lunes, 25 de julio de 2011

ERRADICARAN MILES DE HECTAREAS DE COCA en Bolivia

 Gobierno ofrece erradicar 10 mil Ha de coca en 2011
Por Gisela Alcócer Caero
El Gobierno quiere erradicar 10.000 hectáreas de coca para bajar de las 30.900 actuales en el país a sólo 20.000, que es la cantidad que, según el Ejecutivo, se debería producir para satisfacer las necesidades del consumo tradicional en el país.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que ya se erradicaron 6.000 hectáreas, en lo que va del año.
Además, la estrategia antidrogas prevé cambiar la “erradicación” por el “control social” y el “desarrollo alternativo” por “desarrollo integral”.
La ley 1008 establecía que la cantidad de coca legal que debía existir en Bolivia eran 12.000 hectáreas y la gestión en la que el Gobierno boliviano más se aproximó a cumplir con esta meta fue el año 2000 (gobierno democrático de Hugo Banzer) que fue la época en la que en el país existían sólo 14.000 hectáreas de coca cultivada. Desde esa época, hasta el segundo año del gobierno de Evo Morales, en la gestión 2007, la cantidad de coca llegó a las 28.900 hectáreas de plantaciones, pues durante la gestión del presidente Carlos Mesa, se aprobó un decreto supremo en el que se permitió que cada familia cocalera tuviera un cato de coca en el Chapare cochabambino, que según la norma de control de la coca, era considerada una zona ilegal que no debía tener ni un solo metro de este arbusto.
El presidente Evo Morales, tras ser electo en diciembre del 2005, dispuso que el término ‘familia’ fuera reemplazado por ‘afiliado’, lo que hizo que la cantidad de coca en el trópico de Cochabamba se dispare, pues según denunciaron algunas investigaciones realizadas por medios de comunicación, incluso los niños llegaron a ser propietarios de los catos en esta región.
En la gestión 2008, esa cantidad de coca llegó a las 30.500 hectáreas y un año después a las 30.900 que el Gobierno sostiene que existen en la actualidad. Este crecimiento incontrolado también se dio porque el proceso de erradicación forzosa poco a poco se fue reemplazando por el de control social, en el que se establecía que las federaciones cocaleras se encargarían de controlar que sus afiliados no tengan más de un cato en el Chapare, situación que no ocurrió, pues se pudo comprobar, a través de fotos satelitales tomadas por entidades internacionales, que las plantaciones de coca en el Chapare invadieron los parques nacionales y las áreas protegidas como el Tipnis.
Cáceres explicó que en las próximas semanas presentarán la nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico, que ya no contemplará la figura de ‘erradicación’, establecida en la Ley 1008, la cual será definitivamente sustituida por la de ‘control social’.
“La Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de cultivos excedentarios en el país 2011-2015, más el Estudio Integral de la Hoja de Coca que se ha realizado en el país, junto al Monitoreo sobre el cultivo de coca serán presentados en agosto de este año”, dijo el Viceministro y aseguró que la nueva estrategia que luchará contra el narcotráfico, cambia los cuatro pilares que se definieron en la ley 1008, vigente desde el 19 de julio de 1988.
Los componentes de esta norma eran cuatro: interdicción, desarrollo alternativo, prevención y erradicación. La propuesta del Gobierno mantiene las primeras tres, pero cambia la cuarta, que consistía en la reducción forzosa de cultivos de hoja de coca en el país, por la figura de Control Social, en la cual serán los cocaleros quienes auto regulen la cantidad de hoja sagrada que se produzca en el país.
 No cárteles, sí “peces gordos”
El ‘Zar antidrogas’ asegura que en el país  no existen cárteles de México, Brasil o Colombia, pero admite que hay peces gordos del narcotráfico internacional operando en Bolivia. Sostiene que también hay clanes familiares.
“En el país hay bandas de narcotraficantes que no pasan de las cinco o seis personas, pero respecto a cárteles, de manera categórica y responsable con el pueblo y la comunidad internacional, se descarta la presencia de organizaciones con estructuras de brazos armados operando en el país”, dijo y aseguró que al menos cuatro grupos de élite de investigaciones especiales descubrieron que algunos miembros de estas entidades como el brasileño ‘Magalhaes’ que tenía relación con el Comando Vermelho o  el colombiano ‘Buitrago’ que en el pasado fue el segundo más importante de un grupo paramilitar de su país, son sicarios ex miembros de estos grupos.
“Hemos detenido a Maximiliano Dorado que es un pez gordo del Brasil, en febrero, en Guayaramerín. También detuvimos a ‘Lilián’ que es una colombiana con un patrimonio de 25 millones de dólares”.
  Sin sanción
El microtráfico de drogas en Bolivia es imposible de penalizar, pues según explicó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, existe un vacio legal que le impide a la Policía detener a los comercializadores de droga a poca escala. “Acá tenemos un problema central, yo diría un vacío legal en la Ley 1008, porque cuando detenemos a una persona con los sobrecitos, inmediatamente se declara consumidor y no hay forma de detenerlo o llevarlo a la cárcel y en un par de horas, otra vez está libre”.
 Cáceres aseguró que hay que ajustar la normativa boliviana para sancionar a los comercializadores pequeños.
Cifras
Erradicación
El viceministro Felipe Cáceres asegura que ya se erradicaron 5.800 hectáreas de coca en todo el país de las cuales 4.200 fueron destruidas en el Chapare (Cochabamba); 1.044 hectáreas en los yungas (La Paz); 74 hectáreas en San Borja (Beni); y 206 en Yapacani (Santa Cruz). “Estamos conscientes de que la coca excedentaria es el problema de fondo del narcotráfico”, sostuvo.
Efectivos
Se empezó la erradicación con 1.400 efectivos y hasta la fecha se cuenta con 1.750 uniformados distribuidos en más de 14 campamentos en el trópico de Cochabamba, situados alrededor del parque nacional Carrasco, el Isiboro Sécure y Yapacani.
Además de otros seis campamentos en La Paz, erradicando en La Asunta, Taitiplaya en Caranavi y otros dos campamentos en Larecaja.
Recursos
El Gobierno de Bolivia ha destinado 20 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico y el Gobierno de Estados Unidos dio un presupuesto de 15 millones de dólares. Gran Bretaña también invirtió medio millón de dólares en la construcción de un laboratorio especial. Otros países que aportan a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia son España, Canadá, Alemania, Brasil y Argentina, además de instituciones como las Naciones Unidas.
Incautaciones
Hasta ahora se han incautado 14 toneladas de cocaína de las cuales el 52 por ciento era droga peruana, según se pudo constatar a través de las detenciones de traficantes originarios de ese país y con análisis de laboratorio que demuestran que las sustancias controladas en esa droga incautada no son las que se emplean en Bolivia para fabricar cocaína.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: