Reducir emisiones es posible con 1% del PIB: OCDE
José Ángel Gurría dijo que la reducción de emisiones se podría autofinanciar contando con la participación de la IP, costando a las naciones sólo 400 mil millones de dólares
Silvia Otero, Thelma Gómez y Jorge Ramos / ENVIADOS
El Universal
José Ángel Gurría dijo que la reducción de emisiones se podría autofinanciar, costando a las naciones sólo 400 mil millones de dólares, contando con la participación de la IP
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo que un enfoque efectivo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se puede autofinanciar y le costaría a los países sólo uno por ciento del PIB mundial anual, es decir, 400 mil millones de dólares.
Por ello, al participar en una sesión plenaria de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, instó a las 194 partes asistentes a adoptar acciones "Cancún debería debe y puede", ya que para su organismo es claro que "es posible hacer frente al cambio climático al tiempo que se tiene una economía competitiva y en crecimiento".
Frente a los jefes de estado y de gobierno, así como negociadores de la cumbre climática, Gurría sostuvo que "no podemos aplazar la adopción de medidas sobre cambio climático".
Destacó que "un enfoque efectivo de la reducción de emisiones nos costaría tan solo 1 por ciento del PIB al año. La reducción de las emisiones se puede autofinanciar".
Gurría también expuso que una gran parte de la financiación contra el cambio climático provendrá del sector privado, "los países desarrollados y en vías de desarrollo podrían lograr un monto comparable que ayudaría a los presupuestos nacionales y permitiría reasignar al menos parte de esos recursos a los más pobres y vulnerables, se reduciría las emisiones en 10 por ciento de aquí al 2020, serían una nueva fuente de empleos verdes".
También señaló que buena parte de la financiación vendría del sector privado, las empresas ya cada vez más adoptan estrategias verdes, "porque desde un punto de vista empresarial les conviene, pero necesitamos que los gobiernos determinen normas claras en materia de carbono y que se aseguren que las empresas las respeten".
Para el secretario general "es importante que lo ecológico y el crecimiento van juntos y pueden ser una solución beneficiosa para todos en los países emergentes, en los países en desarrollo, la OCDE seguirá demostrando que es posible hacer frente al cambio climático al tiempo que se tiene una economía competitiva y en crecimiento".
Tomado del Universal , diario de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario