jueves, 16 de septiembre de 2010

DESTRUCCION DE COSTAS


Desde que Greenpeace presentó el primer informe en 2001, han sido testigos año tras año de la urbanización masiva de la costa, sólo comparable a la que se produjo en los años 60. Las urbanizaciones, los campos de golf y los puertos deportivos han ocupado los últimos espacios libres del litoral, en muchos casos, además, bajo el manto de la corrupción.
 No sólo el desarrollo turístico ha sido el protagonista. El aumento de la superficie industrial en la costa, los vertidos contaminantes y las ampliaciones portuarias tienen graves impactos sobre los ecosistemas costeros y la salud.
Algunas de las cifras de la destrucción que Greenpeace extrae de este análisis hablan por sí solas:
* En los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
* En algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial.
* En 2004, el presupuesto necesario para mantener las infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, hoteles, playas) superaba en un 25% a los ingresos producidos por el turismo.
* El Tribunal Europeo de Justicia ha condenado en 2010 a España por incumplir las normas de la UE sobre la calidad de las aguas de baño.
* Más de 300 personas, entre políticos y empresarios, serán juzgados en 2010 por corrupción o tráfico de influencias.
Todos hemos sido testigo de la destrucción. Por ese motivo, el informe cuenta con el testimonio de actores, cantantes, periodistas, pescadores y abogados que narran, en primera persona, cómo han experimentado la destrucción de la costa. El informe tiene también fotografías cedidas por socios y simpatizantes que echan la vista atrás para contarnos cómo era nuestro litoral y reflexionar sobre su futuro. Tomado de Portal Forestal

No hay comentarios: