sábado, 15 de enero de 2011

CC - 2010 el año mas calido desde 1850

2010, el año más cálido de la historia Según las mediciones climáticas desde 1850
El informe de Reuters, del Centro Nacional de Datos Climáticos de los Estados Unidos (NCDC, por su sigla en inglés) y el Instituto Goddard de la NASA afirmaron que está culminando una década de temperaturas históricas.
La Organización Meteorológica Mundial definió el año 2010 como el más cálido de la historia de las mediciones climáticas instrumentales, que comenzaron hace 160 años.
De este modo, el año pasado superó a los años 1998 y 2005 en el ranking de los tres años más calurosos.
La temperatura global combinada del agua de los océanos y la superficie terrestre del año pasado fue 0,55°C más alta que en 1961-1990, cuando la temperatura anual media era de 14°C. Es decir que el aumento de 2010 superó los 0,53°C registrados en 1998 y los 0,52°C en 2005, informó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
Y, por ahora, el reanálisis de los datos del sistema de información ERA-Interim indicaría que las temperaturas entre enero y octubre de 2010 llegaron casi a niveles récord.
Los datos preliminares de los primeros 25 días de noviembre revelan que las temperaturas globales de ese mes fueron similares a las del mismo mes de 2005, lo que demuestra que las temperaturas mundiales del año pasado se mantienen cerca de los niveles récord.
El año pasado comenzó con el fenómeno de El Niño, como 2005 y 1998; los resultados del análisis que está realizando la WMO, que se conocerán a fines de este mes, incluyen información sobre la temperatura global recolectada por el equipo del profesor Phil Jones, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, de Gran Bretaña, el NCDC y la NASA.
El doctor Knut Alfsen, director de investigación del Centro para la Investigación Internacional de Clima y Medio Ambiente, en Oslo, explicó que los gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana hicieron que la Tierra absorbiera más energía que la que irradia hacia el espacio. "La mayoría de esa energía va a los océanos", declaró a la agencia Reuters.
Además de los fenómenos oceánicos, como El Niño o La Niña -que es un enfriamiento natural del Pacífico y tiene el efecto opuesto a El Niño-, otros fenómenos naturales que afectan las temperaturas son las variaciones en la salida del sol, los cambios en las corrientes oceánicas o las grandes erupciones volcánicas.
Enviado por Susana Tibaldi

No hay comentarios: