En el día del Estudiante es importante recordar a alguien que tuvo de estudiante para toda la vida el corazón.
Según Abel Bassanesse, Esteban Laureano Maradona nació en Esperanza (Santa Fe) el 4 de julio de 1895. Descendía, por parte de su padre, de una familia gallega que llegó al país procedente de Chile en la época colonial
Sin embargo, antes de entrar en la adolescencia, se vio obligado a dejar su paraíso, pues la familia se trasladó a vivir a Buenos Aires. En ella se recibió de médico dos décadas después, en 1928.
Perseguido por la revolución del 30 emigró al Paraguay, y ofreció sus servicios para desempeñarse como médico en la "Guerra del Chaco" -sostenida entre Bolivia y Paraguay, y que acababa de estallar-. Se lo incorporó en la Armada y estuvo contento de que se le confiaran enfermos y heridos de los dos países, pues según sus palabras, "el dolor no tiene fronteras".
Volvió a Argentina y en el viaje de regreso, en la estación Estanislao del Campo le pidieron atendiera a una mujer que estaba con problemas en su parto, se quedo allí, el tren siguió, y el demoro 51 años en irse.
Cuido de la gente más humilde por esos años y escribió varios libros.
En 1981 recibió el premio de médico rural iberoamericano y cuando enfermo en 1986 pidió lo internaran en el hospital provincial de Rosario
Mientras vivió en ésta, recibió muchos homenajes más: "Miembro de la Sociedad de Médicos Escritores", con sede en París; "Premio Florián Paucke", de la Provincia de Santa Fe; "Premio Estrella de Medicina para la Paz", de las Naciones Unidas; "Doctor Honoris Causa", de la Universidad de Rosario. También fue propuesto, por el gobierno de la provincia de Santa Fe, para el "Premio Nobel de la Paz".
Falleció en enero del año que cumpliría 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario