La energía eólica es una de los principales atractivos de Tecnópolis
Dentro del continente Aire, se encuentra el stand de ENARSA (Energías Argentinas S.A) donde a través de un paseo por un túnel en Tercera Dimensión, los visitantes pudieron viajar por los diferentes territorios provinciales donde la empresa desarrolló trabajos de producción de energía renovable.
El resto del continente
Tierra, Agua, Fuego e Imaginación
Éxito acompañado masivamente
Tomado del Independiente de La Rioja
Más de un millón de personas recorrieron en estos días de receso invernal, a Técnopolis, la muestra de ciencia y tecnología que organiza el gobierno nacional en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y uno de los stand más visitados es el montado por ENARSA, que refleja y explica los diferentes trabajos y proyectos para la producción de energía renovable y en especial la eólica con la instalaciones de replicas de los aerogeneradores del Parque Eólico ARAUCO SAPEM. Está considerado como uno de los museos al aire libre más grande basado en nuevas tecnologías que tiene la superficie de la ciudad de la ciencia de París, en la que se experimenta la relación del público con la ciencia en la que además de los stands hay espectáculos, intervenciones, recitales y shows de todo tipo.
Tecnópolis, instalado en las 50 hectáreas del ex batallón de La Tablada, está dividido en cinco continentes: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación, donde se dividen los diferentes stands y presentación, tanto de áreas gubernamentales, como instituciones intermedias y empresas privadas. Dentro del continente Aire, se encuentra el stand de ENARSA (Energías Argentinas S.A) donde a través de un paseo por un túnel en Tercera Dimensión, los visitantes pudieron viajar por los diferentes territorios provinciales donde la empresa desarrolló trabajos de producción de energía renovable.
En este sentido, de manera indirecta, pero a su vez como estandarte de la empresa, La Rioja dice presente en esta gigantesca muestra de ciencia y tecnología a través de la “imponente obra” del Parque Eólico Arauco, como los llaman en el stand.
Asimismo, las miles y miles de personas que visitan la exposición se ven atraídos por un conjunto de tres aerogeneradores replica más chica de los que se encuentra en el departamento Arauco en nuestra provincia.El resto del continente
Además, este espacio físico ofrece la posibilidad de conocer el desarrollo aeroespacial de Argentina con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial fabricado en nuestro país.
También se puede conocer el imponente Proyecto Tronador, la lanzadera que representa el futuro del plan espacial argentino. Del mismo modo, el visitante puede sentarse en las butacas de un avión de Aerolíneas Argentinas a escala real, y hasta pilotearlo a través de un sorprendente simulador.
El sector Tierra o color verde está representado por cubo de 1.400 metros, descripto como “el sitio donde plantas electro-orgánicas e interactivas conviven con pequeñas biósferas encerradas en sí mismas, como minúsculos planetas. En este continente está expuesta la cápsula Fenix 2, con la que fueron rescatados los 33 mineros chilenos, aportada por la embajada trasandina como un símbolo de vida y tecnología.
Uno de los stands destacados de este sector es el de Vialidad Nacional, en el que se invita a visualizar, a través de un modelo 3D, la construcción de un camino, especialmente la Ruta Nacional 40 que cruza más de 20 ciudades de nuestro país, donde está incluida La Rioja a través de Villa Unión, Guandacol, la Cuesta de Miranda, entre otros.En tanto que el Continente Agua es graficado por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida. También en el espacio de AYSA se puede seguir todo el proceso tecnológico que hoy en día se pone en juego para que el agua potable llegue a las 10 millones de personas que son abastecidas por el servicio.
Lo más llamativo y que atrae a la gente, es el stand de Recursos hídricos, que de noche se transforma en una gran caja lumínica y donde, mediante dispositivos didácticos de última generación, se conocen los beneficios de la correcta administración del recurso esencial.
El continente Fuego, está simbolizado por un domo de acero y cristal permite vivenciar los procesos de entrenamiento de las tropas argentinas, a través de tres experiencias interactivas asombrosas: el simulador de vuelo Atlas II, el simulador de tanques Neonahuel y el simulador de tiro, todos ellos diseñados por el Ministerio de Defensa.
Por otra parte y como uno de los continentes más visitado por la gente, es el de Imaginación donde la robótica y la nanotecnología se ven en diversas formas, desde jugar a un metegol manejando robots, manejar un simulador de F1, ver cohetes, misiles y prototipos de simuladores de entrenamiento de vuelo y tiro del Ministerio de Defensa, interactuar con hologramas, ver seres fantasmagóricos en tres dimensiones, habitar una imponente intervención de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares o transitar un recorrido interactivo y conceptual a partir de la selección de 200 piezas clave del arte argentino de los dos últimos siglos de nuestra historia, ingresar a un ambiente que simula la diminuta escala nanométrica o subirse a un camión con proyecciones 3D y conocer un robot especialmente diseñado para investigaciones biotecnológicas.Éxito acompañado masivamente
Sin dudas que esta muestra que estuvo programada para el año pasado dentro de los festejos por el Bicentenario de la patria, pero por cuestiones ajenas a la ciencia y la técnica se concretó en este 2011 y fue recibida más que bien por la gente de Buenos Aires y también desde los distintos puntos del país que llegaron a la metrópolis argentina para disfrutar de esta experiencia histórica.
Otros aspectos que suman a este saldo positivo, es la organización del evento, como así también el ingreso libre y gratuito, ofreciendo diferentes servicios de gastronomía accesible dentro del predio, que por momentos se transformaba en un mar de gente disfrutando de cada una de las exposiciones que reflejaron el desarrollo histórico de nuestro país en materia de ciencia y tecnología y por supuesto, definir hacia donde se busca llegar.Tomado del Independiente de La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario