jueves, 6 de enero de 2011

LLUVIAS hacen llover en desierto

Un proyecto financiado en secreto por el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos que hizo llover más de 50 veces en la región de Abu Dhabi, durante el verano.
El hombre podrá hacer llover desde el comando? Los expertos en clima dudan. Numerosos experimentos en este sentido han hecho siempre ha sido decepcionante. Un proyecto sorprendente secreto, financiado por el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y revelada por el Sunday Times el domingo, sin embargo, podría cambiar esta situación. En la región de Abu Dhabi, famoso por su sequía estival, los ingenieros suizos han logrado traer la lluvia cincuenta veces este verano.
En un video confidencial que los periodistas del Sunday Times fueron capaces de ver al presidente de El Tiempo Systems International, Helmut Fluhrer, demuestra ser "probando una nueva tecnología para activar la lluvia artificial, WeatherTec en el Al Ain, en Abu Dhabi ". "Comenzamos en junio de 2010 y han logrado hacer llover en varias ocasiones", dice. De acuerdo con los mismos periodistas, los científicos del Instituto alemán Max Planck de Meteorología participaron en el seguimiento del proyecto. El venerable profesor Hartmut Grassl, ex director del instituto, sería particularmente involucrado.
Menos costosa que la desalinización de agua de mar
En lugar de sembrar las nubes con las de cloruro de plata, un método rudimentario de la dudosa eficacia, pero todavía se utiliza en China o Israel, los investigadores han establecido en el sol del desierto un paraguas de metal a una docena de pies El aire en lo alto se puede cargar eléctricamente. Que producen iones negativos que se envían a la atmósfera. Estas partículas tienen la capacidad de polvo fino, que entonces forman un medio ideal para la condensación de agua natural contenida en el aire. La formación de varios miles de millones de estas pequeñas gotas podrían dar una nube, es decir una fuente de la lluvia. El dispositivo activado 74 veces en 112 días - cuando la saturación del aire en el agua sea superior al 30% - que han provocado las lluvias en 52 ocasiones. El volumen de las precipitaciones no se revela. Climatólogo francés Hervé Le Treut muestra sin embargo el escepticismo. "Tal vez esta nueva técnica es un disparador muy eficaz, pero sigue siendo difícil de establecer con la poca información disponible sobre el proyecto", dice. E incluso si el dispositivo iba a funcionar, "esto no resuelve el problema de suministro, sino que exige que la circulación atmosférica, naturalmente, trae el aire húmedo continuamente por la disponibilidad de una fuente de agua. Esto realmente no es el caso de la región.
El tiempo en los sistemas de la empresa parece creer que su dispositivo podría sustituir a las plantas de desalinización de agua de mar costosa Según sus cálculos, producir 100 millones de metros cúbicos de agua dulce costaría sólo 7 millones de euros al año con esta tecnología, contra 53 millones para una planta de desalinización.
Tomado de Ambiente de Le Figaro Fr.
Fotografia:Un hombre se baña en una piscina cerca de Abu Dhabi, 25 de diciembre de 2010. Créditos de las fotos: KARIM SAHIB / AFP

No hay comentarios: