martes, 14 de septiembre de 2010

REFORESTACION Andalucia reforesta 290 mil hetareas

Mientras en Corrientes se pone el espinal a las manos de la expansion de las areas agricolas, se dejan inundar, en lugares donde se ha hecho eso antes se comienza a repoblar, tal vez alguien aprenda algo.


Lunes, 13 de Septiembre de 2010
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el documento de adecuación del Plan Forestal Andaluz hasta el año 2015, que prevé la regeneración, mejora y repoblación de 290.000 hectáreas de terrenos y la creación de 19,5 millones de jornales en 517 municipios de la comunidad autónoma. Esta revisión, según ha informado la Junta, es la tercera desde la entrada en vigor del plan en el año 1990 y supondrá unas inversiones públicas de 2.444 millones de euros, cifra que supera en un 18% (375 millones) la de la anterior actualización correspondiente al periodo 2003-2008. El 53,3% de esta dotación financiera corresponde a la Administración autonómica, el 45% procederá de fondos europeos y el 1,7% del Gobierno central.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, recalcó que la actualización de este plan incide en el medio forestal andaluz en una triple dimensión, "territorial, social y económica", y reforzará, entre otros aspectos, la creación de empleo y la fijación de la población en un territorio de importante presencia en la comunidad.
Díaz Trillo señaló que la nueva estrategia favorecerá el aprovechamiento de los recursos naturales y permitirá incrementar el suelo forestal en Andalucía, frente a la situación de otros lugares en los que "tiende a la desaparición".
La nueva planificación incluye siete grandes bloques. El de mayor presupuesto, con 635,6 millones de euros, se compone de programas para el control de la erosión, la lucha contra la desertificación y la restauración de ecosistemas degradados. En este capítulo se incluyen, entre otras previsiones, la realización de obras hidráulicas para fijar el suelo fértil y evitar inundaciones con un volumen total equivalente a 15.000 metros cúbicos de material.
El segundo conjunto de medidas, presupuestado en 586,7 millones de euros, corresponde al control de incendios. Entre otros proyectos, destaca la previsión de realizar tratamientos preventivos en 54.000 kilómetros de áreas cortafuegos.
 Fuente Portal Forestal

No hay comentarios: