domingo, 11 de abril de 2010

CORDOBA ley de bosques

LOS ÚLTIMOS BOSQUES DE CÓRDOBA AL BORDE DEL ABISMO.
UN BLOG MOSTRARÁ COMO VOTA CADA LEGISLADOR AL TRATARSE LA LEY DE BOSQUES "PARA QUE LA SOCIEDAD Y LAS FUTURAS GENERACIONES SEPAN QUIENES VOTARON A FAVOR DE LOS BOSQUES Y LA GENTE, Y QUIENES A FAVOR DE LA CODICIA Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL".
FUNAM ADELANTÓ QUE LA VERSIÓN CONSENSUADA DE LA LEY DE BOSQUES ELABORADA EN BASE AL PROYECTO DE LA COTBN "ES LA ÚLTIMA POSIBILIDAD QUE TIENE LA PROVINCIA DE SALVAR SUS CUENCAS HÍDRICAS, SU ECONOMÍA Y SU FUTURO".
EL DR. RAUL MONTENEGRO SOSTUVO QUE "LA ESCASA BASE TÉCNICA DE LAS CRÍTICAS DE CARTEZ Y LOS CLAROS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS NO PUEDEN HIPOTECAR LA VIDA DE TODOS LOS CORDOBESES".
"EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SOLO QUEDA EL 5% DE LA SUPERFICIE QUE TENÍAN LOS BOSQUES NATIVOS CERRADOS, Y EN LA ZONA SERRANA –PRINCIPAL FÁBRICA DE AGUA- APENAS SOBREVIVE UN 2% DEL BOSQUE DE COCO Y MOLLE. MIENTRAS ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO, UNOS POCOS SEÑORES QUIEREN CONSERVAR SUS NEGOCIOS, TOPADORAS Y SUCULENTAS GANANCIAS A CUALQUIER PRECIO".
RECORDÓ ADEMÁS QUE LA LEY "ES UN PRIMER PASO FUNDAMENTAL" Y QUE EL DESAFÍO INMEDIATO "ES TENER UNA SECRETARÍA DE AMBIENTE EN SERIO PARA EVITAR LOS DESMONTES, NO LA CARICATURA DE SECRETARÍA QUE HOY TENEMOS".
Córdoba (Argentina), 11de abril de 2010.- FUNAM, la Fundación para la defensa del ambiente, denunció que los bosques nativos de la provincia "están al borde del abismo" y que las topadoras "siguen destrozando ambientes nativos mientras CARTEZ sigue obstaculizando el debate de la ley con argumentos sin base técnica y actos autoritarios".
El Dr. Raúl Montenegro anunció que un blog titulado "Córdoba sin desmontes" mostrará como vota cada legislador al tratarse la ley de bosques "para que la sociedad y las futuras generaciones sepan quienes votaron a favor de los bosques y la gente, y quienes lo hicieron a favor de la codicia y la degradación ambiental". Anticipó que FUNAM junto a otras organizaciones sociales "estamos conversando para construir un monumento público donde conste en bronce el testimonio de quien votó a favor de la vida, y quien a favor de la codicia y los negocios. Estamos convencidos que una sociedad sin memoria repite una y otra vez sus errores".
El Dr. Raúl Montenegro recordó que el proyecto de ley elaborado por la COTBN "fue el producto de numerosas organizaciones muy distintas entre sí y con pensamientos muy distintos" pero que todas entendieron "que la estabilidad hídrica, ambiental y económica de la provincia dependía de la conservación de los últimos bosques nativos, y de la recuperación de los bosques degradados. Por eso elaboramos un anteproyecto de ley técnicamente solvente y con profundo contenido social".
FUNAM adelantó que la versión consensuada de la ley de bosques elaborada en base al proyecto de la COTBN "es la última posibilidad que tiene la provincia de salvar sus cuencas hídricas, su economía y su futuro".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, sostuvo que "la escasa base técnica de las críticas de CARTEZ y los claros intereses económicos de unos pocos no pueden hipotecar la vida de todos los cordobeses". Recordó que la ley de bosques "contrariamente a lo sostenido por CARTEZ es el mejor seguro para las actividades agropecuarias porque los bosques nativos fabrican agua, suelo y estabilidad ambiental".
Agregó que en la provincia de córdoba "solo queda el 5% de la superficie que tenían los bosques nativos cerrados, y en la zona serrana –principal fábrica de agua- apenas sobrevive un 2% del bosque de coco y molle. Mientras estamos al borde del abismo, unos pocos señores quieren conservar a cualquier precio sus negocios, topadoras y suculentas ganancias".
Montenegro criticó al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, "por haber demorado injustificadamente el proyecto de ley en su despacho y retrasado la urgente protección que necesitaban los bosques nativos". Consideró que Costa "sabe poco de ambiente y de bosques" y que al cajonear una ley fundamental "favoreció a CARTEZ y a quienes no quieren obstáculos para sus negocios agrícolas". Recalcó que la Secretaría de Ambiente "no debe ser dirigida por paracaidistas que aprenden ambiente por correspondencia, ni buscadores de plataformas cómodas para sus lanzamientos electorales. La Secretaría de Ambiente es un organismo clave para la protección de los ciudadanos, la naturaleza y las actividades productivas de la provincia".
El titular de FUNAM y miembro de la COTBN recordó que la ley a punto de ser votada "es un primer paso fundamental" y que el desafío inmediato "es tener una Secretaría de Ambiente en serio y bien dirigida para evitar los desmontes. Todos debemos asumir que de la supervivencia de los bosques nativos depende la estabilidad social y ambiental de la provincia. Cuanto mayor superficie de ambiente nativo tengamos, mayor será nuestra resistencia ambiental a las sequías, las inundaciones, la erosión, las plagas agrícolas y el cambio climático".(foto de wikipedia)

No hay comentarios: