viernes, 17 de septiembre de 2010

ARROZ invitan a producir organico


Alientan a producir arroz diferenciado
El miércoles último, en el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, se llevó a cabo una reunión con referentes de la producción orgánica, convocada para difundir la demanda internacional del arroz orgánico y las posibilidades de negocios con una exportadora que coloca estos productos en distintos mercados.
Con ese objetivo, expusieron ante productores y técnicos presentes el ing. Agr. Carlos García Casalia, responsable de atención al cliente de la certificadora Organización Internacional Agropecuaria, y Christian Martínez, presidente de Organic Latin América, organización comercial dedicada a la detección y colocación de productos orgánicos, integrada por empresas con sede en los distintos continentes.
La convocatoria fue efectuada por el referente del sector ante el MPTT, cr. Porfirio Hermosilla, que inició el encuentro relatando a los presentes los antecedentes de la producción orgánica en la provincia.
Participaron además Susana Gutiérrez, técnica del ICAA; María Angélica Kees, por el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco; Diego Romero, de la Asociación de Productores de Lavalle; Florencia Espíndola, directora ejecutiva del sector Arroz del MPTT; Guillermo González y Jorge Fedre, técnicos de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Gilmar Rego Marquez, productor, y Javier Díaz, productor chaqueño y técnico asesor del Ministerio de Producción de Formosa.
Martínez explicó acerca del trabajo de la OLA, centrado en la vinculación de los productores orgánicos con las cadenas de venta, que en el Cono Sur tiene oficinas en Chile y Buenos Aires e integrada con cuatro empresas con sede en Tailandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. Actualmente exporta arroz orgánico de Entre Ríos, aunque de una demanda que podría alcanzar las 4000 toneladas, apenas llegan a las 1000.
Destacó los precios diferenciales que obtiene la producción orgánica y que se multiplicaría, en el caso del arroz, si se industrializara en subproductos muy demandados en mercados externos. Describió las preferencias de esos mercados y los subproductos que se elaboran con esta materia prima.
Señaló que Argentina exporta entre 4000 y 6000 tn/año de arroz cáscara, del tipo largo fino, a la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El precio obtenido por tonelada en el 2009 fue de $ 1.350 y de $ 1.250 este año.
Habló de las características de la producción orgánica del cereal y los requisitos para la certificación, que varían según el mercado, aunque la FAO trabaja en la armonización de normas para facilitar la adopción de estas prácticas al productor y abaratar costos, ya que cada mercado tiene sus certificadoras y en bajos volúmenes esa doble intervención representa mayores costos.
Casalia amplió datos sobre los mecanismos y exigencias de la certificación comparando los protocolos de los distintos mercados, lo que dio pie a un intenso intercambio de información acerca del tema, de comercialización y de producción.
La idea de este encuentro es difundir las enormes posibilidades de la producción de arroz orgánico en los mercados internacionales y sus precios diferenciados, señaló Hermosilla, además de hacer conocer que hay exportadoras que aseguran la compra durante todo el año, dijo.
enviado dr Antonio Acevedo Miño 

No hay comentarios: