martes, 28 de diciembre de 2010

FUMIGACION SOBRE MOCORETA (2)

El toxico usado en la fumigación sobre 830 hectáreas de zona de producción cítrica entre Concordia ER y Monte Caseros Ctes, para controlar las moscas de la fruta, es llamado spinosina, lactona macrocíclica,

hay varias formulaciones comerciales, y son varios los laboratorios proveedores.
Es un compuesto que se obtiene como metabolito de fermentación que provoca por la bacteria Saccharopolyspora spinosada , descubierto por casualidad en 1982, en el suelo de una destilería de ron en las islas Vírgenes.
Nombre Spinosad
Sinónimos Espinosina A, 2 - {(6-desoxi-2 ,3,4-tri-O-metil-alfa-L-mannopyranosyl) oxi} -13 - {{5 - (dimetilamino) ahydro TetR-6-metil-2H- pirano-2-il}} oxi-9-etil-2, 3,3 a, 5a, 5b, 6,9,10,11,12,13,14,16 a, 16b-t etradecahydro-14-metil-1H- como-Indaceno {3,2}-d oxacyclododecin-7 ,15-diona
Estructura Molecular



Fórmula molecular
C 41 H 65 NO 10
Peso molecular
731.96
Número de registro CAS
131929-60-7
Inscripto en SENASA con el N° 34.251
Destino en el ambiente: En los suelos es rápidamente degradado por acción de los microorganismos (mediante reacciones de desmetilación e hidroxilación), mostrando una vida media de 9 a 17 días; sin embargo, algunos de sus productos de degradación (como la Espinosina B) pueden persistir hasta por 4 meses en ciertas condiciones de campo, presentando la misma actividad biológica que los compuestos padre contenidos en el Spinosad. El Espinosina A (componente de este plaguicida) y sus metabolitos se unen a las partículas de suelo y muestran una movilidad baja en los sistemas terrestres. La aplicación continua de Spinosad en campo puede ocasionar la acumulación de sus residuos en el suelo. En los cuerpos de agua es lentamente biodegrado y es resistente a la hidrólisis. Su vida media en el agua puede ser de 200 días o más en ausencia de luz, pero en presencia de los rayos solares es fotodegradado. Puede bioacumularse en bivalvos y peces, así como en los huevos de aves que han ingerido este plaguicida. Los mamíferos tienen la capacidad de metabolizarlo y excretarlo relativamente rápido. En la superficie de las hojas de las plantas es degradado rápidamente por fotólisis en un corto período de tiempo.
PRECAUCIONES Y RESTRICCIONES
Escala de toxicidad: Categoría III
Primeros auxilios: En caso de ingestión provocar vómito introduciendo 2 dedos en la boca hasta tocar la garganta. No tiene antídoto.
Precauciones de empleo y destrucción de envases
Toxicidad para abejas: Tóxico
Tiempo de espera, días: 1
Compatibilidades: No usar Gasoil como diluyente. No mezclar con insecticidas no selectivos.
Según nos informa un vecino que consulto en Corrientes los agrónomos le dijeron que es totalmente inocuo porque es natural, que es como decir alegremente que deberían probar una ensalada de mio mio que también es natural o una tortilla  de  Coniun maculatum, cicuta.
El mecanismo de accion, es segun la fabrica Dow Argentina , sobre los receptores de nIcotinico de acetil colina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aconsejamos a todos tener mucho cuidado y al ministerio que debería ser la autoridad de aplicación de las normas vigentes informar bien con la debida capacidad de comunicación no solo a los chacareros, sino a los trabajadores y a las familias de la región.

Se entiende de la necesidad del plan integrado de manejo de la plaga, mosca de la fruta, porque es menos dañino que la fumigación rutinaria contra la mosca y se espera suelten las moscas tratadas para imposibilitar la reproducción, y realicen los monitoreo. Sino solo mataran abejas e intoxicaran a las personas que no son el blanco de estos tóxicos.

No hay comentarios: