SALSIPUEDES - En un acto realizado ayer, fue oficializada la declaración de la localidad de Salsipuedes como libre de analfabetismo, según los parámetros de la UNESCO.
El pasado 24 de junio este diario publicó que con la graduación de diez alumnos más, Salsipuedes sería declarada en julio localidad libre de analfabetismo bajo los parámetros de la UNESCO, en el marco del Programa de Alfabetización cubano “Yo Sí Puedo”, implementado en 2010 por la actual gestión municipal y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.
Así fue, y desde ayer es la primera localidad cordobesa en lograr tan afamado objetivo, y la sexta a nivel nacional.
A través del Programa fueron alfabetizados 85 vecinos, de los 130 analfabetos -funcionales y no funcionales- relevados por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, con anterioridad a la implementación del Yo Sí Puedo. Actualmente, en Salsipuedes el índice de personas que no saben leer ni escribir no supera el 1 por ciento, casi tres puntos menos de lo requerido por la UNESCO para que una localidad sea considerada libre de analfabetismo.
Actualmente, en Salsipuedes el índice de personas que no saben leer ni escribir no supera el 1 por ciento, casi tres puntos menos de lo requerido por la UNESCO.
La certificación final llegó ayer, luego de que asesores del Programa Cubano inspeccionaron las certificaciones y el expediente fue elevado y autorizado formalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El “Yo Sí Puedo” fue implementado en Salsipuedes en enero de 2010, a raíz de la gestión municipal y la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.
En ese lapso, con el aporte municipal, el trabajo y la predisposición voluntaria de los “facilitadores” y el equipo coordinador, fueron abiertos 20 centros en distintos puntos de la localidad.
“Yo Sí Puedo” basa su estrategia en el conocimiento empírico de los números, que tienen las personas a partir de la vida cotidiana.
Así, cada vocal se asocia a un número y se aprende a leer y escribir a partir de una cartilla impresa en la que también se realizan ejercicios a partir de consignas dadas.El programa también incluye un soporte audiovisual. Asimismo incorpora el rol de facilitadores, se trata de personas de la comunidad, no necesariamente docentes, que acompañan el proceso de aprendizaje de quienes desean alfabetizarse.
Las 65 videoclases, distribuidas en 17 casetes, son dictadas por una docente que desarrolla los contenidos a partir de los elementos propios de la cultura de cada lugar.
Tomado del diario La Mañana de Córdoba
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