jueves, 29 de abril de 2010

TINELIZANDO LA BURLA A LOS MAS POBRES


Por Carlos Rodríguez
Matías Alé llegó ayer a la isla Apipé “disfrazado” de empresario canadiense, con un bigotito y un sombrero, para ocultar su identidad, sin tener en cuenta que en ese lugar muy pocos –casi nadie– lo conocen. La llegada fue acorde al despliegue de los programas de Marcelo Tinelli, cuyo ShowMatch retorna el lunes a la pantalla y para quien está trabajando Alé. El rol del ex de Graciela Alfano es el de hado bueno que cumple los sueños de la gente, en este caso el de los pobladores de Colonia Uriburu, molestos con Tinelli y los suyos porque hace una semana les habían jugado una broma diciéndoles que debían abandonar las tierras que ocupan desde tiempo inmemorial. Alé arribó a puerto Arazá en un hidroavión que lo trajo de la vecina ciudad de Ituzaingó, cruzando un brazo del Paraná, y no bien pisó tierra firme fue recibido por los habitantes de Apipé, entre ellos Isabelo Mariño, quien con un suave empujón lo hizo caer al agua. Alé, entre molesto y sonriente, escuchó las risas y la voz de Isabelo que le decía: “Tranquilo, chamigo, es una broma para Tinelli”.
De esa forma, con sentido del humor y un toque de humedad, las 237 familias que viven en Uriburu se sacaron de encima la tensión que el propio Alé, hace una semana, les provocó cuando les hizo una de las habituales “joditas de Tinelli”. El martes 20, a mediodía, llegó Alé en vehículos oficiales de la Municipalidad de Apipé para comunicarles a los vecinos que era el representante de una empresa canadiense que había comprado las tierras que ocupa la Colonia Uriburu y que, si no se iban en una semana, les iban a tirar abajo las casas con topadoras.
Mariana Zarza, vecina de Apipé y promotora territorial del Ministerio de Acción Social, había alertado a los vecinos –desde el miércoles 21– sobre la jugada de Tinelli, de la que participaron en forma activa la intendenta de Apipé, Mónica Romero; su colega de Ituzaingó, Manuel Valdez, y el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Valdez, todos enrolados en el cobismo a nivel nacional. “La gente está muy enojada porque lo que sufrieron es un maltrato gratuito. Sabemos que de Tinelli podemos esperar cualquier cosa porque ya fue denunciado antes por una comunidad mapuche de Tierra del Fuego por usurpación de tierras, pero esto que hicieron no lo esperábamos de ninguna manera y esto no se arregla con ningún regalo. Y lo que más duele es la actitud de la intendenta. Si ella quiere participar en el ‘bailando’ de Tinelli que lo haga, pero que no juegue con la gente que sólo quiere conservar su tierra.”
Ayer, Matías Alé tenía la misión de decirles a todos que había sido una broma y cerrar la historia con la entrega a los pobladores, en nombre de Tinelli, de un gomón que pudiera transportar hasta 12 personas. Los habitantes de Apipé cruzan a diario el Paraná para llegar a la vecina ciudad de Ituzaingó y necesitan de ese tipo de movilidad. Como el clima estaba pesado, la intendenta Romero llegó temprano a la zona de puerto Arazá, acompañada por familiares y por habitantes de Colonia San Antonio, donde tiene su sede la intendencia municipal. A su llegada, Alé fue recibido por “257 personas”, según precisó Zarza con exactitud. La mayoría estaba allí para hacerle algunas recriminaciones.
La presencia de Matías fue fugaz. Después de su llegada triunfal, en hidroavión y con guardia de honor de la Prefectura de Ituzaingó –que también sabía de la broma–, tuvo su encuentro con Isabelo Mariño, llegó el chapuzón, las risas generalizadas y la despedida apresurada, luego de ensayar alguna disculpa. La que tuvo que poner la cara fue la intendenta Romero, quien participó de una asamblea en la que fue cuestionada porque, en su momento, cuando fue consultada, negó la existencia de la broma y su participación en la misma.
“No queremos la lancha, no queremos nada que venga de ellos”, fue la postura que asumieron varios de los vecinos. La intendenta Romero trató de minimizar el episodio, asegurando que “sólo fue una broma que no tuvo la intención de afectar a nadie y que fue para realizar una ‘acción solidaria’”, como llama la producción de Tinelli a este tipo de situaciones. Los vecinos replicaron afirmando que ellos “no son payasos”, según relató Mariana Zarza a Página/12. También se produjeron algunas intervenciones a favor de Romero, que trataron de relativizar el daño causado a los habitantes de Uriburu.
“La gente está enojada porque ellos están luchando por sus tierras y se han agrupado en una asociación de pequeños productores, porque si bien ya han pagado por la tierra que ocupan, todavía están esperando que les entreguen las escrituras”, explicó Zarza. Hace cuatro meses, un grupo de empresarios coreanos llegó a la isla e intentó desalojar a 35 familias. “Ellos también dijeron que habían comprado los terrenos y que los pobladores se tenían que ir de inmediato, de manera que estas no son bromas para hacer en un lugar como Apipé”, insistió Zarza.
En la asamblea de ayer también estuvo presente, acompañando a la intendenta, el comisario de Apipé, Luis Ayala, quien en forma ostensible trató de convencer a la gente de que aceptara la lancha que trajo Alé. Como la mayoría de los vecinos rechazó el regalo, el gomón quedó en manos de Candelaria Vargas, vecina de Uriburu, tía y referente político de la intendenta. En medio de semejante enojo por una broma que desconoce la idiosincrasia y el apego a su tierra de los habitantes de Apipé, anoche quedaba como imagen patente y patética el chapuzón de Matías Alé y su reacción posterior de echarle agua con las manos a la intendenta Romero.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados
Nota : Matias es un imbécil y Tinelli un inescrupuloso

No hay comentarios: