miércoles, 14 de abril de 2010

CAMBIO CLIMATICO Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


Cochabamba se encuentra a pocos días del desafío de generar una conciencia mundial en los pueblos —no en los gobiernos— de al menos 120 países del planeta, que exija a los gobernantes el cambio de sus políticas para enfrentar el calentamiento global, en la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de abril.
El evento congregará en la localidad de Tiquipaya a representantes de instituciones científicas, de academias, de institutos de investigaciones, de organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, de pueblos indígenas, más que a mandatarios de esos países que serán los menos, pero los más comprometidos con desarrollar una verdadera alternativa para recuperar la salud de la Madre Tierra enferma.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la Conferencia, reveló a Los Tiempos que en el megaevento en el que ya se encuentran inscritos más de 15 mil personas, no se negociará nada, simplemente es un espacio para que los pueblos expliquen su posición frente al cambio climático.
De hecho, las organizaciones sociales de Bolivia ya diseñaron una única propuesta para llevar a las 17 mesas de trabajo que se debatirán en la Conferencia.
En esta entrevista, Guzmán detalla aspectos importantes sobre la Conferencia Climática.
- El número de gobernantes que asistirán a la Conferencia ¿No le quitará fuerza a este evento en la próxima XVI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se realizará en México, en diciembre?
- No estamos yendo a negociar nada, no se van a entrar en negociaciones, simplemente es un espacio para que los gobiernos expliquen cuál es su posición frente al cambio climático. Nosotros no aplicamos la violencia sino la fuerza de la razón
Los gobiernos que vengan serán los que están más comprometidos con el tema, será un avance en el esclarecimiento de lo que contribuirá a influir a que las posiciones que se asuman en México sean más sensibles.
El efecto de la Conferencia en Cochabamba es para que la gente tome conciencia de que las cosas no andan bien. Así como sucedió en Bolivia, los cambios vienen porque la gente quiere los cambios, y la gente quiere los cambios cuando la gente toma conciencia de que las cosas no andan bien.
Nosotros creemos que la Conferencia Mundial de los Pueblos en Cochabamba, va a promover la conciencia mundial, va a movilizar las conciencias de los pueblos del planeta porque están viniendo 120 países y esa semilla se va a esparcir por el mundo y los pueblos de cada uno de los países del mundo tendrá la capacidad de demandar cambios a sus gobiernos.
- Pero el modelo capitalista está mucho más enraizado en otros países, más de la conciencia que se pueda generar
- Nosotros nunca nos hemos derrotado de antemano. Quizás hace 10 años si uno hubiera pensado que en Bolivia pudiera darse este proceso de cambio, le hubiera parecido imposible.
En Bolivia, la conciencia ha avanzado muchísimo, te demuestran las últimas dos elecciones. La gente ya no vota por la prebenda, sino por la honestidad, por un cambio verdadero.
Creemos que esa conciencia está creciendo a nivel mundial. En todos los pueblos del planeta se está dando ese movimiento, entonces la conciencia de los pueblos está comenzando a rebelarse, a entender, comienzan a informarse, entienden y comienzan a demandar cambios.
Y el hecho de que comience a ocurrir, seguramente va a ser un efecto importante de esta Conferencia.
- ¿Cuánto apoyo considera que tendrá el referéndum mundial en el que Bolivia pide para reemplazar el actual sistema de producción?
- Un referéndum mundial requiere que también mucha gente en el mundo crea y tenga una conciencia de que hay que hacer un referéndum mundial.
La destrucción o la recuperación de la salud de la madre tierra no tiene que ser algo que se decida entre gobiernos, en reuniones muy pequeñas llamadas cumbres, donde se convoca a cinco, seis, siete países, donde ellos son los que deciden, cuando los afectados somos todo el planeta Tierra.
Nosotros creemos que los seres humanos tienen el derecho de expresarse y de cambiar esa situación a través de las vías pacificas, del voto y la democracia
También creemos que la naturaleza tiene derechos, y por eso hemos propuesto los derechos de la Madre Tierra y así también de los animales, de las plantas y de todo lo que tiene vida. Ellos también tienen derecho de continuar su vida y no ser destruidos por las ambiciones de algunos países que quieren producir por producir, consumir por consumir fundamentalmente para realizar una ganancia. Ya son países ricos, pero quieren ser más ricos y para eso quieren seguir produciendo y seguir dañando al mundo.
- Pero hay grupos que sabiendo que su misma ideología está destruyendo la vida, no les interesa cambiar.
- La conciencia se va a desarrollar entre los pueblos, no es algo que venga dado al nacer, sino que se va ir desarrollando. Cuando los pueblos comienzan a preocuparse y comienzan a tratar de entender los problemas, deciden hacer cambios.
Nosotros tenemos fe, como Bolivia, que eso se va a dar, por eso estamos haciendo esta Conferencia para lograr esa gran movilización de conciencia mundial que permita cambiar la situación. El planeta Tierra solo se va a salvar en la medida que los pueblos del mundo decidan salvarla, no los gobiernos, sino los pueblos.
Y cuando los pueblos decidan cambiar el patrón de consumo, de producción y vivan en armonía con la naturaleza, nosotros creemos que se va a dar, no sabemos cuándo, pero creemos que estamos en ese camino.
Hemos demostrado con el presidente (Evo Morales) que somos expertos en lo imposible, era imposible que ganemos con 52 por ciento, nadie ganó eso, todos creían que eso era imposible y nosotros lo hicimos en las elecciones.
- Esta Conferencia se organiza en medio de una crisis que vive, no sólo Cochabamba, sino todo el país y muchos países: la basura, ¿Cree que el tema se incluya en las mesas de trabajo?
- La Conferencia la estamos haciendo sin temor a encarar todos los problemas. Sabemos que tenemos problemas locales y, por supuesto, los vamos a encarar. Pero la forma en que los encaramos es de una forma unida, todos estamos compartiendo las ideas porque las debatimos las dialogamos y llegamos a entendimientos.
Sabemos que los problemas del cambio climático no se van a resolver mañana, pero sabemos que hay que comenzar a cambiar las cosas ahora, y parte de ese proceso, en materia de cambio climático, tanto a nivel internacional como a nivel nacional es sentarnos a dialogar y debatir qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal para alcanzar el vivir bien, en armonía con la naturaleza y para acabar con la pobreza, respetando a la Madre Tierra.
Glaciares en riesgo por aumento de temperatura
Una de las cuestiones que varios países industrializados asistentes a la Cumbre de Copenhague el año pasado pretenden hacer oficial en 2010 en México, fue su propósito de permitir que la temperatura suba “sólo” dos grados, por los efectos de gas invernadero, pese a que el glaciar boliviano de Chacaltaya, en el Departamento de La Paz murió por la elevación de la temperatura en 0,5 grados, recordó Guzmán.
“En esta Conferencia vamos a ser determinantes para evitar la subida de la temperatura”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la Conferencia de los Pueblos.
Comentó además que la muerte del glaciar de Chacaltaya fue atestiguada  por el científico boliviano Edson Ramírez desde el instituto de hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés.
El experto estudió los glaciares y logró determinar las razones de la muerte del glaciar paceño.
“He ahí el dilema, ¿qué ocurre si subimos en dos grados la temperatura? Los compromisos que tienen estos países para la reducción de la temperatura en la próxima década son tan débiles que de acuerdo a estudios de científicos con el nivel de reducción de gases que propusieron provocarán el incremento de 3,9 grados”, sostuvo.
Según el Viceministro de Relaciones Exteriores, lo que Bolivia plantea respecto al calentamiento global es que todos los países lo detengan y resuelvan con medidas profundas, drásticas y se busque el restablecimiento de la salud del planeta, poniendo la ciencia al servicio del vivir bien.
Caravana de bicis
En la antesala de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, miles de ciclistas de todo el mundo participarán de una caravana de bicicletas, que se inicia hoy en la plaza de las Banderas, con el mensaje “si quieres el planeta el aire debemos cuidar, por los derechos de la madre tierra”.
El evento, organizado por el Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesino (PAAC), contará con la participación del equipo de Lidema, Radio Pío XII y la cooperación de Tránsito, SAR Bolivia y radio Pío XII, informó la Prefectura.
La caravana surge a partir del interés que despertó la Conferencia Climática en varias organizaciones del territorio que defienden la causa medioambiental.
Por otra parte, la red Tinku y la Caravana de ciclistas colombianos “Cicloexpedición Sudamericana 2010”, en sus actividades previas a la realización de la Conferencia Climática, socializará mañana en el teatro Adela Zamudio de la Casa de la Cultura, la experiencia de la Cicloexpedición, con el objetivo de promover la utilización de bicicletas en lugar de autos para cuidar el medioambiente.
Suben acreditados
El canciller David Choquehuanca confirmó que hasta el pasado viernes ya habían confirmado su presencia a la Conferencia 7.412 personas acreditadas, de las cuales hablan español 6.457 e inglés 955, “aunque cada minuto suben los inscritos”.
“De estos 7.412, vienen 5.801 de los movimientos sociales, de los gobiernos vienen 847 delegados, de los organismos internacionales 422 delegados, y de la prensa están acreditados 342 medios de comunicación”, dijo el Ministro.
Agregó que ya han confirmado delegaciones sociales y de gobiernos. Hay algunos cancilleres, negociadores del cambio climático de Nicaragua y de otros países. Están también Organismos Internacionales como Naciones Unidas, la FAO, Unesco y otros en proceso de confirmación, parlamentarios japoneses, y otras personalidades importantes. Vienen también expositores y conferencistas de renombre como Pérez Esquivel, Miguel d’Escoto, activistas, personajes del mundo académico político, científico de países como Malasia, Sudán, Francia, Perú,  Canadá y Nigeria, entre otros.
El Canciller confirmó que las mesas de trabajo que se debatieron en Bolivia también fueron tratadas en países de todos los continentes y que están siendo intercambiados y producidos virtualmente.

No hay comentarios: