jueves, 27 de enero de 2011

RECICLADO la Comunidad Europea se encolumna

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los resultados de los Estados miembros en la prevención y el reciclado de residuos. En él se refleja que algunos Estados miembros han hecho grandes progresos, pero que estamos aún muy lejos de alcanzar el objetivo a largo plazo de convertirse en una 'sociedad del reciclado' - que no sólo evita la producción de residuos, sino también lo utiliza como un recurso.
El informe muestra que en la mayoría de los Estados miembros la generación de residuos parece haber aumentando en términos generales, pero a un ritmo menor que el crecimiento económico. Durante los últimos 10 años la generación de residuos municipales se ha estabilizado en aproximadamente 524 kg por persona y año, aunque el consumo de los hogares se ha incrementado alrededor del 16% durante el mismo período. Pero se podría hacer más, por lo tanto, para reducir la generación de residuos absoluta. Por ejemplo, el 25% de los alimentos comprados por los hogares de la UE se tira. Alrededor del 60% de estos residuos podrían evitarse.
Hay enormes diferencias entre los Estados miembros. Las tasas de reciclado varían de un pequeño porcentaje hasta el 70%. En algunos Estados miembros los vertederos han desaparecido prácticamente, en cuanto a otros el 90% de los residuos sigue siendo enterrado en el suelo. Esto muestra un margen significativo para el progreso más allá de los mínimos de recogida actuales de la UE y los objetivos de reciclado. La introducción de una combinación de instrumentos económicos y jurídicos utilizados por los Estados miembros con mejor comportamiento debe ser impulsado, incluyendo la prohibición de rellenos sanitarios y la aplicación del concepto de responsabilidad del productor.
El informe insiste en que para alcanzar los objetivos ambiciosos de prevención y reciclaje se deben aumentar los esfuerzos para mejorar la participación de los interesados y aumentar la conciencia pública.
La nueva Directiva Marco de Residuos, que debía incorporarse el 12 de diciembre de 2010, aún no ha pasado a la legislación nacional en muchos países de la UE. Los Estados miembros tenían un período transitorio de dos años para poner las medidas necesarias para dar cumplimiento a la nueva Directiva. Sin embargo, sólo un pequeño número hasta ahora han informado a la Comisión de la transposición de la legislación. La Comisión está supervisando de cerca la situación y, si es necesario, tomará medidas contra los que no apliquen la Directiva.
La nueva Directiva moderniza y simplifica nuestro enfoque de la política de residuos en torno al concepto de 'análisis de ciclo de vida'. La Directiva introduce una jerarquía de residuos vinculante para definir el orden de prioridad para el tratamiento de residuos. En la parte superior se sitúa la prevención de residuos, seguida de la reutilización, el reciclado y otras opciones de recuperación. La Directiva obliga a los Estados miembros a modernizar sus planes de gestión de residuos y establecer programas de prevención de residuos para el año 2013. También debe reciclar el 50 por ciento de sus residuos urbanos y el 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición en 2020.
La Comisión seguirá supervisando la aplicación y el cumplimiento de la legislación de residuos a nivel nacional, incluidos los requisitos de la nueva Directiva Marco de Residuos. Pero también tratará de desarrollar el apoyo a los Estados miembros en el diseño de estrategias y políticas adecuadas. Para consolidar aún más sus políticas de residuos, la Comisión presentará propuestas en 2012 incluido el establecimiento de las medidas concretas que tomará a fin de avanzar Europa hacia una sociedad del reciclado más eficiente en los recursos.
Tomado de Instituto de sostenibilidad de recursos de Es
ver mas:
http://www.isrcer.org/detalle_noticia.asp?id_noticia=6826


No hay comentarios: