miércoles, 14 de abril de 2010

CRIA DE PECES en lagunas de almacenaje de agua para arroz


Proyecto innovador
Cría de peces en represas para riego de arroz

Un ambicioso proyecto de aprovechamiento de represas de riego para arroz, en la cría y engorde de peces, está siendo impulsado por el MPTT y el sector privado. La experiencia, que ya se desarrolla con éxito en otros países del continente, permitirá reducir el impacto de la extracción de peces del ambiente natural y proporcionar ingresos extras al productor, durante todo el año.

Con el apoyo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a través de la Dirección de Recursos naturales, la empresa Gerula S.A. y arroceros de la Provincia de Corrientes han iniciado un proyecto innovador de aprovechamiento de las represas de riego para arroz, en la cría y engorde de juveniles de peces de especies autóctonas.
El proyecto experimental  “Siembra de juveniles de especies autóctonas en represas de arroceras” fue llevado a cabo en la semana del 5 al 9 de Abril en la localidad de Santo Tomé y con el acompañamiento de la bióloga Aurora Roffé del MPTT, quien continuará como veedora de éste importante emprendimiento productivo, a fin de seguir de cerca su evolución.
 Las especies sembradas son el pacú (Piaractus mesopotamicus)  de 9-10 cm. de largo  y 40 gr. de peso y sábalos (Prochilodus lineatus) de 5-6 cm de largo y 15 gr. de peso.
Uno de los proyectos está situado en una Represa de 112,50 ha. situada en la 1ra Sección Santo Tomé (Corrientes) propiedad de Pablo Eulogio Soto. Fueron sembrados 250.000 pacú y 100.000 sábalos.
El otro proyecto se ejecuta en una Represa de 10,20 ha. situada en la 6ta Sección Santo Tomé (Corrientes) propiedad de Cesar Javier Storti. Fueron sembrados 35.000 pacú y 10.000 sábalos.
La primera  etapa consiste en la cría y engorde de los peces en cultivo extensivo en las represas, en tanto la segunda etapa  prevé el cultivo intensivo en instalaciones especialmente desarrolladas denominadas “race way”.
Cabe acotar que la Empresa Gerula SA. cuyo emprendimiento productivo está localizado en San José Provincia de Misiones se dedica a la reproducción, cría y engorde de especies autóctonas como surubí, dorado, pacú, sábalos y salmón de río con la finalidad de producir carne de pescado para comercializar y de ésta manera hace su aporte para reducir el impacto de extracción de peces del ambiente natural.
Además, el aprovechamiento de la infraestructura de riego fuera del período estacional del cultivo, ofrece una alternativa económica importante para el productor, al poder obtener ingresos durante todo el año.
Actualmente, la Dirección de Recursos Naturales se halla trabajando en un preacuerdo con la firma Gerula S.A. a fin de establecer programas de cría en cautiverio de especies con problemas de conservación en la vida silvestre, que contempla, entre otras cosas, el repoblamiento de algunos ríos.  
Atencion del dr, Antonio Acevedo Miño delegado del Ministerio de la Producción 

No hay comentarios: