miércoles, 7 de abril de 2010

CAMBIO CLIMATICO conferencia de los pueblos

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA:
La construcción social de la sustentabilidad a partir de un nuevo saber fundado en el Vivir Bien, la Racionalidad Ambiental y el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
Bajo el siguiente objetivo: Definir y analizar la causa estructural que ha generado la crisis ambiental y el cambio climático y desde ese análisis, realizar una reflexión epistemológica del Vivir Bien, de la Racionalidad Ambiental y del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, como pensamientos que sustentarán la construcción de un nuevo paradigma de vida.
Invitados conferencistas: Boaventura De Soussa (Brasil), Carlos Porto (Brasil), Leonardo Boff (Brasil), Moema Viezzer (Brasil), Osmarino Amancio (Brasil), Carlos Galano (Argentina), Enrique Leff  (México), Miguel Sanchez (México), Hipólito Acevei (Paraguay), Claud Alvarez (Hindú), David Choquehuanca (Bolivia) (por confirmar), Fernando Huanacuni (Bolivia), Calixto Quispe Huanca (Bolivia), entre otros.
Resumen del evento: La modernidad, fiel expresión del modelo económico dominante, ha desplegado una concepción de desarrollo considerada como “universalmente válida y deseada” por todos los pueblos del mundo, ésta visión ha sido expandida desde los sentidos existenciales y las concepciones de bienestar de occidente. A través de finos mecanismos de relaciones de poder, se han instalado en el imaginario colectivo del mundo no moderno aquellos parámetros de felicidad de una cultura ajena que intentó por todas vías constituirse como única.
Esta racionalidad que funda el proyecto de la modernidad bajo una ideología del desarrollo y el progreso económico, ha trastocado todo principio sustentador de vida, evidenciando contradicciones severas expresadas en la destrucción ecológica, la degradación ambiental, la desigualdad y discriminación social, dominando y mercantilizado a la naturaleza en los procesos productivos, ignorando las condiciones ecológicas y los límites que la misma le impone a la producción, sobrepasando los umbrales de capacidad de carga, reciclaje y auto-regeneración; socavando así, las condiciones ecológicas de sustentabilidad y poniendo en riesgo las potencialidades de la propia vida. Así mismo, ha excluido a la diversidad cultural, a sus saberes colectivos, a sus identidades, invadiendo e imponiendo una cultura hegemónica y homogénea que subordina los valores humanos a los intereses económicos e instrumentales, que niega al individuo diferente bajo una lógica unitaria y global,  dominado, de esta forma, todas las esferas de la vida y degradando sus condiciones y sentidos de existencia bajo una moral alienante y subordinadora.
Ante este contexto y ante las evidencias marcadas por la crisis, emergen los pueblos indígenas y campesinos expresando en sus luchas un combate férreo por la vida,  reclaman por el derecho al acceso, uso y propiedad de la naturaleza, luchan por la reapropiación de la naturaleza, del territorio usurpado, es el combate por la resignificación de su espacio de vida y su identidad en la diferencia cultural. Son luchas que cuestionan en sí mismas el orden económico imperante, son demandas de carácter estratégico arraigadas en la necesidad de construir nuevos paradigmas que declaran a la vida como su fundamento principal.
El Vivir Bien, es el pensamiento que fundamenta el  paradigma comunitario de la vida y se está constituyendo en herramienta de saber para la emancipación de América Latina, pensamiento contrahegemónico que declara la crisis civilizatoria de la modernidad enunciando los futuros posibles, aquellos construidos desde otras concepciones de vida, desde una cosmología indígena diversa y radicalmente opuesta a los contenidos culturales de occidente. El Vivir Bien no ya como modelo de desarrollo alternativo sino como alternativa al propio desarrollo.
Por su parte el Pensamiento Ambiental Latinoamericano convoca a entender al ambiente desde su complejidad, desde sus tramados culturales, sociales y políticos, aquellos que lo marcan, que lo diseñan en un recurrente retorno, donde el ambiente inter-retro-actúa con ellos para re-marcarlos. Este pensamiento escudriña el concepto crítico de ambiente, como categoría compleja e integradora que instala, desde los saberes provenientes de la diversidad cultural de los pueblos de la América Latina, la desconsstrucción de la modernidad insustentable para construir sociedades inéditas, nuevos paradigmas civilizatorios que expresan el pluri-verso de la diversidad cultural y biológica, tejido desde los principios de la sustentabilidad. 
El evento se realizara en la ciudad de Cochabamba del 19 al 22 de abril del presente año.

No hay comentarios: