurina (Compromiso con las Bases) Alfredo Agurirre (Ajumider), el senador y presidente del PJ, Luis Viana; los diputados Luis Pastori (UCR), Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS), Mariano Díaz (PS); el titular del comité provincial de la UCR, Germán Bordón, el diputado mandato cumplido, Ricrado Biazzi; el intendente de Almafuerte, Darío Pietrowsky; los ex convencionales posadeños Raúl Dalmau y Gloria Llamosas, el concejal Raúl Fortte, la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez; los referentes de la ONG Misiones sin Represas y Asociación Alba Posse de Pié, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario